El 15% de la población no cuenta con acceso a agua potable, mientras el 51% carece de servicios de saneamiento.

Actualmente cerca del 80% de la población global habita en ciudades, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de agua a 100 litros por persona para satisfacer las necesidades básicas de higiene y alimentación. En México, el 70% del agua usada regresa a ríos y lagos sin tratamiento.

Lo anterior fue expuesto por la Fundación Helvex A.C en el Foro “Sustentabilidad y Cambio Climático: Retos del Siglo XXI” en la Cámara de Diputados, quien ante el panorama de estrés hídrico, ha implementado iniciativas con el objetivo de mejorar el cuidado del ciclo del agua e incidir positivamente en la seguridad hídrica en el país.

“El objetivo de nuestra Fundación va más allá mejorar el impacto natural que nuestra industria tiene en el ambiente hídrico. Nos hemos dado cuenta que no basta con tomar acciones en un solo plano del problema climático, sino que este escenario es sólo una pieza del panorama completo en el que hay más de un involucrado. Por ello, consistentemente sumamos aliados de valor para que juntos tengamos mayor peso y logremos generar un cambio que impacte positivamente al medio ambiente en nuestro país”, expuso Ana Lilia Gutiérrez Coellar, Gerente General de Fundación Helvex A.C.

Gracias a estas alianzas, la Fundación Helvex A.C. llevó a cabo el Foro “Sustentabilidad y Cambio Climático: Retos del Siglo XXI” en la Cámara de Diputados. El evento, presidio por el Diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, contó con la participación de especialistas del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables, AC; Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua; Universidad del Medio Ambiente; AXOL, Módulo Solar; y ESOME.

Durante el foro, los expertos expusieron temas alicientes al cambio climático; sustentabilidad hídrica y derecho al agua; y energías limpias y solar; con el objetivo de recalcar el entorno actual y la necesidad de creación de políticas públicas que atiendan dichas problemáticas en México y así como destacar la importancia de crear una estrategia sólida con la participación equitativa del gobierno, academia y la sociedad en general.

Los expertos coincidieron que entre las acciones prioritarias para resolver las problemáticas ambientales se debe considerar la inversión para investigación y desarrollo de tecnologías que permitan frenar el gasto desmedido de recursos e impulsen la reutilización de los mismos, así como implementar acciones de educación, sensibilización y conciencia dentro de la sociedad.

Entre las acciones realizadas por Helvex destaca el Distintivo Hotel Hidrosustentable, por medio del cual se realiza un diagnóstico de gasto hídrico a propiedades que ofrecen servicios de alojamiento para lograr la disminución del gasto de agua en la industria turística. Desde su implementación, la iniciativa ha fomentado el no uso de 229 millones de litros anuales que se traducen en un ahorro total de $30 millones de pesos, o $1.5 millones de pesos por inmueble en promedio.

El diagnóstico Hidro Sustentable fue replicado durante 2018, logrando 11 verificaciones a inmuebles de diversos tipos, a los que se les brindó asesoría en planes de ahorro y alternativas de renovación de equipo necesario para mejorar sus instalaciones y gasto económico. Este programa apoyó de manera especial a tres proyectos comunitarios en Oaxaca y Guerrero.  

A través de Construyendo sonrisas, 365 voluntarios mejoraron las instalaciones hidrosanitarias de 33 organizaciones asistenciales de la sociedad civil, lo cual benefició directamente a más de 110,380 personas. Mediante el programa Capacitación de habilidades técnicas para la vida el año pasado la Fundación certificó a 85 mujeres y hombres en situación vulnerable en el oficio de plomería permitiendo generar una fuente de empleo y mejorar sus ingresos económicos y convirtiéndolos en vigilantes del agua en inmuebles. Los esfuerzos se expanden a la educación con Xprésate, iniciativa de cultura del agua que incentiva la sensibilización y educación sobre la problemática, escasez y cuidado del líquido, a niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.