PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMourinho, ¡vete ya!

Mourinho, ¡vete ya!

Mou

José Mourinho, entrenador de fútbol nacido en Portugal, muy conocido en el ámbito deportivo, ha vuelto a dar la nota –en verdad no se cansa de hacerlo- ya que ahora y de forma totalmente incongruente y hasta hipócrita este entrenador de grandes equipos como el Real Madrid, Chelsea, Inter de Milán y Oporto comenta en una entrevista al portal “Jornal de Noticias” que los objetivos de grupo son cada vez más difíciles de alcanzar ya que… “¡se están perdiendo los valores!”

Me parece increíble que un tipo como este, si bien un triunfador en cada equipo que ha dirigido, tenga la tranquilidad y sangre fría para hablar de valores y principios morales cuando él, los equipos donde ha estado y algunos de sus jugadores no han hecho más que darle al traste a los valores más arraigados en el deporte como el juego limpio, respeto al adversario, rechazo de formas de violencia, además de valores universales como son la honestidad y humildad.

No se ha cansado en actuar de forma irresponsable y ejemplos hay muchos, como mandar golpear jugadores, promover que sus propios jugadores hagan tiempo deliberado, que reclamen todas las decisiones arbitrales en contra de su equipo o que no le favorezcan. Ha presionado a sus jugadores a jugar al límite y muchas veces este se encuentra en la agresividad desmedida, ha enconado a las aficiones de tal forma que sus equipos rivales ya son completos “enemigos” a los cuales hay que avasallar por todos los medios, lícitos o no, se ha peleado con sus propios jugadores, los ha minimizado afectando sus carreras, ha ido en contra de su Club y directivos si éstos se encuentran en el camino a lograr sus objetivos personales… vaya, una joyita.

Mourinho viene de cumplir tres temporadas en el Club de Fútbol más mediático del mundo -el Real Madrid– donde lo llevaron a que siguiera construyendo triunfos para él y para este club que apuesta año con año a ganar todos los torneos en los que compite, contratando a los mejores jugadores de toda época, pero que se ha visto ensombrecido en los últimos 10 años por su rival Barcelona.

real-madrid-barcelona

Este equipo, al firmarlo en Mayo del 2010, no se dio cuenta que no solamente no iba a ganar los torneos que ellos querían –que al final del día, siempre son apuestas, en el deporte nadie puede asegurar victorias- sino que también iba a minar, y mucho, los valores del club. El Real Madrid, ha trabajado a lo largo de su historia en crear y desarrollar un equipo con clase, que represente el deportivismo, así como sus valores aún en momentos complicados y lo había logrado en muchos capítulos de su historia, hasta que llegó Mou, quien quiere ganar pase lo que pase, sin importar el cómo.

Ofende a la inteligencia el escuchar sus palabras cuando en los últimos años en el Real Madrid, Chelsea e Inter de Milán ha deshecho el deportivismo y el fair play y ahora habla de valores. Irrita que piense que todo es ganar sin importar las formas ni sus consecuencias y más en estos tiempos en el que los consumidores del deporte estamos pendientes de las competencias, de ver comportamientos de ganadores, perdedores, árbitros, aficiones, de cómo llegan a sus objetivos y por último, qué enseñanzas dejan.

La semana pasada a nivel local fueron el América y el Cruz Azul los que nos dejaron grandes enseñanzas, Checo Pérez, Bayern Munich, hace algunos años Lorena Ochoa, Michael Jordan, la selección mexicana de Fútbol Sub 17 que ganó en Perú 2005 y otra en 2011, el mismo Barcelona, que nos demostró la importancia de formar un “equipo” al ganar y transformar el Fútbol, las organizaciones deportivas más importantes del mundo se están volcando en hacer del deporte entes socialmente responsables como la FIFA, en su afán por desterrar el racismo de las canchas de fútbol o como las mismas marcas patrocinadoras como adidas al “agradecer al aficionado y país en la última Euro 2012 (Polonia y Ucrania)”.

Mauricio Ram

Por otro lado, Mourinho, un tipo muy inteligente que antes de acabar su compromiso contractual con el Real Madrid ha firmado para entrenar de nueva cuenta al Chelsea nos demuestra que es un as para “venderse” y mantenerse en la élite de equipos mundiales.

Pensando mal, se me ocurre que quizás estas declaraciones puedan ser para “curarse en salud” por si se le complica el regresar a la senda del triunfo en el equipo de Londres; por otro lado, ¿será que soy yo una persona que no sabe ver y entender los cambios en ideales, valores y principios que está experimentando? En una de esas, se convierte en un gran embajador del deportivismo y sus valores… o no.

Mourinho festejo


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

4 COMENTARIOS

  1. Mourinho, por su poca solidez humana, el escaso valor que da al triunfo ( que no siempre significa ganar) y sobre todo porque «su» fin justifica los medios, deja claro que el titulo que siempre le pertenecerá será el del el «Maquiavelo del deporte »
    Pero que sensato me parece, darle el benéfico de la duda… O no.
    Y cuantos mas habrá de bd esoooooosssss!!… O no.

  2. Hola. Me parece que adidas mostró un gran nivel de «conciencia» al agradecer el público en estos países; cosa que yo no había visto en otra marca patrocinadora, me dio mucho gusto ver publicidad diferente.
    Ana muchas gracias por tus comentarios, ojalá por el bien del deporte, Mourinho mejore como persona.

    Saludos!!

  3. Me parece que Mourinho acabo con ciertos valores de Real Madrid y del futbol a nivel mundial, yo en lo personal le voy al Real Madrid y agradezco que ya no este en este gran equipo.
    Muy buena columna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR