PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERezago educativo de la población indígena es de tres décadas

Rezago educativo de la población indígena es de tres décadas

El sexenio presidencial a cargo de Enrique Peña Nieto está por concluir y con él, se «esfuma» el compromiso de cobertura y calidad en la educación que hace seis años el gobierno prometió.

En la actualidad, la población indígena es la que más rezago en la educación recibe, puesto que tanto niños, niñas, como adolescentes se les sigue vulnerando su derecho a recibir una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

Estos datos se pueden apreciar en el estudio llamado Panorama Educativo de la Población Indígena (PEPIA), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde se señala que en 2015, la escolaridad media de la población de 15 años y más en todo el país era de 9.2 grados, lo que equivale a poco más de la secundaria completa.

Datos del mismo estudio dicen que la escolaridad media de la población hablante de lengua indígena (5.7 grados) no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria. Además, los indígenas solo lograron llegar a los 6.6 grados, tres grados menos que la media. En los afrodescendientes no hubo diferencia significativa con el promedio nacional.

Por si fuera poco, en el avance hacia la universalización de la educación obligatoria se observó que poco más de un tercio de la población indígena de 20 a 24 años (35.4 %) (387 mil 555), y casi la mitad de la afrodescendiente (48.1 %) (61 mil 643) contaban al menos con educación media superior, mientras que para los hablantes de lengua indígena la proporción fue de apenas una cuarta parte (26.6 %). A nivel nacional, ese porcentaje es de 50.6%.


La escolaridad media de la población hablante de lengua indígena (5.7 grados) no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria.

Twittea esta frase.


Nivel educativo en las diferentes poblaciones

Hace tres años, 9 de cada 10 niños indígenas concluyeron la primaria; pero únicamente el 72.4% de las personas de ese grupo entre 17 y 21 años acabaron la secundaria. En el caso de los monolingües ese porcentaje es apenas de 63.9%. La población afrodescendiente tiene niveles similares a la media.

De acuerdo con Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, “esto demuestra que la falta de espacios disponibles y de servicios pertinentes para la atención de la población indígena dificulta que los niños y las niñas continúen sus estudios. Si bien en el caso de la primaria existe un tipo de servicio específico para atender a esta población en comunidades indígenas, a partir de secundaria ese servicio desaparece”.

La educación superior solo se imparte en algunas entidades pero a nivel nacional no se han implementado servicios que permitan su inclusión.

En 2015, de la población indígena que tenía entre 13 y 15 años y había concluido la primaria, 86.2% asistía a la escuela; esto también sucedió con 82.5% de los hablantes de lengua indígena, lo que representó más de 8 puntos porcentuales de diferencia respecto al resto de la población, que registró 90.8 %.

De la población de 13 a 15 años que completó la primaria y asistió después a la escuela, en CDMX se registró el peor panorama para los hablantes de lengua indígena, solo 56.6 % de las niñas, niños y los adolescentes asistió. Esto refleja los problemas de este grupo para continuar sus estudios, probablemente ante la carencia de espacios educativos adecuados que respondan a sus necesidades culturales y lingüísticas en una ciudad de gran tamaño. Los hablantes de lengua indígena de 16 a 18 años de CDMX y Nuevo León tuvieron las tasas de asistencia más bajas, con 35.4 y 16.4 %.

El estudio establece que, en el país, de los 119 millones de habitantes censados en 2015, un total de 12 millones 25 mil 947 eran considerados como población indígena, el 10%.

Sin embargo, 25.6 millones se autodefinen como integrantes de una comunidad originaria, el 21.5% , mientras que un millón 381 mil 853 personas se definieron como afrodescendientes, el 1.2%

En México se reconocen 68 lenguas indígenas, de las cuales el 57.3 de la población hablante en edad escolar domina una de las cinco principales, el náhuatl, tseltal, tsoltsil, mixteco y maya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR