PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE y Marketing, un vínculo muy rentable: Creative Women

RSE y Marketing, un vínculo muy rentable: Creative Women

Ellen Dorsch a sus sesenta años ha abandonado una trayectoria en el sector salud no lucrativo para fundar su propio negocio: Creative Women, una empresa que al día de hoy es miembro de Fair Trade Federation y comercializa textiles de regiones marginadas de Africa y Asia en los Estados Unidos y Canadá.

Creative WomenHace poco escuché a un consultor decir que poco a poco la Responsabilidad Social se iría alejando de los temas de marketing para adentrarse sólo en el management de la empresa. Pensé entonces que sólo había una de tres opciones. Una, no sabía realmente que es RSE; dos, no tiene ni idea de qué es marketing; tres, no entiende nada de ninguna de las dos.

La explicación a lo anterior es que marketing, muchas veces, vuelve rentable a la RSE. Es importante distinguir que no son lo mismo, pero también es vital entender que están encadenados. La prueba es el caso de Ellen Dorsch.

Ellen tenía un master en salud pública y una larga trayectoria en el área, misma que la llevó a Africa; allí percibió la enorme necesidad de comunidades marginadas en Etiopía y otras regiones, sin embargo, también notó el extraordinario trabajo textil de las pobladoras del lugar, mismo que había sido subvaluado durante años.

A través de una alianza con Enbere Alemayehu, una diseñadora de modas, crearon un negocio basado en la idea de comercializar los textiles africanos en el continente americano; esto a través de la confección de bolsas, ropa de cama, mantelería, tapicería, entre otras aplicaciones. El negocio por supuesto que contemplaba en su cadena de producción a las mujeres etiopes a las que Ellen conoció y telas amigables con el medio ambiente. En este contexto, Creative Women proporciona una actividad sustentable y bien remunerada ya que su negociación contempla el comercio justo.

El negocio ha encontrado un buen mercado en los Estados Unidos y Canadá y Ellen, con el apoyo de su esposo, Bill, ha extendido su programa a otras regiones africanas como Swazilandia y Kabul, e incluso a Asia, en Afganistan.

Para explicar un poco la cadena de valor de Creative Women, les diremos que trabaja con Kathy Marshall, de Sabahar, una de sus proveedoras para comercializar seda. Kathy, ya había colaborado con Oxfam, la confederación de organizaciones que trabaja en todo el mundo para conseguir un cambio sostenible, mejorando las condiciones y medios de vida de los pobres. Kathy da empleo en Etiopía a más de 60 mujeres con condiciones de pago y empleos de primera.

Ellen DorschEllen sabía que la pura intención de ayudar y la integración de ésta en la gestión de su empresa, por muy loable que fuera, no bastarían para hacer rentable su negocio, por lo que día a día estudia las condiciones de mercado, las tendencias, los productos en demanda, los diseñadores ad hoc a estos productos y los textiles necesarios; en otras palabras, marketing; y es que marketing no significa mercantilismo, sino desarrollo de producto, puntos de venta, preciación, branding, posicionamiento, mercado, comunicación; amalgamar la RSE en todo esto, asegura un mejor proceso de comercialización de los productos; sería necio no verlo.

Creative Women es una perfecta mezcla de marketing y RSE, misma que ha hecho que el negocio sea próspero y un ejemplo de lo que se puede lograr con programas estratégicos socialmente responsables.

En este contexto, quien crea que RSE y marketing se van a desprender… bueno… es mejor que lo piense dos veces y comience a cambiar su visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR