Gobierno RSE

Salchichas mentirosas, marcas irresponsables

¿Eres amante de las salchichas? La Revista del Consumidor expuso a las marcas de salchichas que no son nada responsables…

Existen muchos alimentos que son deliciosos, sin embargo, algunos de ellos no son tan saludables y hay que darle un vistazo al etiquetado para consumirlos con moderación… siempre que su etiquetado sea confiable y además no oculte información en las letras pequeñas.

Un ejemplo de esto son las salchichas, un embutido a base de carne picada que puede ser de carne de ave, res o cerdo —o al menos eso es lo que dicen las etiquetas de las marcas de este producto que podemos encontrar en el supermercado—.

Una revista a favor de los consumidores

Cada mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publica la Revista del Consumidor. Esta tiene como objetivo brindar información de calidad, veraz y oportuna que reditúe de manera positiva tanto en la vida económica como familiar de los consumidores. 

Una de sus secciones más importantes y leídas por los consumidores es la titulada “Estudios de calidad”. En dicha sección, los expertos eligen productos para mostrar sus características en cuestión de calidad y costo/beneficio.

Estudio de calidad agosto 2020

La edición de agosto 2020 de la Revista del Consumidor fue recientemente publicada y presentó el Estudio de calidad de marcas de salchichas que se comercializan en todos los supermercados de México. 

El estudio fue realizado en el laboratorio de Profeco y los expertos afirmaron que la mayoría de las marcas incumple con la normatividad, ya que no proporcionan información veraz, contienen ingredientes distintos como soya sin decirlo o afirman ser light sin serlo del todo.

Por otra parte, existe la norma NMX-F-065-1984 desde 1984, que sostiene que las salchichas deben ser elaboradas con la mezcla de carne (60% mínimo) de ternera, res o cerdo y grasas de estas especies.

De acuerdo con ella, las salchichas son de tres tipos: salchicha Viena, salchicha Fráncfort y salchicha de cocktail. Curiosamente, la norma no es obligatoria, por lo que en el mercado encontrarás una enorme variedad y clasificación:

  • De pavo.
  • De pechuga de pavo.
  • Hot dog.
  • Viena.
  • Cocktail.
  • Para asar.
  • Reducida en grasa.
  • Reducida en sodio.

¿Quieres saber más? ¡Aquí te mostramos lo que resultó de este estudio de calidad! 

Los resultados…

En el estudio se analizaron 57 marcas de salchichas, de las cuales 29 reprobaron. Entre estas se incluyen las más consumidas por los mexicanos:

  • Salchichas de pavo.
  • Salchichas hot dog.
  • Salchichas Viena.
  • Salchichas para asar.
  • Salchichas de pechuga.
  • Salchichas de pavo.

En cada producto se analizó:

  • La calidad sanitaria.
  • Grasa.
  • Humedad.
  • Sodio.
  • Fécula.
  • Información al consumidor.
  • Proteína.
  • Tipo de carne. 

Las características que debe tener cada tipo de salchichas en cada caso son: 

  • La salchicha que se ostente como de pavo sólo deberá contener pavo. 
  • En las salchichas tipo Viena las hay elaboradas con cerdo, grasa de cerdo, lardo de cerdo, pavo o pollo.
  • Las salchichas para asar se caracterizan por ser más grandes que el resto y tener una forma diferente. Como su nombre lo indica se prestan mejor para asarlas, y por lo regular están elaboradas  con cerdo pollo, lardo o corazón o grasa de cerdo.
  • La salchicha para hotdog puede estar elaborada con pavo, pollo o grasa de cerdo.

Conozcamos las marcas de salchichas irresponsables 

La conclusión de este estudio de calidad demuestra que varias marcas resultaron irresponsables y mentirosas, porque contienen menos proteína de la que enuncian, más agua, sodio, o no cumplen lo que dicen a primera vista.

Salchichas con ingredientes no reales

Las marcas de salchichas Bodega Aurrera (salchicha de pavo y Viena), Don Fer y Duby, declararon como principal ingrediente carne de ave, pero no es así, ya que se encontró que su principal ingrediente es agua. Incluso son altas en sodio. 

Mientras que Sabori (salchichas de pavo 500g), Parma Sabori, San Millán y Tres Castillos, mienten porque indican en sus ingredientes carne de ave pero no especifican de qué ave provienen, aun en el caso de las que dicen ser salchicha de pavo.

Por otro lado, las que dicen ser de pavo pero tienen más pollo que pavo son las marcas Capistrano, Línea Roja, Pery, y se suman a esta lista las marcas de Bodega Aurrera, Great Value, BURR, Parma Campestre, Precissimo, mismas que ya fueron inmovilizadas por la Profeco.

Las salchichas de FUD de pavo y hot dog, se ostentan como producto de pavo pero además contienen pollo, lo que hace a la marca no veraz; incluso su producto también fue inmovilizado. 

Productos “light” sin serlo

La “línea saludable” de FUD, Cuida-t+, Salchichas de pavo de 500g, fue la marca de salchicha más mentirosa, porque se ostenta como producto de pavo pero también contiene pollo.

Además no es veraz en la información, ya que cuenta con la misma cantidad de sodio que el producto regular incumpliendo la leyenda “reducido en sodio”. Contiene la misma cantidad de grasa que el producto regular incumpliendo la leyenda “reducido en grasa”. 

Marcas con cantidades engañosas

Por otro lado, el contenido neto de las marcas Duby es 1.4% menor en 1 de tres unidades. Great Value 3.8% menor en 1 de 3 unidades. San Rafael 3.8% menor en 2 de 3 unidades. 

Las rescatables…

Las salchichas San Rafael son las que tienen más grasa, más proteína y contienen mayor valor energético. Zwan, y su línea de salchichas PREMIUM Bien Estar sí están libres de Soya.

Cabe mencionar que los productos que han sido encontrados en el mercado están siendo inmovilizados por incumplimiento a las normas aplicables, fueron sujetos a actos administrativos y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda. 

Recuerda que la Revista del Consumidor solo es una guía que publica este tipo de estudios para que tú como consumidor compares, leas las etiquetas antes de adquirir los productos, analices los precios y la calidad, y consideres el aporte nutrimental que te ofrecen para moderar el consumo. 

Si deseas revisar el estudio de calidad no olvides dar click aquí.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]