PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRezagan estados planes sobre cambio climático

Rezagan estados planes sobre cambio climático

La meta establecida en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) de que al menos ocho estados publicaran sus Programas de Cambio Climático durante el periodo 2008-2012, va muy lenta.

A tres años de que el Gobierno federal publicara su Programa Especial de Cambio Climático y a unos meses de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Cancún, sólo cuatro entidades mexicanas han realizado sus programas.

Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Nuevo León han concluido su Programa Estatal de Cambio Climático, todas las demás entidades, exceptuando Sinaloa y Colima, ya han avanzado en su Inventario de Gases de Invernadero, que es la base para los programas.

Según los planes del Instituto Nacional de Ecología (INE), el 2012 concluirá con la mayor parte de los estados con programas de acción climática avanzados.

El primer estudio concluido fue el Programa Veracruzano de Acción ante el Cambio Climático publicado en junio de 2009.

De acuerdo con los escenarios planteados, en Veracruz serán severamente afectados por la variación climática más de 600 kilómetros de playas; las actividades agropecuarias; infraestructura nacional de producción de energía; infraestructura turística, incluida la de Costa Esmeralda y Veracruz-Boca del Río, junto con más de 200 kilómetros de caminos y alrededor de 20 de puertos marítimos.

Como parte de las recomendaciones del PVCC, el Gobierno de Veracruz elevó el nivel de la Subsecretaría de Protección Civil a Secretaría, y a mediados de ese mismo año se estableció dentro de ella el Centro Estatal de Estudios del Clima.

El siguiente programa fue el del Distrito Federal que se presentó en junio 2008 con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012.

Este instrumento plantea 26 acciones enfocadas a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero, donde se contempla reducir 7 millones de toneladas de carbono en reducciones de energía, transporte, agua y residuos.

Se propone crear un centro integral de reciclado y energía, la modernización de las estaciones de transferencia y la renovación de la flota vehicular.

En 2009 se publicó la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático, donde según el diagnóstico, las superficies boscosas en la entidad observan un ritmo de desaparición del uno por ciento, y reconoce que las repercusiones de este fenómeno aún no han sido evaluadas.

El último en estrenar plan es el estado de Nuevo León, que publicó el Programa de Acción ante el Cambio Climático (2010-2015), en junio de 2010, que incluye el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero y cuenta con proyección de emisiones al 2025.

El Edomex publicó en 2009 la «Iniciativa ante el Cambio Climático», la cual incluye un análisis de las fuentes de emisión, su Inventario de emisiones de GEI; los aspectos de vulnerabilidad, y acciones que repercuten en la reducción de emisiones de GEI, relacionadas con medidas de eficiencia energética, mejor desempeño del sector transporte, captura y reducción de GEI.

A paso lento

La meta es que ocho estados presenten estrategias de Cambio Climático.

Cuentan con programas

· Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Nuevo León. Iniciaron este año el desarrollo de sus estrategias

· Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

En proceso

· En desarrollo de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero: Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas

· Ya cuentan con inventario: Guanajuato, Hidalgo, Baja California Norte y Tamaulipas ya lo tienen

Fuente: Reforma, Nacional. p.11.
Por: Adriana Alatorre.
Publicada: 8 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

rezagan-estados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR