RSE

SAB Miller y WWF presentan el estudio “Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica”

• Refrendando su compromiso con el medio ambiente, SAB Miller presenta el estudio de huella hídrica que contribuye a entender los problemas del agua.

• El estudio da continuidad a las acciones conjuntas en favor del medio ambiente de SAB Miller y WWF, miembros de la Water Footprint Network a nivel internacional.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la gestión y administración del agua, SAB Miller y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentaron de manera conjunta los resultados del estudio “Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica”, informe realizado por la consultora especializada AgroDer, S.C., en el cual se presenta el concepto de huella hídrica, agua virtual y sus implicaciones en los procesos de producción y consumo de nuestro país.

Desarrollado por la Water Footprint Network, el concepto de huella hídrica es utilizado para comprender la cantidad total de agua que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya sea de manera directa o bien a través de todos los productos y servicios que consumimos.

Para la cervecera SAB Miller, líder a nivel internacional, el agua es un insumo imprescindible en su proceso de producción, por lo que el manejo y aprovechamiento del mismo es un asunto estratégico. “Este trabajo con WWF y Agroder reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente como la empresa socialmente responsable que somos”, comentó Armando Valenzuela director general de SAB Miller México. “Con ello, también damos continuidad a las acciones conjuntas que hemos realizado con WWF en países como República Checa, Sudáfrica, Colombia y Honduras”, agregó.

Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF México, señaló que “en la actualidad, más que nunca, el reto de la sociedad es lograr producir más, con menos agua. En tanto que el agua que vemos cotidianamente representa el 4% de la que realmente utilizamos, es menester tener una comprensión más profunda de su origen y trayectoria. Así sabemos, por ejemplo, que para producir una tonelada de jitomate en México utilizamos 85 m3 de agua, cuando en EU se requieren 35 m3, y el promedio mundial es de 63 m3.”

Patricia Pliego y Ricardo Morales, de la consultora AgroDer fueron los encargados de dar a conocer los resultados del estudio. Destacaron que México, creció por encima de sus expectativas entre 2005 y 2010. De acuerdo con los datos de INEGI y CONAPO, hay más de 113 millones de mexicanos, con una tendencia a agregar 1,200,000 habitantes más cada año.

Con los patrones de consumo actuales, se requerirán 1,978 m3 para satisfacer la demanda de bienes y servicios de cada uno de ellos anualmente. Esto significa 2,374 Hm3 adicionales cada año respecto de la Huella Hídrica de consumo actual. Para asumir este reto, es preciso manejar sosteniblemente el recurso hídrico, con ayuda de indicadores como la Huella Hídrica.

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario