PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESale cara vivienda ecológica

Sale cara vivienda ecológica

La incorporación de ecotecnologías en la vivienda ya registra sus primeros estragos en precio.

De acuerdo con datos de la consultora de vivienda Tinsa, los precios de las viviendas aumentan entre 3 y 5 por ciento debido a la incorporación de las llamadas ecotecnologías.

«Es un tema generalizado donde los desarrolladores están aumentando el precio», comentó José Ángel Borbolla, director general de Tinsa en México.

Geo, la principal vendedora de vivienda a través de créditos del Infonavit, informó que en el segundo trimestre de 2011 los precios de sus casas crecieron 7.8 por ciento en un año debido a la incorporación de este tipo de equipos.

El aumento equivale a 26 mil 361 pesos, según el reporte de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores la semana pasada.

La compañía aclaró que el alza no fue para cada segmento de vivienda, sino para la mezcla, que incluye desde vivienda económica hasta tradicional.

«El precio promedio aumentó 7.8 por ciento o 26 mil 361 pesos contra el segundo trimestre de 2010, siendo el resultado de integrar en los precios de las viviendas el costo por el equipamiento de ecotecnologías», señala el reporte de Geo.

A partir de este año, el Infonavit generalizó la Hipoteca Verde, por lo que todas las viviendas deberán contar con ecotecnologías para recibir un monto extra en su crédito. El incremento está en función del ahorro requerido, edad y salario del trabajador, de acuerdo con información de la institución.

Urbi reportó un alza de 2.1 por ciento en el precio de sus viviendas en el segundo trimestre del año en relación con el mismo lapso de 2010, pero aseguró que no han incrementado sus precios debido a la incorporación de las ecotecnologías.

Sergio Leal, director general de la desarrolladora Vinte, informó que los precios de las viviendas que su empresa construye, de entre 350 mil y 500 mil pesos, aumentan en promedio 11 mil pesos por la incorporación de tecnologías sustentables como calentadores solares y reductores de agua para regaderas y llaves.

El directivo descartó que el alza afecte las ventas de casas, pues en su caso los compradores deciden qué aditamentos quieren agregar a las viviendas y saben que tienen un costo extra.

En sus reportes trimestrales, las desarrolladoras Ara, Homex y Sare también reportaron incrementos en precio, de 7, 3.8 y 6.8 por ciento, respectivamente, pero al cierre de esta edición no especificaron si se debe a la incorporación de ecotecnologías.

Un crédito que está ‘verde’

El préstamo extra que recibe el trabajador del Infonavit para el pago de ecotecnologías depende de su salario.

(Pesos)

Ingreso Monto máximo de crédito
De 1,818 a 12,728 18,185
De 12,729 a 20,002 27,277
De 20,003 en adelante 36,730

Fuente: Infonavit

Principales constructores

El año pasado, Geo, Homex y Urbi fueron las desarrolladoras que más casas con ecotecnologías construyeron para colocarse a través de créditos del Infonavit.
(Miles de hipotecas)

Geo 14.6
Homex 11.4
Urbi 6.2
Ruba 5.0
Dynamica Desarrollos 3.3
Grupo ICA 3.3
Grupo Quma 2.5
Grupo Roma 2.5
Hogares SM 2.5
Javer 2.3
Fuente: Infonavit

Fuente: Reforma, Negocios, p.3.
Por: Nallely Ortigoza.
Publicada: 4 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cara-vivienda-ecologica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR