PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE60% de los jóvenes que trabajan carecen de prestaciones

60% de los jóvenes que trabajan carecen de prestaciones

Son más de 15 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años los que tienen un empleo, sin embargo, un 59.5%, unos 8.9 millones está en el sector informal. Lo que quiere decir es que no tienen prestaciones laborales, según datos  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien reveló dichos datos con motivo del Día Internacional de la Juventud, a conmemorarse el 12 de agosto.

Una de las características principales de los mercados de trabajo en latinoamérica es la persistencia de graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes, con elevadas tasas de desempleo y la alta precariedad en el empleo.

La mayoría de la población que se encuentra en el sector informal es la masculina, ellos representan el 65.8% de los trabajadores informales ya que el restante 34.2% son mujeres.



En el sector laboral informal en México, los hombres representan 65.8% y las mujeres al 34.2%.

Twittea esta frase.


Twittea esta frase.


60% de los jóvenes que trabajan carecen de prestaciones

La población joven que se encuentra laborando en el sector informal, lo hace en el ramo de los servicios. Datos de Expansión dicen que el 29% labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8% en transportes, correos y almacenamiento; 5.9% en servicios educativos; 5.8% en servicios de salud y asistencia social; 5.8% en servicios profesionales, científicos y técnicos, y 5.5% en servicios de apoyo y manejo de desechos.

60% de los jóvenes que trabajan carecen de prestaciones

Los jóvenes que se encuentran trabajando en el sector informal carecen de prestaciones laborales, entre ellos el sector salud. De acuerdo con el INEGI, ocho de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años (85.3%), no goza de este tipo de beneficios, en tanto que 13.7% goza de prestaciones laborales, sin embargo, no incluyen servicios de salud.

Respecto a los salarios, en el trabajo informal, un 13.7% de los jóvenes de 15 a 29 años no recibe remuneración alguna por su trabajo. Además, la brecha salarial por género también es evidente, pues de las mujeres de 15 a 29 años, 42.5% percibe menos de un salario mínimo, mientras que el porcentaje de los hombres es de 24.8%.

Por si fuera poco, 9% de los jóvenes ocupados informales, recibe más de tres salarios mínimos, proporción que en las mujeres jóvenes es de 4.4%.

Con motivo del Día internacional de la Juventud, el Coneval hizo público el «Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018«.

El Coneval explicó que la población joven, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa el 30,6 % de la población del país, unos 37,5 millones de personas.

El estudio reportó que en 2016, el 50,6 % de los jóvenes mexicanos «contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios», lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

Según el informe, «los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59,9 % se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50 % percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos (unos 116 y 350 dólares) al mes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR