PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRopa sustentable nacida del origami

Ropa sustentable nacida del origami

¿Sabías que los niños crecen aproximadamente 37,5 centímetros en los primeros dos años? Esto quiere decir que cambian de talla cerca de 7 veces, lo que significa que durante este tiempo se desperdicia una gran cantidad de ropa y se fomenta un impacto negativo contra el medio ambiente. ¿Existen marcas de ropa sustentable que hayan tomado esto en cuenta? Echemos ojo.

La ropa y su toxicidad

Triste pero cierto. El mundo de la moda es una de las principales industrias que contamina al medio ambiente. Tan sólo para teñir y crear un pantalón de mezclilla se utilizan más de 100,000 químicos, y gran parte de las sustancias sobrantes terminan en los ríos, lagos y mares.

Ahora, para la manufactura de fibras naturales, la mayoría de las empresas textiles recurren a prácticas agrarias abusivas. Para crear una sola camiseta se utilizan 150 gramos de pesticidas y cerca de 2 mil 700 litros de agua y esto es tan solo una pequeña parte de lo que se necesita para crear una sola prenda, ¿te imaginas todos los recursos que se usan y desperdician para toda una tienda de moda rápida?

Todo esto sin mencionar el gravísimo problema de la mano de obra cuasi esclava en las sweat shops de todo el mundo. ¿Recuerdas lo acaecido en Bangladesh o recientemente en CDMX con la textilera que cayó en el terremoto del 19S?

Lamentablemente muchas de tus marcas favoritas están detrás de esto y a pesar que algunas han comenzado a crear ropa sustentable, todavía falta una cadena de producción por cambiar y convertirla en una más sustentable:

Con todos los datos anteriores, ¿no te gustaría reducir un poco la huella ambiental de los más pequeños del hogar e integrar prendas sustentables a su vida? Para convencerte de hacerlo, una marca decidió mezclar la sostenibilidad con la técnica del origami… El resultado, ropa sustentable muy especial.

Origami en forma de ropa sustentable

Después de que el ingeniero Ryan Mario Yasin, visitó a sus sobrinos y se percató que la ropa que les había regalado ya no les quedaba y que muchas de estas prendas se habían quedado prácticamente nuevas, decidió hallar la forma de producir ropa sustentable que cubriera más tallas que la ropa común.

Como resultado, Ryan Yasin, decidió usar su conocimiento en ingeniería aeronáutica para crear Petit Pli, la marca de ropa sustentable que se adapta a medida de que los niños van creciendo.

Para hacerlo se inspiró en la técnica del origami y en el sistema de plisado; como resultado esta ropa sustentable cubre el equivalente a 7 tallas de ropa, desde los 4 meses hasta casi los 3 años.

¡El origami en cada pliegue!

La tela utilizada para elaborar las distintas prendas, tiene la capacidad de estirarse a lo largo y a lo ancho. Gracias a las fibras sintéticas con las que está elaborada, permitiendo que cada pliegue pueda moverse de manera distinta y adaptarse, ya sea que se doblen o se expandan.

El tratamiento térmico al que Ryan Yasin sometió la tela, ayuda a que durante el ciclo de lavado, la ropa quede intacta y que la prenda pueda manipularse de tal forma que pueda doblarse tantas veces hasta que pueda entrar dentro de una bolsa muy pequeña.

La marca y diseño de Petit Pli, le otorgó el prestigioso premio James Dysone, e incluso usaron su invento para trabajar en implantes biomédicos.

Hasta la fecha Ryan Yasin, ha creado 500 prototipos y planea utilizar su premio equivalente a 2.000 libras para expandir su negocio y demostrarle a la sociedad e inversionistas que la ropa sustentable es mucho mejor que la moda rápida.

El dinero del premio es un bono adicional pero sé cómo lo usaré. Además de apoyar mi negocio, me ayudará a formar un equipo interdisciplinario de expertos para llevar a Petit Pli al siguiente nivel, agregó.

PetitPli es sin duda una marca que inspira, revolucionando el mercado e incluso la forma de trabajar, ya que de acuerdo con Yasin, aún cuando esto es una innovación que podría comercializarse a precio alto, mantendrá un precio competitivo que le permita administrar sus recursos, a lo largo de la cadena de suministro y además cuidar de sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR