Ambiental

Contamina menos si es mexicano

Preocupados por la huella ecológica que dejan los hábitos de consumo que se tienen en la ciudad y el país en general, investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM invitan a los ciudadanos a conocer más sobre el impacto que tienen y la manera de reducirlos.

La huella ecológica mide precisamente ese impacto en el ambiente de nuestros hábitos diarios, y que van desde las compras que realizamos, la manera en que nos transportamos, los ahorros que tenemos de agua o luz, y los desperdicios que generamos.

De acuerdo a esos hábitos, el planeta se divide entre el número total de hectáreas productivas entre la población total, es decir, 11 mil 300 millones de hectáreas entre 6 mil 396 millones de personas.

Con estas mediciones, se calcula cuántas hectáreas requiere cada habitante y por lo tanto cuántos planetas se necesitarían para abastecer a todos los habitantes que tienen ese ritmo de vida.

De acuerdo con la World Wildlife Found (WWF), la huella ecológica de un mexicano es de 2.4 hectáreas por habitante y si toda la población mundial llevará el estilo de vida de los mexicanos deberíamos tener 1.3 planetas para solventarla.

Una manera de reducir este problema, sugieren los investigadores de la UNAM consultados, es consumir productos que se generen en el área donde se vive y que dejan una menor huella porque no generan grandes cantidades de gases, ligados a la transportación.

“Una bola de plástico con detergente es buena para lavar la ropa, dura mucho tiempo y cuesta 200 pesos. Pero si la están trayendo de Taiwán tienen un impacto muy fuerte el viaje que hizo”, explicó Emmanuel Rivera, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

En cambio, si este mismo detergente se produce en México, la contaminación que genera es menor y los beneficios son mayores para el entorno.

“Se le tiene que dar prioridad a lo mexicano y a que todo el proceso sea lo más verde posible”, señaló Sandra Pompa, investigadora especialista en ecosistemas marítimos.

Fuente: Excélsior; Comunidad, p.5
Autor: Gabriela Rivera
Publicada: 17 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

contamina

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]