PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo pueden los ODS integrarse en la construcción de edificios verdes?

¿Cómo pueden los ODS integrarse en la construcción de edificios verdes?

Convivimos diariamente con ellos, adornan gran parte de la ciudad e incluso se calcula que en CDMX hay cerca de 1717. Los edificios forman parte de nuestra vida y continúan innovándose, actualmente se tienen en proyecto torres que superan hasta los 300 metros.

Estas edificaciones se han convertido en una solución para albergar oficinas, actividades turísticas y el hogar de miles de personas, pero lo que quizá no sabíamos es que no solo tienen la capacidad de hacer esto.

También son capaces de ahorrar energía, agua y emisiones de carbono, educar, crear empleos, fortalecer las comunidades, mejorar la salud y el bienestar, así como adoptar y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Y cómo puede un edifico verde integrar los ODS?

Durante el primero de enero de 2016, se compartió que los líderes mundiales habían recopilado los desafíos sociales y ambientales dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El principal propósito de estos es promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta, y se planteó un desafío para la humanidad con el fin de desacoplar el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Si bien estos objetivos son muy diversos: se centran en acabar con el hambre hasta promover sociedades pacíficas e inclusivas. Cada uno cuenta con propósitos específicos que se alcanzarán en los próximos 15 años, y hay varios a los que los edificios verdes pueden contribuir de manera significativa. Veamos cada uno de ellos.

1. Objetivo 3: buena salud y bienestar

La principal mision es garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Y ahora hay evidencia que sugiere que una de las maneras de cumplir este objetivo es por medio del diseño de un edificio, ya que este puede afectar la salud y el bienestar de sus ocupantes o mejorarlo. 

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades pulmonares y respiratorias están asociadas con la mala calidad del ambiente interior y se posiciona como tres de las cinco principales causas de muerte. 

Empero, se ha ido comprobando que las características de los edificios ecológicos, como la iluminación, calidad del aire y vegetación, podrían tener un impacto positivo en la salud y el bienestar. 

2. Objetivo 7: energía asequible y limpia

El propósito de esta meta es garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

Para lograrlo a través de los edificios verdes, se ha propuesto el uso de energía renovable, que puede ser más barata que las alternativas de combustibles fósiles. 

Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) comapartió que los sistemas solares domésticos en África pueden proporcionar electricidad a los hogares por tan solo $56 al año; un precio accesible en comparación a la de la energía del diesel o el queroseno. 

La energía renovable además cuenta con una ventaja adicional al no producir emisiones de carbono, lo que limita el impacto en el planeta. La eficiencia energética junto con las fuentes renovables locales también mejora la seguridad energética.

3. Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico

Con este objetivo, se busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Así que a medida que la demanda de construcción ecológica crece a nivel mundial, también lo hará la fuerza laboral requerida para entregarlos, y esta es otra meta a la que la construcción ecológica puede contribuir significativamente. 

Por ejemplo, la industria de la construcción ecológica en Canadá representó casi 300,000 empleos a tiempo completo en 2014. Además, el ciclo de vida de un edificio ecológico, desde la concepción hasta la construcción, operación e incluso renovación, puede impactar en la sociedad y aumentar las oportunidades laborales.

Otro caso es en Sudáfrica, que ha desarrollado formas de integrar cuestiones socioeconómicas más complejas como el desempleo o la falta de habilidades en los sistemas de calificación de construcción ecológica, por medio de incentivos para que las empresas consideren estos criterios en sus desarrollos.

4. Objetivo 9: industria, innovación e infraestructura

Para este objetivo se tiene como principal meta construir infraestructura resistente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Los edificios verdes pueden diseñarse de tal manera que permita garantizar que sean resistentes y adaptables frente al clima global. Esto ayudará a los países en desarrollo, ya que muchos serán particularmente susceptibles a los efectos del cambio climático. 

Aunque no se trata solo de edificios a prueba de futuro, sino también de los espacios intermedios porque la infraestructura debe ser sostenible y resistente a los riesgos futuros. 

De hecho, un informe reciente de la nueva economía climática, descubrió que se necesitan 90 billones de dólares de inversión en todo el mundo en los próximos 15 años en el sector de infraestructura para lograr un futuro próspero y cero emisiones netas. 

Así que fomentar la construccion de edificios que se acoplen y superen los límites de la sostenibilidad, como los edificios con cero emisiones netas, también será una pieza clave para este objetivo.

5. Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles

La misión de este ODS es hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles, sobre todo porque se calcula que casi el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2030.

Así que garantizar que las ciudades sean sostenibles será de suma importancia y los edificios se convertirán nuevamente en los cimientos de las ciudades, por lo tanto, los edificios verdes son clave para su sostenibilidad a largo plazo. 

En muchos países que cuentan con Green Building Councils han compartido que la certificación de edificios ecológicos han ayudado a ciudades como Mandaue a desarrollar e implementar políticas que promuevan prácticas de construcción sostenibles en ciudades enteras.

6. Objetivo 12: consumo y producción responsables

Para este objetivo se busca garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

En esta meta, la industria de la construcción tiene un papel importante que desempeñar en la prevención de desperdicios mediante la reducción, el reciclaje y la reutilización, así como promover los principios de la economía circular, donde los recursos no se desperdician. 

Integrar este nuevo sistema no solo reduce la cantidad de desechos que van al vertedero, sino que también reduce la cantidad de materias primas que se extraen de la tierra. 

7. Objetivo 13: acción climática

Aquí el objetivo se centra en tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Diversos estudios comparten que los edificios generan más del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuyen en gran medida al cambio climático. 

En cambio los edificios verdes tienen un gran potencial para combatirlo, al ofrecer medidas como la eficiencia energética. Por ejemplo, los edificios con certificación Green Star de Sudáfrica ahorran 336 millones de kilogramos de emisiones de carbono al año, lo mismo que sacar 84,000 automóviles de las carreteras, lo que ayuda a limitar los efectos del cambio climático.

8. Objetivo 15: vida en la tierra

Este objetivo busca gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, y detener la pérdida de biodiversidad.

En el caso de los edificios verdes, los materiales que componen un edificio son clave para determinar su sostenibilidad. La industria de la construcción y sus cadenas de suministro tienen un papel importante que desempeñar en el uso de materiales de origen responsable como la madera. 

Las herramientas de certificación de edificios ecológicos también resaltan la necesidad de disminuir el uso del agua y aumentar la importancia de la biodiversidad, así como garantizar que esté protegida.

Por esto, los edificios verdes buscan incorporar esto en el espacio en el que construyen tanto durante como después de la construcción, minimizando el daño y diseñando formas de mejorar la biodiversidad.

Un largo y sostenible camino…

Cuando se trata de los ODS restantes, los enlaces directos entre ellos y los edificios verdes pueden ser menos explícitos, pero eso no quiere decir que no existan en absoluto.

Las construcciones ecológicas han puesto sobre la mesa una serie de oportunidades educativas creadas a través del proceso de creación de edificios verdes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido esta oportunidad al asociarse con los Consejos de Construcción Verde, como en el caso de Zambia, para ofrecer programas locales de empleos verdes. 

Por todas estas razones, líderes en arquitectura sostenible comparten la idea de que el movimiento de construcción ecológica significará un progreso para abordar el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad; ayudando a alcanzar los objetivos y creando un mundo más verde que también proteja a las futuras generaciones y las actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR