PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasSan Antonio Spurs + “Charrito de Oro” = ¡NO a la Intolerancia!

San Antonio Spurs + “Charrito de Oro” = ¡NO a la Intolerancia!

El mundo de la NBA ha vuelto a dar muestras de inclusión y darle la espalda al racismo…

Los pasados 3ero y 4o partidos de las Finales de la NBA que se jugaron en la ciudad de San Antonio fueron testigos de cómo un chico de tan solo 11 años de edad cimbró al mundo deportivo al presentarse a cantar el himno de su país, el himno de los Estados Unidos. El tema focal no fue su edad, ni su fisonomía típicamente mexicana – latina, tampoco que cantara espléndidamente bien, no, lo que en realidad llamó la atención fue que el chico lo hizo enfundado en un traje de Charro y como no habría de ser así, si lo llaman “El Charrito de oro”.

En estos días se está jugando la Serie Final que nos revelará al nuevo campeón de la NBA, misma que va 3-2 en favor de los Spurs de la ciudad en Texas sobre su rival el Miami Heat, pero fuera de lo asombroso de la forma en que juegan los dos equipos y sus grandes jugadores (por un lado el argentino Ginóbili o el francés Tony Parker de San Antonio y por el otro lado el grandísimo Lebron “King” James o Dwayne Wade), quienes han hecho que ver estos partidos valga muchísimo la pena, lo que llamó la atención en el mundo de la responsabilidad social fue la respuesta al chico que cantó el himno del país vecino.

Y es que justo al terminar de cantar, hubo varias personas que atacaron fuertemente y con adjetivos muy severos en contra de Sebastián. “Frijolito”, “mojado”, “ilegal”, “colado” eran algunos de los adjetivos, asimismo se referían a el de forma totalmente despectiva, solo por parecer mexicano. En otra tesitura, también inquieta que ninguno de estos “intolerantes que se le lanzaron sin razón hicieron una investigación para saber si Sebastien era mexicano o no, simplemente lo atacaron por parecerlo y por tener vestimenta de charro.

Aquí encontrarán la recopilación de algunos de estos mensajes.

Intolerancia total, inconcebible que un país que se ha formado por decenas de grupos étnicos tengan estos comportamientos, máxime si la población latina asciende a más de 40 millones en el país y la mexicana en específico es de casi 30 millones de habitantes, llegando a ser casi el 10% de la población.

Me parece que los Spurs tomaron una gran decisión al permitir que este chico cantara 2 veces seguidas, enviando un mensaje de integración, comunicándole a la nación que no porque se tuvieran ese tipo de reacciones racistas se iban a amedrentar y Sebastien no se quedó atrás,  respondió con mucho aplomo, con mucha personalidad volvió a cantar y cuando se le preguntó acerca de éstos mensajes se dedicó a contestar con mucha tranquilidad y a dar respuestas muy ecuánimes en torno al caso.

Reacciones hubo de todo tipo, el entrenador de San Antonio –Gregg Popovich- llamó idiotas a los que enviaron estos mensajes y comentó no estar muy sorprendido ya que sigue encontrando un país donde se vive la intolerancia y el racismo.

Aquí la entrevista al entrenador

popovich

A tal grado llegó este “escándalo” que no solo Eva Longoria envió un twitt de apoyo, el Presidente Barack Obama también le dedicó un mensaje a este chico.

Y al final de todo esto, hay quienes se preguntan el porqué usar el traje de charro.

¿Porqué si no es parte de la tradición norteamericana le permitieron que lo usara? y la respuesta la encuentro muy clara, la charrería no es un deporte norteamericano pero ya se practica en aquel país y finalmente si estamos en pro de no ser intolerantes al color de piel, raza, idoma, apariencia ¡mucho menos por el deporte que se practique! 


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Lamentable que sigan pasando estas cosas en pleno 2013 y mas en un país que se ha formado por inmigrantes desde sus inicios.
    La educación y valores a las nuevas generaciones son lo único que nos puede salvar y evitar que este tipo de intolerancias vayan en aumento.
    Muy buen comentario, felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR