Saba apuesta por la educación y normalización de la menstruación – ExpokNews

2 de cada 3 niñas desconoce lo que les está pasando cuando tienen su primera menstruación.

 Saba, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud, y referente en el mercado del cuidado femenino, celebra por tercer año consecutivo, el Día de la Higiene Íntima Femenina, llevando su programa educativo, Mundo Saba Teens, a la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP. Desde 2013, este programa se ha dedicado a normalizar e informar a niñas y adolescentes sobre la menstruación y el cuidado de la zona V de una manera interactiva y divertida, reforzando también la importancia de tener una adecuada higiene íntima.

“La experiencia Mundo Saba Teens surgió en 2013 como una activación desarrollada por ginecólogas, psicólogas y especialistas para niñas de 8 a 15 años, y que se realiza en primarias y secundarias de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. A través de una plática con amigas se les brinda a las niñas herramientas e información necesarias para sentirse cómodas y protegidas durante la adolescencia”, comentó Kitzia Cooper, Gerente de Mercadotecnia de Saba, durante el evento de presentación de Mundo Saba Teens.

De acuerdo con el reporte de Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, compañía líder global en el mercado de higiene y salud a la que pertenece Saba, en México, 7 de cada 10 mujeres mexicanas se sienten incómodas frente a otras personas cuando tienen su periodo. Esto se debe a que los padres de familia no platican el tema de la menstruación con sus hijos, pues únicamente 4 de 10 padres, y 5 de cada 10 madres lo comentan con su hijo varón, según este reporte.

La falta de información sobre los cambios que ocurren durante la adolescencia fomenta tabúes y el estigma en torno a la menstruación, principalmente por el género masculino. De acuerdo con la UNICEF, el tener un adecuado manejo de higiene menstrual (MHM) significa que mujeres, niñas y adolescentes puedan tener acceso a materiales y productos específicos para la limpieza, cuidado y protección durante la menstruación; que los puedan cambiar de forma privada y con la frecuencia necesaria. También significa concientizar sobre la necesidad de contar con instalaciones seguras y poder desechar de manera fácil las toallas sanitarias.

La UNESCO también señala que 2 de cada 3 niñas desconoce lo que está sucediendo en su cuerpo, por lo que su primera menstruación puede resultar confusa. Por esta razón, Saba, al ser una marca que se caracteriza porescuchar a las mujeres, busca satisfacer las necesidades de cada una, al brindarles desde edades tempranas, la información y educación necesaria para que su primera menstruación no resulte incómoda.

Durante el evento de celebración del Día de la Higiene íntima Femenina, la Directora de Mercadotecnia de Cuidado Personal en Essity, Ivette Medrano, señaló que esta problemática se hacía más notoria en ciertas áreas del país: “Muchas de las niñas de localidades donde no se cuentan con los recursos necesarios para comprar toallas sanitarias, dejan de asistir a la escuela por miedo a mancharse. A esto se le suma la carencia de instalaciones adecuadas para manejar con discreción su higiene íntima femenina”.

“La adolescencia es el periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social en el que surgen constantes cambios físicos, emocionales y hormonales. Contar con apoyos como la experiencia Mundo Saba Teens nos ayuda a ofrecer un desarrollo integral para todas nuestras niñas y a ellas les da las niñas herramientas necesarias para estar informadas en temas de menstruación e higiene íntima”, comentó Leticia Becerril, Directora General de Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP.

En los últimos 5 años, a través de Mundo Saba Teens, Saba ha educado a más de 240 mil niñas de entre 8 y 15 años para que puedan platicar y discutir positivamente sobre los cambios que viven a lo largo de su adolescencia. Con esta acción, la marca reconoce la importancia de contar con un Día de la Higiene íntima, que surgió como una iniciativa de WASH United para crear conciencia sobre la desinformación que existe en torno a la menstruación, y así ayudar a eliminar los tabúes que siguen persistiendo en la actualidad.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.