PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRSE de Pemex: Creará normas alineadas a ESG

RSE de Pemex: Creará normas alineadas a ESG

En los últimos años, PEMEX ha registrado un aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a pesar de los recientes compromisos con aumentar la sostenibilidad en sus labores. Por medio de su más reciente Informe de Sostenibilidad 2022, la petrolera reportó una emisión total de GEI de 69.0 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo cual representa una disminución del 3.0 % en relación a las emisiones generadas en 2021.

Sin embargo, podemos considerar que la cifra se mantuvo a la alza durante los últimos tres años, si tomamos como referencia el año 2020, en el cual se comunicaron 65.8 % millones de toneladas emitidas. Ante estos resultados no muy alentadores, cabe preguntarse ¿Cuáles han sido las acciones de RSE de Pemex?, ¿y cómo piensan obtener mejores resultados?

Pemex atribuye la disminución de emisiones registrada en 2021 a las inversiones en materia de aprovechamiento de gas, mantenimiento de equipos de compresión e instalación de infraestructura para inyección de gas a yacimiento y al incremento en la capacidad de endulzamiento de gas húmedo amargo y seco. A continuación, te contamos qué otras medidas está aplicando.

La RSE de Pemex en los últimos años 

Como parte de su búsqueda por implementar medidas de RSE en sus operaciones, PEMEX desarrolló un Plan de Negocios 2023-2027 en el que incorpora medidas para aumentar la sostenibilidad de sus acciones. En este sentido, la empresa continúa aportando inversión al mantenimiento e instalación de infraestructura para mejorar sus resultados y reducir sus emisiones, así como en la modernización de las plantas de procesamiento.

La petrolera se unió al Compromiso Global de Metano el cual pretende obtener para 2030 una reducción del 30% de las emisiones de metano con respecto a los niveles registrados en 2020. Por esta razón, a finales de 2022, PEMEX anunció que trabajará en colaboración con la  Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), para reducir sus emisiones de metano.

También han optado por seguir un programa de buenas prácticas que les permiten disminuir la emisión de diversas fuentes de metano, así como identificar y reparar fugas, sustituir sellos húmedos por sellos de compresión centrífuga, conducir purgas y venteos a cabezal de desfogues, entre otras acciones que han mostrado un potencial de reducción de emisiones, así como una optimización en el consumo de energía.

Además, Petróleos Mexicanos, recientemente ha declarado que ya están trabajando en generar reglas corporativas para imponer un precio interno al carbono en sus operaciones.

La más reciente medida de RSE de PEMEX 

Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex, informa que la nueva medida, con la cual buscan mejorar los resultados de sostenibilidad de la petrolera es imponer un costo a las emisiones de GEI en sus operaciones. De acuerdo con El Financiero, la empresa busca que las decisiones financieras y la aprobación de sus proyectos se basen, también, en el impacto climático que suponen. Cortez asegura que: 

Las asignaciones presupuestales de Pemex se deben orientar principalmente a los temas de mantenimiento y rehabilitaciones con impacto en nuestra agenda de sostenibilidad, las líneas de negocio de Pemex deberán considerar estas actividades dentro de sus más altas prioridades”

Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex.

El directivo también señala que, si bien las acciones con un enfoque ambiental, social y de gobierno o ESG ya se estaban incorporando al proceder de la compañía, actualmente tomarán un mayor peso debido al nuevo Plan de Sostenibilidad presentado hace algunos días. Asimismo, señala que la mayor parte del financiamiento lo obtendrán las acciones que favorezcan la reducción de emisiones  de la petrolera.

La importancia de las acciones ESG

Los ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), son factores que se toman en cuenta al invertir en una empresa. Para ello, los analistas evalúan el riesgo y desempeño de las organizaciones, con base en una serie de datos relacionada con el impacto ambiental, social y gubernamental.

Cortez da cuenta de la importancia de implementar una directriz ESG en los quehaceres de PEMEX, de forma que aseguren procesos de producción sostenibles, ya que ello tiene un impacto en las posibilidades de financiación, inversión de socios y reputación corporativa, pues asegura que “la regulación europea cada vez es más restrictiva en cuestiones de dedicar recursos a actividades de Oil & Gas, por lo que en la medida en la que adecuamos la atención de estos temas, tendremos acceso a fuente de financiamiento cada vez más restringidas (…) y poder acceder a condiciones más amables”.

El directivo comenta que en pro de las acciones de RSE de PEMEX establecerán condiciones estrictas para la reasignación de presupuesto ya asignado a actividades con alcance en ESG, para que no sea “tan fácil hacerlo”.

PEMEX: el ejemplo de que la RSE es cuestión de inversión

A pesar de la lentitud de la industria petrolera para modernizarse y generar  menor impacto al medio ambiente, el caso de PEMEX deja claro que favorecer acciones socialmente responsables y basadas en acciones de ESG es pieza fundamental no sólo en la reducción de los efectos ambientales, sino también en la posibilidad de obtener  financiamiento y nuevos socios, ya que en un mundo en crisis medioambiental las acciones de sostenibilidad se han vuelto un parámetro de inversión, además de que repercuten directamente en la reputación corporativa e incluso los consumidores lo tienen en cuenta a la hora de elegir sus proveedores de bienes y servicios. Es un hecho que si PEMEX desea seguir creciendo, deberá continuar implementando más y mejores practicas RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR