PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroSolo 28% de las investigadoras en el mundo, son mujeres

Solo 28% de las investigadoras en el mundo, son mujeres

La brecha de género se percibe hasta en el mundo de las ciencias, y es que no es raro que todavía algunas personas crean que ser «investigador» es un trabajo únicamente dirigido para los hombres.

El estereotipo es tan marcado que de los 7,8 millones de investigadores que el Instituto de Estadísticas de la UNESCO dice que hay en el mundo, únicamente el 28 % son mujeres.

La cifra aumenta cuando volteamos a ver a América Latina, puesto que la cifra es de 44%.

Solo 28% de las investigadoras en el mundo, son mujeres


De los 7,8 millones de investigadores que el Instituto de Estadísticas de la UNESCO dice que hay en el mundo, únicamente el 28 % son mujeres.

Twittea esta frase.


De acuerdo con un estudio hecho por la doctora Sonia Yáñez de FLACSO-Chile, dice que todavía existen brechas que impiden el desarrollo de la mujer en este campo, por ejemplo:

  • El número de mujeres disminuye a medida que éstas avanzan en su carrera investigadora.
  • La promoción de las mujeres es más lenta en comparación a la de los hombres.
  • Hay sub-representación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones.
  • Este estudio también encontró que entre los factores que obstaculizan las carreras profesionales de las mujeres como investigadoras se encuentran:
  • Conflictos trabajo-vida personal, específicamente al principio de la carrera.
  • La predominancia masculina en la estructura de poder que afecta en la evaluación y promoción de la mujer.
  • Persistentes estereotipos de género que actúan como barreras psicológicas.

Brecha de género en las ciencias

Está comprobado que a partir de los seis años, las niñas comienzan a creer que los hombres son más inteligentes y tienen más talento que las mujeres.

Como resultado, las niñas de esa edad tendían a alejarse de los retos que parecían más exigentes, contrario a los niños. Según los autores, tiempo después, este tipo de estereotipos no ayudan en nada a las mujeres en la búsqueda de ciertas carreras profesionales.

Lo que quiere decir que desde chiquitas se les está educando para que estudien cierta profesión.

Es un hecho que es una problemática actual la subpresentación de las mujeres en campos científicos como ciencia, tecnología, ingeniería y la matemática, ya que estos sectores juegan un papel fundamental en la economía de un país.

De acuerdo con la doctora E. Martha Pérez Armendáriz, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Presidenta del Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM, «si la mujer no está participando plenamente en estas áreas, hay un rezago muy importante de intelecto o de infraestructura científica humana que se está restando al potencial que podría tener cada uno de nuestros países».

Solo 28% de las investigadoras en el mundo, son mujeres

Mexicanas en el mundo de la investigación

Las primeras personas en promover la participación de la mujer en la ciencia en Latinoamérica fueron las mujeres en México durante la década de los ochenta.

A pesar de los avances, todavía hay mucho por hacer; Es necesario fomentar el interés por la ciencia desde la niñez con el apoyo gubernamental e institucional.

Es por ello, la investigadora Pérez Armendáriz recomienda que se le exija al gobierno la creación de programas que permitan que cualquier ciudadano se pueda acercar a la ciencia, así como la creación de fondos gubernamentales que impulsen las acciones anteriores a grupos de investigadoras, académicas de reconocidas instituciones de educación superior, especialistas en pedagogía y ciencias de la comunicación que estén interesadas en realizarlos; material audiovisual para que los padres de familia entiendan que las niñas tienen las mismas capacidades y competencias en el ámbito de las ciencias que los niños

«Es muy importante que las futuras generaciones se liberen de estos prejuicios culturales y permitan y dejen que todos los niños y niñas lleguen al máximo de su potencialidad.» dice la investigadora Pérez Armendáriz.

Es importante no sesgar la educación de las niñas y como padres hay que apoyarlas para que su decisión en un futuro sea la correcta y se pueda desenvolver e el campo que les guste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR