PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaResponsabilidad social permea lento en escuelas de negocios

Responsabilidad social permea lento en escuelas de negocios

Los estudios profesionales y de posgrado así como cursos y diplomados vinculados con la responsabilidad social empresarial (RSE) están tomando fuerza, impulsados por la necesidad cada vez más apremiante de contar con estos perfiles en las empresas.

Al ser indisoluble del mundo empresarial, el avance de la responsabilidad corporativa en el ámbito académico debiera ser más notorio en escuelas con mayor orientación hacia los negocios.

Hicimos un ejercicio para identificar qué tanto ha permeado el tema de la RSE en las principales escuelas de negocios en México, tomando como base el Business School Ranking in Mexico, que realiza la agencia especializada en educación superior Eduniversal.

Desde 2007, Eduniversal rankea a las 1,000 mejores escuelas de negocios del mundo, las cuales abarcan más de 150 países. En México, identificó 16 instituciones académicas tanto públicas como privadas en su más reciente listado, correspondiente a 2013.

La revisión realizada deja ver que los estudios de responsabilidad corporativa tienen aún un largo camino que recorrer, aún en las principales escuelas de negocios.

Es también notorio que las instituciones públicas han avanzado aún más lento que las privadas en la oferta de este tipo de estudios.

Entre las 16 instituciones revisadas destaca apenas la cuarta parte por ofrecer programas académicos directamente relacionados con la sustentabilidad corporativa o asumir el tema como una de sus áreas académicas.

Casi en la totalidad de los programas académicos se trata de ofertas recientes y en sólo un caso encontramos un diplomado que se imparte desde hace más de 20 años (Anáhuac Norte).

Para determinar las 1,000 mejores escuelas de negocios, Eduniversal determina el número de escuelas que corresponden a cada país con base en criterios cuantitativos y cualitativos.

Entre los primeros están el gasto nacional en educación por habitante, el PIB por habitante, el tamaño de la población y el número de estudiantes en la educación superior, mientras que entre los cualitativos se incluyen el número de instituciones académicas de posgrado en el país y la importancia histórica de la tradición educativa nacional.

Estos criterios se revisan cada año para mantener la muestra actualizada.

Una vez identificada la cantidad de escuelas que corresponde a cada país, se determinan las que serán evaluadas a partir de una convocatoria abierta y gratuita a la que aplican las interesadas.

Estas escuelas son evaluadas por un conjunto de criterios para determinar su influencia internacional, reputación y calidad, que toma en cuenta elementos como acreditaciones, otros rankings de escuelas de negocios o si es parte de asociaciones académicas nacionales e internacionales.

Las categorías del ranking son cinco:

Eduniversal

Revisa a continuación la revisión por cada uno de los planteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR