PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRevelan soborno en Aduanas de México

Revelan soborno en Aduanas de México

Una operadora de plataformas petroleras en Estados Unidos reconoció el martes haber sobornado con 10 mil dólares a un funcionario de Aduanas de México no identificado para evadir obligaciones aduanales en diciembre de 2004.

Como parte de un arreglo judicial con el Gobierno de EU, que incluyó multas por más de 56 millones de dólares, la compañía Pride International aceptó hoy haber incurrido en sobornos en México, así como en otros 7 países, que alcanzaron en conjunto 2 millones de dólares.

«Pride International, Inc anunció hoy haber concluido el arreglo con el Departamento de Justicia (DOJ) y con la Comisión de Valores y Cambios (SEC) por asuntos pendientes relacionados con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de EU», aseguró Pride en un comunicado en el que aseguró haber tomado medidas correctivas.

Considerada una de las compañías de exploración petrolera en aguas profundas más importantes del mundo, Pride International reconoció sus actos en una acción presentada formalmente ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas en Houston.

Según los documentos de la Corte, el funcionario de Aduanas de México solicitó 10 mil dólares para evitar que Pride International pagara obligaciones y penalidades aduanales al importar un buque de suministro al País.

A decir de los documentos de la Corte, Bobby Benton, ex vicepresidente de las operaciones de Pride International en el Hemisferio Occidental, autorizó los pagos indebidos al funcionario de Aduanas de México e incluso conoció de otro soborno.

«En diciembre de 2004, Benton autorizó el soborno de un funcionario de aduanas mexicano en compensación por el tratamiento favorable de deficiencias aduanales durante la inspección de un bote de suministro», informó la SEC a la Corte en 2009.

De acuerdo con los documentos, el soborno de 10 mil dólares fue pagado en efectivo por un gerente de mercadeo de Pride International en México a una persona que «representaba» al funcionario de Aduanas de México en diciembre de 2004.

Más aún, el gerente de mercadeo de Pride International en México expidió diversas facturas falsas por supuestamente «mantenimientos eléctricos» por la misma cantidad de 10 mil dólares con el fin de esconder el soborno al funcionario.

Según el Gobierno estadounidense, otro soborno del que Benton estuvo enterado, pero por el que no se acusó a Pride International, fue por 15 mil dólares pagados a un funcionario de Aduanas en 2004, quien recibió el dinero de un agente aduanal contratado.

A decir de los documentos, el agente aduanal no identificado habría pagado tal suma, 15 mil dólares, al segundo funcionario de Aduanas de México para evitar que este dilatara la importación de una plataforma de Pride por violar la importación.

De acuerdo con información en el sito de internet de Pride International, la compañía no tiene actualmente plataformas o buques estacionados en México, pero en años previos brindó plataformas para operación de Petróleos Mexicanos.

Desde el 2003, según Pride International, la operadora de plataformas movilizó siete de sus instalaciones a aguas mexicanas en un contrato de Petróleos Mexicanos.

Según la información de la compañía, la plataforma petrolera semisumergible llamada «Pride South Seas» de bandera liberiana, y que acomoda a 120 personas, estuvo bajo contrato con Petróleos Mexicanos entre 2004 y hasta junio de 2005.

También, la plataforma petrolera semisumergible llamada «Pride Mexico», igualmente de bandera liberiana, estuvo estacionada en el País bajo contrato con Petróleos Mexicanos entre el año 2004 y hasta abril 2007, según la misma compañía.

En 2005, la empresa informó que la plataforma llamada «Pride Texas», hoy conocida como Seahawk 3000 y operada por otra compañía, se aprestaba para trabajar por unos 730 días dentro de aguas territoriales mexicanas.

De acuerdo con la empresa, de los más de 52 millones de dólares en multas que Pride International pagó al Gobierno de EU, 23.5 millones fueron como parte el arreglo con la SEC, acordado en noviembre, y 32.6 al Departamento de Justicia.

Fuente: Reforma on line, Nacional.
Reportero: José Díaz.
Publicada: 8 de diciembre de 2010.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR