PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERobo en carreteras eleva costos y riesgos de seguridad

Robo en carreteras eleva costos y riesgos de seguridad

El 80% de los productos de la canasta básica, artículos electrónicos,  ropa, entre otros se transportan por carreteras y trenes, sin embargo, el incremento de la inseguridad en las carreteras ha traído pérdidas. Durante el 2016 las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a los afectados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La inseguridad en las carreteras está amenazando a la competitividad ya que únicamente uno de cada tres de los traslados terrestres de mercancías están asegurados.

Las personas que asaltan un camión con mercancía no tienen preferencia sobre algún producto, sin embargo, los que más son robados son:

  • Combustibles
  • Alimentos y bebidas
  • Materiales de construcción
  • Químicos
  • Artículos electrónicos
  • Bebidas alcohólicas,
  • Autopartes
  • Ropa y zapatos

Durante el 2014, los robos en carreteras disminuyeron pero un año después, esto dio una vuelta de 360º, ya que en 2015 las cifras se duplicaron.

Robo en carreteras eleva costos y riesgos de seguridad

Fue en ese año que se registraron casi mil atracos a camiones de carga en todo el país. A partir de ese año, el delito ha ido a la alza, cerrando el 2017 con 2 mil 944 robos.

En la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), más reciente, se mostró que durante 2015 la inseguridad tuvo un costo de unos 7 mil millones de dólares para las compañías mexicanas, un 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que el delito va en crecimiento, son muy pocas los que se atreven a denunciar ya que uno de cada 10 delitos cometidos en 2015, fue denunciado por las empresas.

Esta situación está impactando con la productividad y la competitividad, según Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), un gremio que agrupa a las principales empresas usuarias del transporte de carga.

Por su parte, el Banco de México dice que en 2016, el Banco Mundial dijo que México cayó ligeramente en el “Índice de desempeño logístico” de 2016. Por su parte, el Foro Económico Mundial dice que el crimen y los robos son la segunda causa que más afecta el índice de competitividad del país, después de la corrupción.

El aumento de la inseguridad en las carreteras ha hecho que los transportistas tengan que blindar sus camiones ya que según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), el año pasado sus agremiados acorazaron 53 unidades contra armas de alto calibre, un 40% más que en 2016.

La segunda mayor economía de América Latina es México y cuenta con 379 mil kilómetros en una red vial, entre autopistas, carreteras y vías sin asfaltar.

Robo en carreteras eleva costos y riesgos de seguridad

De acuerdo con el estudio de Sensitech, quien mide los riesgos de seguridad y logística, cada vez es más difícil transportar mercancía por tierra y, en los tramos más peligrosos, de cada dos camioneros que pasan por una misma ruta, es casi un hecho que habrá un ataque.

Las carreteras más inseguras de México

Las carreteras más peligrosas son las que conectan con la Ciudad de México con las del Golfo de México y el océano Pacífico y las que cruzan los estados centrales Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Entre enero y marzo, las pérdidas por robos y bloqueos para Grupo México Transportes sumaron al menos 15 millones de dólares.

Para lograr el atraco, se han presentado casos donde los delincuentes utilizan armas de alto calibre y optan por dispositivos de bloqueo de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por su sigla en inglés) para evitar que se sepa el paradero de las unidades. “Están atacando a nuestros empleados de todas las ramas”, dijo un empresario de Puebla, quien reporta hasta 10 asaltos semanales a sus camiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR