PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCheco Pérez ¿El deportivismo que queremos?

Checo Pérez ¿El deportivismo que queremos?

F1 MCLAREN

Este fin de semana hemos sido testigos de grandes hazañas deportivas, grandes ejemplos de vida, de superación, de fortaleza mental, física. Hemos visto historias reales que nos entregaron héroes, villanos, alegrías y decepciones. Son éstos acontecimientos los que me llevan a una reflexión acerca del deportivismo, de como encarar y resolver distintos retos.

El sábado, una de las Ligas deportivas más lucrativas y llamativas del mundo, la Champions League, que congrega a los mejores equipos de fútbol europeo tuvo su final en el Estadio de Wembley, en Londres. En este partido, un gol de último minuto le dio el Campeonato más prestigiado de ese continente al Bayern Munich; al día siguiente, en otra final de Fútbol, el América de México le gana de forma dramática al Cruz Azul, “robándole” un Campeonato que parecía ya tener dueño.

Y también en Domingo, en la Fórmula 1 (categoría más importante de automovilismo) se dio la carrera de mayor prestigio en el año, el Gran Premio de Mónaco.

Y es en esta carrera de donde vienen los aprendizajes que me llamaron más la atención, ya que nuestro compatriota, Sergio (Checo) Pérez, no solo corrió, sino que también demostró –una vez más- su valía dentro de un auto de carreras.

Este chico de tan solo 23 años, nacido en Guadalajara, Jalisco, ha demostrado tener los tamaños para ser un piloto de esta categoría, además de formar parte de uno de los equipos más emblemáticos de este increible mundo de la F1 – llamados escuderías- “McLaren”, que ha contado entre sus filas con los más grandes pilotos de la historia moderna del automovilismo como Ayrton Senna, Alain Prost, Kimi Raikkonen, Mika Hakkinen y últimamente a los campeones Lewis Hamilton y Jenson Button, todos estos, a excepción de Kimi, campeones con esta escudería.

Para muestra de la relación de Checo y este equipo, les dejo este divertido video:

 

En este mundo de la F1, la competencia al máximo nivel es cosa de todos los días, cuando no se acerca una carrera, los ingenieros, mecánicos y pilotos trabajan en sus talleres minuto a minuto para lograr recortar tiempos de carrera, cada idea es evaluada para llegar a los objetivos y todos se resumen a uno, que es cumplir las vueltas de las carreras en menos tiempo. Es tan minucioso este trabajo, que si una idea puesta en práctica recorta en medio segundo una vuelta de carrera, esto daría como resultado disminuir 40 segundos en una carrera, siendo un grandísimo logro!

Por otro lado, es importante mencionar, que hace más de una década, en la Unión Europea, se dieron a la tarea de desarrollar un decálogo de la actitud deportiva que sirviera como guía para los deportistas, personas, entidades y equipos que practiquen algún deporte, siendo dos de sus máximas: “deportividad y el juego limpio y el respeto al adversario” las que entran en juego en este fascinante deporte, ya que dentro del frenesí de una carrera (son solamente 19 en todo el año) los directores de cada Escudería deben tomar múltiples decisiones estratégicas ya que cada parada en pits (cambio de neumáticos, cargar combustible, etc..) o cada rebase son consultados con ellos para saber como afectará al auto, el piloto y la estrategia individual y de equipo en la carrera.

Estas decisiones han sido muy controversiales a lo largo de los años ya que una escudería puede contar con 2 pilotos, que a su vez pueden competir el mismo puesto en una carrera o en el campeonato y los pilotos y directores de escudería son los que deciden si se dan estos rebases entre co-equiperos o no, pudiendo tener resultados óptimos para la escudería pero que dañen a un piloto en particular.

Deportivamente hablando, un piloto debe salir a tratar de ganar por todos los medios válidos en una carrera y es lo que la escudería McLaren ha permitido, que sus 2 pilotos salgan a ganar, eso si, sin hacerse daño el uno al otro, pero también es responsable de intentar lo mejor para su equipo y le ayude a ganar puntos por carrera y por consiguiente campeonatos.

En la carrera del Domingo, en la que en un lance increíble Checo rebasó a su co-equipero de forma por demás virtuosa, nos mostró varias cosas. Gran manejo, tremendo arrojo de su parte y además, que no sobre-respetará a nadie, ni siquiera a su compañero de equipo; y esto como aficionado al deporte se agradece. Inspira el ver que un deportista practique su disciplina con tanta pasión, valentía, coraje y agallas para salir a ganar y también inspira ver que un director de equipo permite que sus dos pilotos den lo mejor de sí aún con los riesgos que esto conlleva.

Por otro lado, en un ámbito y continentes diferentes, el equipo Cruz Azul, da una imagen -al jugar la Final del campeonato local- que es un equipo tibio, indiferente, desapasionado y hasta mediocre al competir por un campeonato “jugando” con la desesperación del equipo contrario, especulando, defendiéndose, sin atreverse, sin querer seguir ofendiendo, sin tener un compromiso con la grandeza de ser Campeón, es más, hasta parecía que tenían miedo de ganar, dejándonos ver todo lo contrario a lo que Checo nos enseñó en Mónaco. Lamentable en una institución deportiva que cuenta con numerosos campeonatos y que vivió épocas doradas hace poco más de 30 años, siendo un ícono deportivo y gallardía, pero que en la actualidad está muy lejos de esas glorias.

El aprendizaje es claro, existen formas de perder, pero la forma en la que lo hizo Pérez, luchando, esforzándose presonalmente al máximo, exigiéndole a su auto y mecánicos también a dar el máximo de su rendimiento, con pasión y gallardía y la otra, escondido, sin dar la cara, sin demostrar que se quiere ganar, con miedo y hasta pena de ser ganadores.

Así que cada quien puede decidir como vivir y competir en las pequeñas y grandes “carreras” que nos vamos encontrando en el camino. Estos ejemplos ayudan a fortalecer creencias y a mantener la convicción, por eso el deporte es fuente inagotable de Inspiración.

Sergio Pérez y Mauricio Ramirez
Sergio Pérez y Mauricio Ramirez

Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Artículo anterior
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. Es muy dificil y subjetiva la linea de agresividad y estupidez, a mi me parece que Checo lo esta haciendo maravillosamente bien, aunque no me gustaria se convirtiera en un candidato de la Nascar o un Montoya mas… En cuanto al fut mexicano, simplemente y novelezcamente descepcionante!!

  2. Felicidades por la nota!
    Soy fanático de las carreras y las he vivido muy de cerca, también en ese deporte de cuecen habas y no siempre gana el que tiene las mejores manos o estrategias (Airton Senna por ejemplo).
    Que nunca se pierda de vista que estos dos deportes como casi todos, son un negocio y como tal, las cabezas harán hasta lo posible por 1. Inflar su Ego 2. Generar mas ganancias a través de…
    En el fut Mexicano se crean emociones, pasiones, fanatismos, seguidores de verdad, lástima que carece de calidad, de enseñanza, de disciplina y sobre todo y a ojos de quien no quiere ver mas allá, un exceso de comercialización, prostitución y sobre explotación del mismo.
    Basta un partido «clásico» o que juegue la «selección de personajes» para que a la bandota se lo olvide que este país esta manejado con las nalgas (@estallamolotov)y manipulado por gente que conoce muy bien la frase: pal Pueblo, pan y circo

  3. Hola Adrián, estoy de acuerdo contigo en el tema de Checo aunque me parece que ciertos incidentes le han hecho fama de agresivo pero no necesariamente «estúpido» como lo han catalogado. Y del Fut mexicano, he sido muy crítico desde hace mucho tiempo de el pero debo reconocer que los cambios que están implantando han mejorado (muy lentamente) el espectáculo. Recordemos que la Premier League tardó muchos años en tener éxito. Gracias por leerme y comentar, saludos!

    Yorch, gracias por tus comentarios, lo más importante es que eres fan del deporte y eso siempre será positivo. Por cierto ya vienen los partidos de la Selección de Futbol, habrá que estar pendientes.

    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR