PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILivin' la violenta Vida Loca: Ricky Martin enfrenta restricción

Livin’ la violenta Vida Loca: Ricky Martin enfrenta restricción

El cantante puertorriqueño, intérprete de Livin’ la Vida Loca, Ricky Martin enfrenta restricción por presuntas acusaciones de violencia doméstica. Pese al éxito en sus giras mundiales y la venta de más de 70 millones de discos alrededor del mundo, la estrella de pop no ha escapado de las denuncias y polémicas en su contra.

De acuerdo con El Financiero, la policía de Puerto Rico emitió una orden en contra Martin, por una denuncia bajo la Ley 54, que protege a las víctimas de violencia doméstica y prohíbe revelar el nombre de quién la realizó. La disposición ha sido expedida por la jueza Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Si bien aún no se conoce con certeza la resolución del caso, que Ricky Martin esté envuelto en dicha polémica da pie a reflexionar sobre la violencia doméstica, la cual tiene lugar en cualquier parte del mundo. Se suele pensar que solo ocurre en familias de escasos recursos pero la verdad es que afecta a todas las personas y refiere un alto costo económico y social.

Ricky Martin enfrenta restricción

La violencia doméstica, un problema público

De acuerdo con la ONU, la violencia doméstica o de pareja íntima se define como un patrón de comportamiento en una relación, que se utiliza para obtener poder y control sobre una persona. Ello incluye cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice o manipule.

Tras las acusaciones, Ricky Martin enfrenta restricción y se han filtrado datos de la parte demandante, al parecer se trata de un familiar suyo, concretamente de su sobrino.

El joven de 21 años contó a la prensa que Ricky Martin mantuvo una relación de siete meses con él. Al llegar a su fin, el artista lo habría seguido buscando insistentemente. Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado a qué tipo de relación hace referencia el demandante. Incluso el hermano del artista ha salido a decir que la denuncia es completamente falsa: “Ha tenido problemas mentales toda su vida [refiriéndose a su sobrino] tiene un padecimiento de imaginarse cosas que no son”. Y añadió:

«Yo no pongo mi mano en la mesa caliente por nadie. Yo lo que estoy hablando es sobre mis vivencias, mis vivencias de familia. A mi hermano mayor yo no lo creo capaz”.

Por su parte, el equipo legal del cantante se ha apresurado también a negar tales acusaciones, señalándolas de «completamente falsas», y él mismo ha hecho lo propio en sus redes sociales.

Cierto o falso, el caso de que Ricky Martin enfrenta restricción, muestra que el ambiente de las celebridades no está exento de vivir o ejercer violencia. Algunas parejas famosas han estado involucrados en situaciones así, muestra de ello son: Jonny Deep y Amber Heard, Rihanna y Chris Brown y Pamela Anderson y Tommy Lee.

El tema abre la necesidad urgente de abordar políticas y acciones para poner fin a la violencia en cualquiera de sus formas. Vivir con violencia socava la seguridad económica y calidad de vida de los hogares, al tiempo que limita las capacidades de desarrollo y bienestar de las personas.

¿Qué tan común es la violencia doméstica en la comunidad LGBTQ+?

De acuerdo con NCADV, es difícil determinar las estadísticas de violencia doméstica en la comunidad LGBTQ+. Por dos razones, uno porque existe un número de casos elevados no registrados y dos porque los estudios se han centrado en las parejas heterosexuales.

Ricky Martin enfrenta restricción

Sin embargo, investigaciones recientes han encontrado que las y los integrantes del colectivo LGBTQ+ podrían ser víctimas de violencia doméstica en porcentajes iguales o incluso más altos en comparación con sus contrapartes heterosexuales, puesto que:

  • El 26% de los hombres homosexuales y el 37.3% de los bisexuales han sufrido violación, violencia física y/o acoso por parte de una pareja íntima en su vida, en comparación con el 29% de los heterosexuales.
  • En un estudio de relaciones entre hombres del mismo sexo, solo el 26% llamó a la policía para pedir ayuda después de experimentar una violencia casi letal.
  • En 2012, menos del 5% de los sobrevivientes LGBTQ+ de violencia de pareja solicitaron órdenes de protección.
  • Las víctimas transgénero tienen más probabilidades de sufrir violencia de pareja en público, en comparación con aquellas que no se identifican como transgénero.
  • Las víctimas bisexuales están más propensas a la violencia sexual.
  • Las personas afroamericanas LGBTQ+ tienden a experimentar más violencia física por parte de su pareja.
Ricky Martin enfrenta restricción

Costo de la violencia doméstica

La violencia doméstica deja un alto costo para los gobiernos y el desarrollo sostenible. A falta de datos puntuales en la comunidad LGBTQ+, pero tomando como referencia casos en Australia de mujeres que viven violencia doméstica, se podría estimar que este fenómeno social implica $21.7 mil millones al año, y las víctimas soportan la carga principal de este costo.

Si no se toman las medidas pertinentes para prevenir la violencia, se prevé que las pérdidas aumentaran a $323.4 mil millones durante un período de treinta años. 

La noticia de que Ricky Martin enfrenta restricción por acusaciones de violencia doméstica, es un ejemplo de las barreras que existen en la comunidad LGBTQ+, así como de la falta de seguimiento, apoyo y prevención. El caso es un oportunidad para que de los gobiernos, sociedad y empresas inviertan en programas de prevención y reducción de la violencia, de forma inclusiva.

Los beneficios son amplios, mientras que seguir ignorando el problema, o manejarlo sin inclusión representa un alto precio en salud, bienestar social y desarrollo sostenible para los países.

«Ricky Martin National Harbor 5/6/2017» by spirit97 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR