PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cómo fomentar la educación para crear "niñas científicas"?

¿Cómo fomentar la educación para crear «niñas científicas»?

Para que las niñas y los niños tengan un interés por las áreas de ciencias, es necesario que en casa y en la escuela se les brinde una educación por igual.

Es muy común que a los niños se les inculque que a futuro se desempeñen en áreas físico-matemáticas y a las niñas, en otras, que son «especialmente para mujeres», pero actualmente las cosas han cambiado.

En México, cada vez más aumenta el número de mujeres que ingresan a la fuerza laboral pero en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el número es muy bajo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP),  es necesario incrementar esfuerzos “para fomentar la autoestima de las niñas y alentarlas a seguir una educación” en estas áreas.

Para que los jóvenes se interesen por ellas, es necesario que exista apoyo y estímulo por parte de la familia y la sociedad, de acuerdo con un estudio de la investigadora Sarah Wagner del Centro Smithroniano de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

La mayoría de los maestros de la educación tradicional están enfocados en los modelos o roles femeninos impuestos por la sociedad y muy pocas personas han considerado la influencia que pueden ejercer en las mujeres jóvenes factores como el “apoyo” y “estímulo”.

El estudio Wagner demostró que la motivación por parte de un maestro especialmente en la adolescencia, tiene mucha influencia en los jóvenes, incluso más que los padres.

Selene Sandoval, 37, originaria de Ciudad Juárez, dice que siempre contó con el apoyo de su familia cuando decidió estudiar ingeniería. Pero quien realmente la motivó a hacer su doctorado, fue una profesora de la maestría que había terminado su doctorado en ingeniería en el extranjero y la impulsó a hacer lo mismo, de acuerdo con Animal Político.

«Fue el haber hablado con alguien con quien me sentía identificada y lo que realmente me impulsó a aplicar por la beca y a salirme de Juárez», cuenta Sandoval.

Actualmente Selene estudia un doctorado en ingeniería y ciencias en la Universidad de Arizona en Tucson y planear crear su propia empresa tan pronto se gradúe.

Por otro lado, al iniciar el año, el gobierno mexicano en coordinación con la OCDE lanzó una iniciativa en que las mujeres de disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, formarán parte de una red de apoyo a jóvenes mujeres estudiantes.

Por su parte, la asociación civil de Clubes de Ciencia México, también contribuye a inspirar y a educar a futuras generaciones de científicos e innovadores mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR