PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRompe récord en ahorro de energía

Rompe récord en ahorro de energía

El programa Cambia tu viejo por uno nuevo, que emprendió la Secretaría de Energía en 2009, con el fin de sustituir refrigeradores y aires acondicionados que lograran un ahorro de energía, rompió las barreras de su meta inicial.

De acuerdo con datos de la dependencia, el proyecto de sustitución de electrodomésticos superó la cifra de 750 mil refrigeradores, cuando su objetivo primario era cambiar sólo 200 mil piezas.

La Secretaría, que encabeza, Georgina Kessel Martínez, resaltó que se han cambiado en todo el país, primordialmente en la zona norte, donde se tienen los climas más extremos, ahí por ejemplo se sustituyeron más de cinco mil equipos de aire acondicionado.

El programa fue anunciado por el presidente Felipe Calderón en enero de 2009, sin embargo, comenzó a operar en marzo de ese año a través de varias cadenas comerciales, quienes venden los equipos toda vez que el consumidor haya chatarrizado su equipo viejo en centros autorizados para su recepción, con lo que obtiene un vela por parte del costo total del nuevo.

Cómo convenció
El programa captó la atención de los ciudadanos, quienes lo han aprovechado con senda disposición, ya que el apoyo directo del gobierno a este programa es de 400 pesos en el costo total del refrigerador, además de un crédito que otorga la Sener y que se cobra directamente a través del recibo de cobro de luz.

Los montos de este crédito puede ir desde los tres mil 400 pesos, hasta los ocho mil 700 pesos, dependiendo también del nivel de eficiencia que tenga el electrodoméstico por el cual se va a sustituir con base en la cantidad de electricidad que consume.

En año y medio, todos los estados del país se han visto beneficiados por este programa, sin embargo, han sido las ciudades más grandes, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, las que han recibido la mayor cantidad de acciones.

Este programa, junto con otro de sustitución de focos y uno más de electrificación en zonas rurales, operan con los recursos del Fondo Para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable que se creó en 2008 con una inyección de la Federación por tres mil millones de pesos para el periodo 2009-2012, es decir, un promedio de mil millones de pesos anuales.

Abre la puerta a competidores
Arturo Pérez, gerente de ventas de canal indirecto de Trane, una de las empresas fabricantes y distribuidoras de equipos de aires acondicionados, aseguró que se abre una oportunidad para incrementar la eficiencia energética en otros sectores.

Señaló que existen grandes oportunidades de ahorro de energía en los sectores industriales y comerciales, para los cuales ya existen algunos programas, sin embargo, requerirían de más acciones conjuntas entre sector privado y público.

De acuerdo con datos de Trane, el ahorro de energía en un edificio, a través de equipos eficientes, puede ir hasta 50 por ciento, por lo que la carrera en este negocio, que representa ya no sólo una filosofía de conciencia ambiental, es de asumir muchos compromisos.

“A lo largo de varios años, no sólo es esta administración ha habido incentivos para sustituir equipos, pero en este caso ha habido una labor muy importante con las autoridades para poder cumplir con las normas oficiales mexicanas en cuestión de estándares de eficiencia y seguridad”, dijo Pérez.

Agregó que existen apoyo para comercios e industrias vía el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), algunos de ellos con recursos del Banco Mundial para sustituir equipos con refrigerantes más agresivos con el medio ambiente, “existe el incentivo, lo que buscamos es que comprendan la función de equipo y trabajar con el dueño en simular ahorros proyectados para saber en cuánto tiempo se retorna la inversión”, dijo el ejecutivo.

En este sentido, describió que cada edificio o construcción, tiene condiciones diferentes de consumo de energía, ya que al ser oficinas, centro comercial y hotel, por ejemplo, la demanda en el consumo de energía camba radicalmente, siendo este último sector uno de los principales consumidores a nivel industria.

Otros planes
Por otra parte, la Sener ha anunciado que operará otros programas como parte de la estrategia de eficiencia energética con la que se espera controlar el incremento en la demanda de energía eléctrica durante los siguientes 15 años como parte de la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

El principal de ellos es el de sustitución de focos incandescentes por ahorradores, donde en una primera fase tiene la misión de alcanzar 45 millones de unidades.

Sin embargo, la Sener actualmente se encuentra evaluando la mejor forma de su implementación y para el cual tiene dos opciones, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), o una licitación “llave en mano” con particulares.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía, mediante medidas de eficiencia energética que conduzcan al ahorro de electricidad se podrán ahorrar alrededor de 280 terawatts diarios para 2024.

Fuente: Excélsior; Dinero, p. 1
Autor: Atzayaelh Torres
Publicada: 17 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

rompe-record

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR