PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERetrasos inadmisibles en la sesión de Bonn

Retrasos inadmisibles en la sesión de Bonn

La tercera reunión intersesional de cambio climático de la Convención de las Naciones Unidas se llevó a cabo del 2 al 6 de agosto en Bonn, Alemania. Los resultados no fueron los que se esperaban, en miras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realizará en Cancún, México, a finales de este año. retrocesos

Por una parte, todavía existen contradicciones en cuanto a las expectativas que los países tienen sobre lo que se puede concretar en Cancún. «Aún hay países que mantienen un enfoque de ‘todo o nada’ para conseguir un acuerdo vinculante en Cancún. Esto significaría que cualquier otro resultado sería considerado un fracaso. Lo anterior afecta en gran medida la celeridad e importancia que ciertos países están poniendo en las negociaciones. El otro enfoque, es una visión más sólida y realista, es decir, llegar a acuerdos concretos en aspectos específicos.

Para nosotros, los temas clave en los que se debe llegar a estos acuerdos en Cancún son: la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+), Adaptación, Financiamiento y Gobernanza. Lograr esto sentará las bases para construir un acuerdo vinculante que se finalice en la COP17, que se llevará a cabo en Sudáfrica el próximo año», dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático de WWF-México.

Dentro de este paquete mínimo necesario, una gran preocupación para WWF es que temas incluidos en el texto de negociación han sido reabiertos. Tal es el caso de REDD+, donde nuevamente está en discusión si se debe incluir o excluir del texto la segunda letra “D”: el término «degradación», o dejar sólo la Reducción de Emisiones por Deforestación, RED.

«Este aspecto estaba ya acordado previamente y la mayor parte del texto de REDD+ estaba casi listo para un acuerdo en Cancún, por lo que es verdaderamente frustrante que los gobiernos hayan accedido a reabrir la discusión» dijo Pérez-Cirera.

La complejidad del término y las dificultades de cómo medirlo son una de las razones por las cuáles se propone removerlo del texto de las negociaciones. Varios países, particularmente los países en vías de desarrollo, expresaron su preocupación acerca de reabrir la discusión sobre REDD+, ya que éste es uno de los temas clave en los que se espera recibir apoyo y recursos importantes de parte de los países desarrollados.

La deforestación y la degradación de los bosques liberan dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, uno de los principales gases responsables del cambio climático. Según cálculos oficiales, tanto la pérdida de los bosques como su degradación, son responsables de un 20% de las emisiones mundiales de CO2. En México las emisiones por deforestación y degradación son las segundas más altas (19% del total).

“Cuando se habla de ‘degradación’ no es explícitamente una reducción del área forestal; también contempla la pérdida de calidad en los servicios ambientales del bosque, como pueden ser el mantenimiento de la biodiversidad y los suelos, entre otros.

Para WWF, es fundamental que tanto la D de degradación, como el más (+), que incluye la conservación del bosque, el incremento en la cobertura forestal y el manejo forestal sustentable, se mantengan en el texto de las negociaciones donde no sólo las actividades que detengan la deforestación sean consideradas, sino también las actividades que detengan la degradación y contribuyan a la conservación, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de las existencias de carbono forestal (REDD+). Estas últimas, además de reducir emisiones, son capaces de generar significativos beneficios sociales y ambientales” dijo Liliana Dávila, Coordinadora del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de WWF-México.

«Un acuerdo internacional sobre REDD+ debe concretarse antes de Cancún. La conservación de la biodiversidad y el incremento de la calidad de vida de millones de personas dependen de esto», agregó Pérez-Cirera.

Fuente: Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR