PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCómo hacer periodismo con perspectiva de género

Cómo hacer periodismo con perspectiva de género

Todos los días leemos, escuchamos y hasta difundimos notas periodísticas que se encuentran relacionadas con temas de interés exclusivo para las mujeres. Sin embargo, algunas de esas notas siguen teniendo estereotipos de género.

De acuerdo con el Global Media Monitoring Project, en 2015 se informó que las mujeres no solo están subrepresentadas en las noticias, sino también están mal representadas.

En algunos medios se describe a la mujer como desempleada o madre de familia que se queda en casa, es muy raro que aparezcan como expertas o destacables.

Es por eso que algunas mujeres tienen un impacto negativo sobre la manera en que las mujeres perciben su propio potencial y su lugar en la sociedad.

El número de estudios que se preocupan por el tratamiento de las noticias con una mirada de género son muy pocos. Es por eso que la comunidad internacional se comprometió en la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, en Beijing 1995, a tomar medidas para que los medios cambien la imagen estereotipada de las mujeres y entreguen una imagen equilibrada de la diversidad de las mujeres y sus contribuciones con la sociedad.

Como nos hemos percatado, más de la mitad de la población mundial son mujeres. Es por ello que en el periodismo es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para realizar periodismo con perspectiva de género.

De acuerdo con Cristiana Bedei en Ijnet, la red de periodistas internacionales, existen algunas preguntas claves que los periodistas y editores pueden hacerse a sí mismos para aumentar su compromiso y alentar el cambio.

Con estas preguntas se quiere orientar a superar sesgos inherentes pero que pueden ser un primer paso para un periodismo más justo en el que la diversidad y la inclusión:

Cómo hacer periodismo con perspectiva de género

¿Estoy transmitiendo estereotipos de género?

La directora ejecutiva de la International Women’s Media Foundation, Elisa Lees Muñoz dice que la forma en la que se retrata a las mujeres en las coberturas suele ser problemática.

La UNESCO ha destacado la necesidad de garantizar que las representaciones de las mujeres en los medios sean justas y multidimensionales en lugar de sexistas o estereotipadas.

¿Cuántas firmas de mujeres hay en mi publicación?

Es importante que los lectores se den a la tarea de ver quién escribió el artículo que se va a leer y también, en quién tomó las fotografías.

«En un estudio en Estados Unidos se analizaron artículos sobre los derechos reproductivos, e incluso en ese caso detectó que la mayoría de los artículos estaban escritos por hombres. En el fotoperiodismo, la brecha de género es más amplia».

¿Hay suficiente paridad en mis fuentes?

De acuerdo con Soraya Chemaly, directora del Women´s Media Center Speech Project, los estudios muestran que las mujeres son escasamente citadas como fuentes y expertas.

Es por ello que los medios deben lograr la diversidad e inclusión en las áreas administrativas y editoriales.

¿Cuál es mi discurso?

En algunas cuestiones de género y violencia sexual, a muchos de los sobrevivientes de violación únicamente se les pregunta por el hecho de la violación, y no por su opinión sobre el trabajo de la justicia o la respuesta que esperan de la comunidad local e internacional. Es por eso que es deber de los periodistas que haya un equilibrio y mostrar a los lectores las opiniones y perspectivas de todos.

De acuerdo con Lara Whyte, periodista independiente y editora de proyectos especiales de género, sexualidad y justicia social de openDemocracy, «ser cómplice de un tipo de discurso que considera a las sobrevivientes de agresión sexual solo como víctimas para mi es el fracaso de una historia periodística, incluso si parecen historias existosas y se vuelven populares».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR