PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo conducimos en México? Datos para estas vacaciones

¿Cómo conducimos en México? Datos para estas vacaciones

Te presentamos algunos datos clave para entender cómo manejamos en México y los percances viales que podemos evitar con sólo seguir unas pocas recomendaciones.

Sigue siendo el rey

De entre todos los tipos de percance vial, la colisión con vehículo automotor se da en 67% de los casos. El resto de las causas juntas no le hacen competencia.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2015 ocurrieron 256 mil accidentes de este tipo, de los 382 mil percances registrados en el país.

Este tipo de accidente se ha mantenido como el indiscutible número 1 desde 1997, cuando empezaron los registros de Inegi.

Los más afectados

Los jóvenes entre 18 y 20 años son los que protagonizan accidentes viales con mayor frecuencia. Entre esta población suman 9% de todos los accidentes atribuibles al conductor en 2015.

Es cierto, falta camino por recorrer para que esta población no repunte en las estadísticas, pero también sin duda se ha avanzado muchísimo en sensibilizar sobre esta problemática.

Todavía en 2008, los jóvenes entre 18 y 20 ocasionaban 25% del total de los percances viales, lo que significa que se ha reducido casi a la tercera parte esta proporción.

Por entidades

Aunque parece obvio pensar que en la caótica y congestionada Ciudad de México es donde ocurren la mayor parte de los percances viales, no es así.
En 2015, de todos los accidentes sólo 3.2% ocurrió en la capital del país, mientras que otro 3.1% se registró en el Estado de México. Esto da una incidencia de 6.3% de los percances en la zona centro del país.

¿Dónde ocurren más? En Nuevo León se dan 23 de cada 100 percances mientras que en Jalisco ocurren 11 de cada 100. Entre estas dos entidades suman 34% de los accidentes, es decir, la tercera parte de los que se registran a nivel nacional.

Otro dato que destaca es que la Ciudad de México se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel de accidentes desde 1997, cuando registró 14,253 percances.

En contraste, Nuevo León y Jalisco prácticamente han duplicado sus cifras. En 1997, la entidad regia sumó 44,778 accidentes contra los 86,465 de 2015, mientras que el territorio tapatío pasó de 22,221 a 42,251 en igual lapso.

Fatalidad

Aunque solemos imaginar la peor tragedia cuando hablamos de accidentes viales, los datos dicen que sólo en 1 de cada 100 casos hay víctimas mortales.

En el caso de lesiones, éstas ocurren en 19% de los accidentes, mientras que en el restante 80% sólo hay daños materiales que lamentar.

Aun así, hablar de afectaciones humanas en 1 de cada 5 casos tampoco es para celebrar, por lo que cualquier precaución que podamos adoptar no está de más.

Reglas de oro

Por todo ello te recordamos las cinco reglas de oro que promueve OHL México, las cuales debes adoptar al manejar en estas vacaciones. Vayas solo, con tu familia o amigos, no dejes que un momento agradable se convierta en un episodio amargo. Está en tus manos, ¡literal!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR