PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿FIFA vs Qatar 2022?

¿FIFA vs Qatar 2022?

FIFALa FIFA, uno de los organismos más influyentes en el mundo y un referente a nivel deportivo tiene un nuevo problema en su agenda.

No se trata del problema del racismo en los estadios europeos, no se trata tampoco de la pelea de su máximo dirigente Joseph Blatter contra los medios de comunicación que le han imputado casos de sobornos, ni el problema de los árbitros que amañaron partidos en Asia. No, se trata de un problema en el que todavía estaría a tiempo de combatir, ayudar a resolver y en el que muchos intereses se ven envueltos.

QatarHace unos años, en el 2010, para ser un poco más exactos, la FIFA dictaminó que el Mundial del 2022 se celebrará en Qatar, país árabe y musulmán que se ha ido acostumbrando al crecimiento, desarrollo, infraestructura y a tener a cientos de miles de trabajadores de otras partes del mundo entre los nacidos en su país.

Si, es una nación en la que los nacidos aquí son un poco más del 20% de la población en general, y el resto son trabajadores temporales que provienen de países vecinos como Egipto, Palestina, Irán y de otras latitudes como Estados Unidos y Asia; contando más de un millón de extranjeros que hacen su vida aquí.

Pero, ¿como hacen esa vida, gozan de derechos humanos, les son cumplidas las promesas de sueldos, prestaciones?

Al parecer, la situación laboral que se tiene en Qatar es un tanto similar a la que experimentan nuestros connacionales – ilegales en los Estados Unidos ya que las condiciones en las que viven están muy lejos de ser las óptimas, de tal forma que ya han muerto más de 1,000 trabajadores en este país, sin que el gobierno se haya involucrado para remediar esta situación.

Ahora, la Confederación Sindical Internacional (CSI) confirma que para que se lleve a cabo la Copa del Mundo, será necesaria la contratación de aproximadamente un millón de personas más para que los estadios, hoteles, carreteras y demás infraestructura que debe crearse para alojar este gigantesco evento, estén a tiempo.

Pero las “normas” de este país no están dando las garantías para que cuando un trabajador de otra parte del mundo llegue, cuente con las condiciones con las que se le contrató y en algunos casos ¡salga con vida de esta experiencia!

Para poner un límite a esta situación, la Secretaria General de la CSI –Sharan Burrow- ha hecho una petición formal a la FIFA para que retire esta “adjudicación” y que no sea dicho país sede en este Mundial del 2022.

Vaya problema el que tiene ahora entre manos Joseph Blatter, ya que uno puede imaginar los intereses que se tienen alrededor de la selección de un país para recibir el evento más importante del deporte más seguido a nivel mundial.

Estimado lector, si tu fueras el señor Blatter ¿como reaccionarías? ¿Le harías caso a esta organización (CSI), darías por buena su información y predicciones? ¿Le harías una “recomendación” al Comité Local sabiendo que ellos probablemente ya han entregado mucho dinero a la organización que presides además de que han hecho inversiones muy fuertes en el desarrollo de tal infraestructura, sabiendo que dichas inversiones sobrepasan los miles de millones de euros? Por otro lado, ¿tendría tiempo la FIFA para reaccionar y adjudicar la organización de este evento a otro país? Si fuera así, ¿qué país escogerías, uno que compitió contra Qatar o uno nuevo?

En fin, como puedes ver la decisión no es fácil y todo se vuelve más complejo cuando hay tantos intereses –y mucho dinero- de por medio; a ver si no le pasa al señor Blatter como al señor Granier, que por manejar de forma “enigmática” estos intereses termina en el hospital ¡y con una orden de arresto!

blatter


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. La verdad creo que FIFA es una entidad con mucho poder y debería hacer algo, lo dudó ya que en mi opinión tienen personas en muchos puestos con una ética y profesionalismo muy por debajo de lo requerido!!!!

  2. Gracias por el comentario Juan José… estoy casi seguro que la FIFA actuará, lo relevante será saber como y con que fuerza lo hará

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR