PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERatifican multa contra CEMEX

Ratifican multa contra CEMEX

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ratificó la multa impuesta a Cementos Mexicanos (CEMEX) en 2006, por prácticas anticompetitivas relacionadas con el caso Marry Nour.

La acción de la cementera perdió 1.63% en la cotización en el mercado mexicano cotizando en 11.62 pesos por título.

Su ADR se vio a la baja en 2.94% en su valor, a 9.06 dólares por papel.

“En virtud de que no compareció al desahogo de la diligencia, lo procedente es hacer efectivo el apercibimiento consistente en imponer una multa como medida de apremio al testigo, procédase por separado a este acuerdo a determinar el monto de las multas a imponer”, detalló la Cofeco en su página de internet.

Hay que recordar que en 2006 comenzó el conflicto.

Un grupo de empresarios (se especula que algunos de ellos eran trabajadores de CEMEX) tenían como objetivo importar 26 mil toneladas de cemento en el navío Marry Nour al puerto de Tampico.

A pesar de que la carga del barco era mínima en cuanto a proporción de la producción anual de CEMEX se refiere, el plan que había de fondo se creía expansivo.

CEMEX buscó evitar la entrada al mercado mexicano de ese cemento por muchas vías, entre ellas las judiciales.

Sin embargo el grupo de empresarios acusó a CEMEX ante la Cofeco de ejercer prácticas anticompetitivas.
Este organismo inició una investigación que desembocó en una sanción económica que fue apelada por CEMEX, e incluso, la empresa solicitó que el Poder Judicial revisara el caso, el cual resultó nuevamente a favor de la Comisión Federal de Competencia.

No se dio a conocer el monto total del castigo.

Sin embargo, en 2009 en diversos medios se manejó que dicha multa oscilaba entre los 12 millones de pesos (mdp), aunque la ley tenía como pena máxima una cantidad de 50 mdp.

De ser cierta la cantidad y de imponerle la multa máxima, esta representaría 0.0576 por ciento de las ventas netas de la compañía registradas hasta el segundo trimestre de 2010.

Cabe destacar que, de acuerdo con lo publicado en los medios, el Marry Nour tenía como objetivo importar cemento de Asia y colocarlo en el mercado mexicano.

El costo del cemento más el flete sería de 62 dólares por cada tonelada (en mayo de 2006), una cantidad casi 50 por ciento más barato.

En México, según los datos de hace casi cuatro años, el precio por tonelada era de 120 dólares.

Fuente: Excélsior; Energía, p. 14
Publicada: 12 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ratifican-multa-cemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR