PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoUrge FCH a lograr acuerdos ambientales

Urge FCH a lograr acuerdos ambientales

El Presidente Felipe Calderón lanzó un exhorto, en la primera reunión de alto nivel de la Cumbre Climática, para que se concrete un paquete equilibrado de acuerdos relacionados con la adaptación, mitigación y protección de los bosques.

En presencia del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y del Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, Calderón dijo que no debe haber espacio para las rivalidades y que sería lamentable que no se estuviese a la altura de lo que espera la humanidad.

«Exhorto a todas las partes a que concretemos aquí un paquete equilibrado de acuerdos que nos permita avanzar. Un paquete equilibrado de acuerdos que nos permita dar ya las primeras acciones y los primeros pasos porque ya no podemos esperar y el tiempo se ha agotado», advirtió.

Ante varios de cientos de delegados, el Mandatario dijo que si no se actúa ahora el cambio climático impactará aún más la posteridad, comprometerá la seguridad y los niveles que todos anhelan para las naciones.

«Sería lamentable que nuestra incapacidad de ver más allá de nuestros intereses, así sean legítimos, nos haga fallar a la hora de enfrentar este enorme desafío.

«Aquí, en este terreno, no puede haber rivalidades: tenemos un desafío común y así debemos entender el tema del calentamiento global, porque a final de cuentas sólo hay un reto, sólo hay una especie humana y sólo hay un planeta Tierra», sentenció.

Para Calderón, en las horas cruciales que vienen es necesario negociar con la certeza de que ya no es posible perder más tiempo.

«En los próximos días, en las próximas horas, tenemos una de las pocas oportunidades para discutir estos temas y ponernos en serio de acuerdo.

«Debemos negociar con la certeza de que no podemos perder más tiempo, de que hay que actuar ahora y de que las obras de adaptación, en particular en los países que sufren el cambio climático ya, no pueden esperar ya; de que las acciones de mitigación no pueden esperar, de que la preservación de los bosques no puede esperar y de que la transferencia tecnológica a los países que lo necesitan, no puede esperar», planteó.

Pide Guatemala avances en COP 16

Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, pidió que la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 16) deje resultados concretos y permita avanzar.

«No podemos seguir esperando a seguir llenando frases en un párrafo y pensando que como civilización tenemos que llegar a un acuerdo, mientras no llegamos a un acuerdo estaremos enterrando muertos en cualquier río en Colombia, Venezuela, Corta Rica, Honduras, El Salvador, México y Guatemala», dijo.

Al inaugurar la sesión de alto nivel de la COP, explicó que la naturaleza no olvida lo que el ser humano le hace y se lo cobra.

Aseguró que esa transformación del clima la deben pagar todas las naciones.

«Hoy estamos pagando con vidas y destrucción», afirmó.

Fuente: Reforma on line, COP 16.
Reportero: Adriana Alatorre.
Publicada: 8 de diciembre de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR