PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesNueva política mundial de innovación para el desarrollo sostenible: Unesco

Nueva política mundial de innovación para el desarrollo sostenible: Unesco

La Declaración de Innovación para el Desarrollo Sostenible, «una política mundial para un tema transversal: la innovación en beneficio de las sociedades», fue presentada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


El estado de Guanajuato, Patrimonio cultural de la Humanidad es el primer estado de México y del mundo en recibir la Declaración e Innovación para el Desarrollo Sostenible.

Twittea esta frase.


El estado de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad es el primer estado de México y del mundo en recibir la Declaración.

El documento incluye 18 principios de una política pública para una innovación centrada en el desarrollo sostenible. Además, otro de los puntos a destacar del documento es que «la innovación es de todas y todos y para todas y todos, y ya que puede generar bienestar requiere ser fortalecida promoviendo la participación de la población en su conjunto».

De acuerdo con EFE, Márquez dice que eso es «la base para otros países; estos principios tienen un carácter global».

Además dijo que el valor democrático de la innovación no es únicamente para los países de primer mundo; la innovación debe ser para todos los países y de todos los seres humanos y sociedades rurales y urbanas, escuelas públicas y privadas».

«La innovación debe ser el centro, origen y destino para la sostenibilidad en las próximas décadas. Esto nos corresponde a todos. Lo que hagamos e una entidad local tendrá una repercusión global».

Según datos de la Agencia de Noticias EFE, el 2017 fue para Guanajuato el «Año de la Innovación» y durante un año hizo foros, entre ellos uno internacional donde 300 expertos tanto nacionales como internacionales compartieron sugerencias para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la innovación.

Nueva política mundial de innovación para el desarrollo sostenible: Unesco

“Volvemos a hacer historia, Guanajuato es el primer estado en un país, a nivel global, que suscribe un convenio de colaboración con la Unesco en materia de Innovación para el Desarrollo Sostenible, y también el primero que decreta un Año de la Innovación, ningún otro estado en ningún otro país, lo había realizado; nos atrevimos a hacerlo nosotros, agradezco a todos los que lo hicieron posible”, resaltó el Gobernador.

“La innovación es la llave que abre la puerta a un mundo mejor: más justo, más próspero, más democrático, con mayor desarrollo humano y que por ende tenga mayor crecimiento económico; la innovación no mira al pasado, la innovación es una apuesta a un futuro posible, sostenible y sustentable”.

Por su parte el investigador Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, declaró que fomentar la innovación científica y tecnológica permitirá lograr «una sociedad más democrática, más justa, más libre y más progresista».

La innovación nos corresponde a todos y es una invitación a que se haga en todas las entidades locales a nivel global.

Además, Márquez concluye que esto «es algo de una enorme envergadura y que pueda encontrar aplicación en cualquier lugar que quiera hacer la innovación tecnológica y científica un objetivo claro de su vida colectiva».

Por su parte, María Nuria Sanz Gallego, en representación de la Unesco, dijo que Guanajuato es tierra fértil para la innovación, pues cuenta con lo principal que es la creatividad y el entusiasmo de la sociedad e instituciones para lograr acuerdos de empuje tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR