PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaResponsabilidad social y las 16 mejores escuelas de negocios

Responsabilidad social y las 16 mejores escuelas de negocios

¿Qué programas académicos en responsabilidad social ofrecen las mejores escuelas de negocios en México? Hicimos el ejercicio tomando en cuenta el Business School Ranking in Mexico, que realiza la agencia especializada en educación superior Eduniversal.

Las conclusiones las presentamos en la primera parte de este ejercicio. A continuación el descriptivo por plantel.

La líder

Según el ranking citado, la mejor escuela de negocios en el país es la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey (ITESM), a la cual ubica en la categoría Universal.

Una de las cinco áreas académicas de EGADE, que tiene sedes en la Ciudad de México y Monterrey, es Business strategy and sustainable competitiveness, la cual atraviesa los programas de EGADE MBA, Master in Finance, MBA in Global Business & Strategy, Ph.D. in Business Administration, Ph.D. in Financial Science, EGADE-TEXAS Executive MBA y OneMBATM.

La EGADE, además, cuenta con el centro Sustentus, que investiga, capacita y asesora en sostenibilidad corporativa y emprendimiento social; entre los cursos está el programa en línea Formación de Cultura Sostenible, dirigido a directivos de empresas que buscan permear la responsabilidad corporativa en su organización. También forma parte de EGADE el Instituto Global para la Sostenibilidad, que teje alianzas con el sector privado para promover la competitividad a través de la preservación del capital natural y el bienestar social.

Completan el top three

En la categoría denominada Top se encuentran el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre las 11 áreas académicas del IPADE están Factor humano, que estudia la responsabilidad desde el punto de vista individual y colectivo; Entorno político y social, que analiza el sentido y justificación social de la empresa, y Empresa-familia, entre cuyos objetivos se leen contribuir al mejoramiento de la sociedad.

La institución no informa específicamente en cuales de los programas académicos que ofrece se inscriben esas áreas académicas. Una revisión del programa MBA dejó ver materias como Persona y familia, Filosofía y empresa y Política de empresa.

En su programa de Continuidad y Actualización destaca un módulo completo dedicado a temáticas de responsabilidad social, creación de valor compartido y “marketing diferente”.

De manera paralela, el IPADE ha ofrecido Jornadas Internacionales de Perfeccionamiento Directivo, con temas como sustentabilidad, responsabilidad social y compromiso social de los empresarios.

En el caso del ITAM, ni sus divisiones ni departamentos académicos refieren directamente el tema de la sustentabilidad corporativa; entre las 14 licenciaturas e ingenierías del instituto tampoco encontramos referencia a la responsabilidad empresarial. Entre los 12 posgrados, lo más cercano al tema son las maestrías en Administración de Riesgos y Derechos Humanos y Garantías.

En educación continua va más adelantado pues tiene el curso Estrategia y Responsabilidad Social Empresarial, el seminario en Inversión Social y los diplomados Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Derecho Ambiental y Recursos Naturales y Emprendimiento Social.

Falta oferta

En la categoría de Excelente se encuentran nueve escuelas. La Universidad de Monterrey (Udem), que ofrece la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial y la Ingeniería en Gestión Empresarial, además de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio y las especialidades en Competitividad e Innovación Empresarial y en Gestión del Cambio Organizacional. En todas se enfatizan elementos como innovación, cambio y soluciones a las problemáticas actuales.

Le siguen la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCAUNAM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el ITESM, campus Querétaro y la Universidad de Guadalajara, en cuyas ofertas de estudios profesionales, de posgrado así como de cursos y diplomados no hallamos referencias directas al tema de la sustentabilidad corporativa.

Apuesta con trayectoria

Continúa la Universidad Anáhuac México Norte, donde encontramos la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Responsable, la Maestría en Responsabilidad Social (presencial y en línea), el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social y los diplomados en Administración de Instituciones de Asistencia Social, en Desarrollo Sustentable y en Emprendimiento Social; todos esos programas –el primero se impartió en 1993- han hecho posible la creación de la Facultad de Responsabilidad Social en esa universidad.

La Anáhuac Norte, además, cuenta con el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares) y el Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa (Idearse), que realizan investigación y ofrecen consultoría sobre el tema.

Al final de la categoría Excelente están el ITESM, campus Toluca y el ITESM, campus San Luis Potosí, que no ofrecen estudios relacionados con la responsabilidad social, así como la Anáhuac del Sur, que tiene la Maestría en Responsabilidad Social y cuenta con el Centro de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, que ofrece cursos y diplomados al respecto, y el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, que imparte talleres de sustentabilidad y es una de las organizaciones que evalúa a las emisoras para que califiquen al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Desinterés

En la categoría denominada Bueno están la Universidad de las Américas, Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su División de Ciencias Sociales y Humanidades, en las que no se hallaron referencias a la responsabilidad corporativa en su oferta académica.

Cierra el ranking, en la categoría Negocios, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sin estudios en responsabilidad corporativa.

Si bien quisimos enfocar este ejercicio en las mejores escuelas de negocios, existen más programas académicos que se imparten en otras instituciones escolares. Tan es el caso de las universidades Regiomontana, del Medio Ambiente, la UNITEC, la Panamericana o el mismo ITESM en campus no considerados en este ranking.

Eduniversal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR