PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLiga de Hockey, sorprendente, maravillosa... ¿un ejemplo a seguir?

Liga de Hockey, sorprendente, maravillosa… ¿un ejemplo a seguir?

nhl-logo

Qué lejos estamos de este deporte, qué lejos para México y sus habitantes poder practicar un deporte tradicionalmente de invierno como es el hockey y a su vez disfrutar de los partidos de las finales de esta Liga que conjunta emoción, atleticismo, equipos de tradición, grandes jugadores, épicas historias y una tradición de casi 100 años.

Una Liga creada en Canadá en 1917, pero que rápidamente se trasladó a los Estados Unidos, teniendo ya 30 equipos, 23 de los cuales son estadounidenses por 7 del país fundador.

La semana anterior, se llevaron a cabo las Semifinales de cada conferencia para sacar un ganador por bando, estos ganadores se enfrentarán en una Gran Final y buscarán alzarse con el Trofeo deportivo más antiguo de la historia de los Estados Unidos, la “Stanley Cup”, un sistema de competición muy parecido al de las Ligas de Baseball o Basketball en EU.

stanley Cup

En estos días, he tenido la oportunidad de presenciar partidos de un deporte al que no seguía en lo más mínimo y para mi sorpresa me encuentro con un juego muy divertido. En estos partidos cada jugador se deja la vida, recorren de arriba abajo la pista de hielo a gran velocidad, cuidando siempre de no caer en fuera de lugar –una regla similar a la del futbol- y tratando de hacer espacios entre los defensas y portero rivales para poder hacer un disparo y que entre a la portería. Es tal el esfuerzo de los jugadores, que no hay límite en los cambios en cada partido, por lo que un hombre puede entrar y salir conforme su estado físico y estrategia de equipo lo permitan.

En este deporte la velocidad, rudeza, fuerza, destreza, resistencia son imperativos ya que con base en estas características se puede ir minando al contrario, además de la puntería, ya que meter un gol entre tantos brazos y piernas de defensas y medios y al final un portero equipado con dos guantes enormes (uno en forma de escudo para bloquear y otro para agarrar) y bastón, quedan muy pocos espacios por donde se puede meter el puck (disco) y de esta forma anotar un gol.

Este año la Final la jugarán los Bruins de Boston, el equipo de hockey más antiguo formado en los Estados Unidos y que buscará su 7ª Copa Stanley, contra los Blackhawks de Chicago, equipo que buscaría su 5ª Copa, prometiendo ser una gran final en la que el Campeón deberá ganar 4 de 7 partidos posibles, empezando hoy miércoles en la airosa Ciudad de Chicago.

 

blackhawksBoston_Bruins_logo

 

 

 

 

 

 

Pero no todo es maravilloso en esta Liga, ya que en este mundo en el que las palabras inclusión, racismo, discriminación, entre muchas otras, que nos ayudan a tener más claro el nivel de responsabilidad social que debemos tener como individuos y miembros de alguna liga, equipo, etcétera, juegan cada vez más un papel predominante y llama la atención que de los 4 equipos más relevantes (los que jugaron las semifinales) no haya un solo jugador africano, latino, asiático y muy pocos de Europa del Oeste. Es increíble que en este mundo globalizado en el que casi en cualquier empresa podemos tener compañeros españoles, argentinos, chilenos, hindúes, japoneses, entre otras muchas razas, en este deporte no lo encontremos; y si comparamos con otras ligas como la NFL, NBA, MLS e inclusive la MLB podemos encontrar mucha mayor inclusión de jugadores de diferentes nacionalidades y razas.

Una razón por la que se puede dar este fenómeno es que es un deporte que se practica principalmente en Canadá, Noreste de Estados Unidos y algunos países del Centro y Este de Europa y por consiguiente los jugadores son de éstas zonas, aunque sería una razón muy pobre para argumentar el porque de ésta situación; puede ser también que desde las universidades no se practica por estudiantes de otros países debido a que el nivel requerido de patinaje sobre hielo debe ser altísimo y esto no se logra si no se tiene una base de muchos años para alcanzarlo. Sea la razón que fuere, me parece increíble que esto sea parte de nuestra realidad.

Otro punto por el que me parece que esta liga no debiera estar orgullosa, es de una de sus reglas en la que permite que jugadores rivales se peleen a la mitad de un juego y lo peor, es que el partido se suspende hasta que esta riña concluya, siendo el castigo que los jugadores se van a la “congeladora” por 5 minutos.

Quitando el puritanismo o la idea de si los golpes deben o no tener cabida en un espectáculo de esta magnitud, no es como que estos comportamientos, así como su permisividad sean el mejor de los ejemplos para la niñez y juventud.

No creo que si se cambiaran estos dos puntos en los que ahora me enfoco (discriminación y violencia permisiva) la “experiencia de juego” sufra para mal, al contrario, me parece que si hubiera jugadores de otras nacionalidades se generaría mayor expectativa, demanda y posibles ventas en otros mercados fuera de los actuales, como lo son cualquiera de las Ligas más relevantes del mundo (Liga Española de Fútbol, NFL, NBA, MLB, Premier League, entre otras); y por otro lado, si la violencia es vista como algo “normal” en esta liga, me pregunto que tanto los papás “normales” llevarían a sus hijos en etapa de formación a presenciar un partido, teniendo la posibilidad de contemplar una riña de este tipo y al salir decirles a los mismos que no deben pelear con sus hermanos o amigos??

En resumen, este deporte y liga son fantásticos, los jugadores son extraordinarios, donde veo “áreas de oportunidad” es en sus estrategias comerciales y de expansión así como en los temas de responsabilidad social, ya que la inclusión, así como el rechazo a toda forma de violencia deberían ser parte fundamental en cualquier liga profesional en el mundo, aunque al parecer estos caballeros piensan diferente…

Por último y por si te lo preguntabas, estimado lector, te daré mi pronóstico para esta serie final: creo que Chicago se lleva su 5ª Copa a casa.

Pero eso ya lo sabremos en unos días…


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR