PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas empresas más innovadoras en sostenibilidad para 2024

Las empresas más innovadoras en sostenibilidad para 2024

Las mediciones indican que año con año el mundo se calienta más. Así lo afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según la cual el 2023 fue el año más caluroso registrado en toda la historia moderna, ya que la media anual del planeta batió el récord al llegar a los 1,45° C, acercándose peligrosamente al margen crítico de 1,5° C establecido por el Acuerdo de Paris. La organización alerta sobre la probabilidad de que el 2024 sea aún más caluroso si no logramos reducir de manera drástica nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y migrar al uso de energías renovables.

Ante el preocupante panorama resulta crucial hacer las modificaciones pertinentes para reducir el efecto contaminante de las actividades humanas, puesto que la mayor parte de este problema, asevera Celeste Saulo, miembro de la OMM, halla en ellas su causa. Implementar medidas de sostenibilidad para 2024 es una necesidad, si queremos evitar la catastrófica posibilidad de que el presente año se convierta en el más caluroso de la era.

En respuesta a esta realidad, diversas empresas han puesto manos a la obra para logar reducir su huella de carbono, restituir el medio ambiente y generar un impacto positivo en él. A continuación, te mostramos las empresas más innovadoras en sostenibilidad para este 2024.

sostenibilidad para 2024

¿Cuáles empresas llevan la batuta de sostenibilidad para 2024?

Algunas compañías han logrado demostrar que es posible continuar con su giro de maneras sostenibles y que transformar las actividades humanas en unas más verdes es asequible si se aplica la creatividad, intencionalidad y tecnología correcta. De acuerdo con Fast Company, entre las empresas que mejor consiguieron implementar métodos amigables con el medio ambiente se encuentran las siguientes:

1. Sublime Systems

Una filial del MIT que comercializa un proceso innovador para fabricar cemento con bajas emisiones de carbono. El cual funciona como el cemento tradicional, pero sin el costo ambiental. 

Además, Sublime Systems está conformado por un equipo de científicos, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos y exgerentes de plantas de concreto. Y, gracias a su innovación sostenible están reduciendo activamente la curva de costos con el compromiso de producir cemento a precios competitivos. Esto sin depender de créditos de carbono.

2. Cambium

La compañía se centra en la madera afectada por enfermedad, deterioro, desastre y desarrollo. De esta manera, en lugar de que la madera termine en los vertederos, se asocian con arbolistas y molineros locales para rescatarla y reciclarla. Este proceso crea un material de carbono negativo: Carbon Smart Wood™.

Por ello, Cambium trata de convertir su producto estrella en la nueva norma. Por lo que trabaja para que la cadena de suministro sea más inteligente, más transparente y mucho más hermosa.

3. Neara

Neara se dedica a capacitar a las empresas de servicios públicos para garantizar un futuro de energía limpia más seguro y asequible. Lo logran protegiendo la infraestructura existente de los riesgos cotidianos y las inclemencias del tiempo, generando capacidad de red adicional utilizando los activos existentes y acelerando la nueva infraestructura.

Esto a través de la creación de plataformas digitales que permiten a las empresas de servicios públicos simular cientos de variables ambientales y mecánicas, eliminando así las conjeturas al prepararse para cada tipo de escenario. Además, Neara ofrece un modelo de red digital 3D que captura matices granulares en todas las redes de servicios públicos para eliminar puntos ciegos en los métodos tradicionales de monitoreo de redes y estudios de campo manuales.

4. Crux

Crux se dedica a facilitar y optimizar el mercado de créditos fiscales transferibles para impulsar la transición hacia energías limpias. Por ello, la empresa se posiciona como un ecosistema integral donde desarrolladores, compradores de créditos fiscales e instituciones financieras pueden realizar transacciones y administrar dichos créditos.

Su red y herramientas agilizan las transacciones, proporcionan acceso a un mercado amplio, reducen el riesgo y aumentan la confianza, abordando así un problema multidisciplinario con diversas perspectivas y experiencia en gobierno, negocios, energía, tecnología y finanzas.

5. GHGSat

GHGSat lidera el monitoreo de Gases de Efecto Invernadero (GHG, por sus siglas en inglés)  mediante satélites de alta resolución, que utilizan tecnología de sensores patentada, permitiendo atribuir emisiones a instalaciones específicas.

También ofrecen un servicio de monitoreo aéreo con la misma tecnología. Por lo que sus datos precisos se convierten en análisis prácticos que ayudan a los clientes a optimizar sus operaciones, reducir emisiones y mantener estándares ambientales elevados.

sostenibilidad para 2024

6. Heirloom

Heirloom tiene como objetivo abordar el impacto desproporcionado del cambio climático en las poblaciones más vulnerables al producir créditos de almacenamiento de eliminación de carbono de alta calidad y permanente. Estos créditos respaldarán a gobiernos, organizaciones y mercados comprometidos con la reducción de emisiones y el logro de objetivos climáticos.

Es por ello que priorizan la ubicación de instalaciones en tierras no cultivables y en comunidades de energía fósil para crear empleos bien remunerados y amigables con el clima, y promover la educación y la capacitación.

7. Pivot Bio

Pivot Bio es una empresa que ofrece tecnologías de nutrición de cultivos para ayudar a los agricultores a suministrar nitrógeno a las plantas de manera sostenible. Estas tecnologías aprovechan microbios para convertir nitrógeno atmosférico y proporcionarlo a los cultivos, evitando así los impactos negativos de los fertilizantes sintéticos.

Esto ayuda a los agricultores a lograr una mayor rentabilidad, previsibilidad, seguridad y sostenibilidad en sus cultivos.

8. Climeworks

Climeworks se dedica a desarrollar y escalar tecnologías de captura directa de aire y almacenamiento de dióxido de carbono para ayudar a neutralizar las emisiones de carbono inevitables e históricas.

Su misión es contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5°C y alcanzar emisiones netas cero para 2050, según lo establecido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Esto implica la eliminación de miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera para mitigar los efectos del calentamiento global.

9. ZwitterCo

ZwitterCo se dedica a facilitar el tratamiento asequible de agua residual y su reutilización. Su tecnología permite a los clientes tratar y reutilizar incluso las corrientes más difíciles, lo que les ayuda a cumplir con los límites de descarga orgánica, alcanzar sus metas de sostenibilidad y mejorar la eficiencia del proceso.

Asimismo, utilizando química de vanguardia, sus productos son duraderos y resistentes al ensuciamiento. Por lo que permiten la recuperación de compuestos valiosos y la optimización del tratamiento del agua y separaciones orgánicas, reduciendo costos de mantenimiento y operativos.

10. Allonnia

Allonnia, una empresa de bioingeniería, se dedica a transformar la forma en que tratamos los desechos y a mitigar nuestro impacto ambiental. Su enfoque se basa en trabajar en armonía con la naturaleza y acelerar el tiempo para traer soluciones futuras de la naturaleza al presente. 

Con un equipo conformado por científicos, ingenieros y ambientalistas, la empresa actúa desde tres pilares: Bioinformática Ambiental, Biología Transformadora y Sistemas Integrados.

Empresas pioneras establecen un camino sostenible

Estas empresas son un ejemplo en la implementación de métodos sostenibles útiles para disminuir las emisiones de CO2 derivadas de las actividades de producción de bienes y servicios, así como de nuevas formas de subsanar el daño ocasionado al planeta a través de soluciones innovadoras, e inaugurar técnicas que causan menor impacto al medio ambiente a la hora de aprovechar los recursos.

Las diferentes acciones que las compañías han implementado, aducen una mejora en su reputación corporativa, al mismo tiempo que muestran la clara directriz de que nuestros esfuerzos no deben centrarse sólo en contaminar menos, sino en restablecer los daños causados a los ecosistemas, así como en establecer metodologías que reduzcan el daño que nuestras actividades ocasionan al ambiente. Para este primer tercio del año hemos visto formidables iniciativas en pro del cuidado del planeta, pero aún falta ver cuántas empresas se sumarán al cambio en los meses que restan.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR