PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...22 responsables para el 2022

22 responsables para el 2022

El respeto por las personas, valores éticos, comunidad y medioambiente con la gestión misma de la empresa, es la visión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esto es independiente de los productos o servicios que esta ofrece, al sector que pertenece o de su tamaño y nacionalidad.

Dicha forma de hacer negocios se ha expandido alrededor del mundo en los últimos años, y parece que apenas fue ayer cuando el economista Howard Bowen acuñó el término RSE, sin imaginar qué tan lejos llegaría, sobre todo tras una crisis a nivel global.

Cantidad de empresas no han detenido sus esfuerzos y 22 de ellas se han posicionado como algunas de las más responsables durante 2021 y llegan con la frente en alto si de Responsabilidad Social para 2022 se trata.

A continuación te las presentamos, así como sus iniciativas de impacto, sin orden específico ni prioridad, ya que no se trata de un ranking. ¡Conócelas!

Responsabilidad Social para 2022

1.     Adidas: Tenis más sustentables

Durante 2021, Adidas —la compañía multinacional alemana dedicada a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda—, y Allbirds, compartieron conocimientos para diseñar una silueta hecha con materiales reciclados y una reducida huella de carbono: FUTURECRAFT.FOOTPRINT.

Desde la entresuela de base biológica hasta la parte superior transpirable sin tinte, todo está hecho pensando en el planeta. De acuerdo con Forbes, FUTURECRAFT.FOOTPRINT consistió en:

  • Usar materiales sostenibles y reciclados en la fabricación de los tenis: 70% de poliéster reciclado y un 30% de Tencel natural. 
  • Involucrar a toda la cadena de suministro con el objetivo de disminuir el impacto ambiental. 
  • El diseño responde a la necesidad de darle un buen soporte al pie, sin que ello requiera agregar material adicional.
  • La elaboración del empaque sigue esta misma tendencia de sostenibilidad. 

Para tener un dato más claro sobre el beneficio ambiental basta decir que el calzado para correr normal genera en promedio 12.5 kg de CO2, mientras estos tenis de alto rendimiento solo tienen una huella de carbono de 2.95 kilogramos, lo que ayuda a contaminar casi 70% menos. Esto coloca a Adidas como un referente de Responsabilidad Social para 2022.

2.     Levi Strauss & Co: Una apuesta por la segunda mano

“Comprar mejor, usar más tiempo” fue el lema de la empresa ​productora de prendas de vestir Levi’s, qué lanzó en 2021 una campaña para crear conciencia. La compañía creó opciones sencillas para impulsar a sus consumidores para fomentar el cuidado medioambiental, y lo hizo por medio de:  

  • Tailor Shops: Iniciativa en la que los fanáticos de Levi’s pueden personalizar y reparar productos. En palabras de la marca: “reutilizan creativamente” los jeans viejos en un producto nuevo dejando volar la imaginación. 
  • Levi’s Secondhand: Para promover la ropa de segunda mano, la marca fomentó este proyecto en donde afirma: “Si todos compraran un artículo usado este año, en lugar de comprar uno nuevo, se ahorrarían 449 millones de libras de desperdicio”.  

Por si fuera poco, en 2021 Levi’s también realizó una colaboración con Tanara Burke, fundadora del movimiento MeToo, para disminuir la violencia sexual y otros problemas sistémicos que impactan a personas marginadas, en particular a las mujeres y niñas negras.

3.     Barbie: Mujeres y ciencia

Siguiendo la Responsabilidad Social para 2022, es importante destacar que una de las empresas más populares dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, se encargó de fomentar la inclusión y equidad de género.

Y durante 2021 Mattel creó seis muñecas inspiradas en mujeres sobresalientes en la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la profesora Sarah Gilbert, quien dirigió la investigación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, contra la COVID-19.

El compromiso de Mattel con la inclusión le ha valido que Barbie continúe siendo uno de los juguetes más solicitados. Datos del Financiero aseguran que, al deslindarse de su imagen sexista y estereotipada, durante el 2020 Barbie consiguió su mejor crecimiento en ventas en los últimos 20 años, subiendo las acciones de la empresa un 50% con respecto al año anterior.

Además, este año también impulsó la campaña Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo, el cual se apoya de un estudio neurocientífico para enseñarle al mundo el impacto positivo que tiene jugar con sus productos.

4.     Cover Girl: Menos plástico en envases, más sustentabilidad

Durante 2021, la empresa de cosméticos decidió contribuir al medio ambiente con la producción de envases con hasta 35% menos plástico.  Sus productos Clean Pressed, Clean Matte Pressed Powder, Clean Sensitive Pressed Powder y Clean Fresh Pressed Powder serán los primeros en utilizar este nuevo contenedor.

Según Stefano Curti, director de la marca, este es el siguiente paso en su viaje hacia una belleza más sostenible y limpia, y el inicio para reducir el consumo de un material que tarda hasta mil años en degradarse.

Cabe señalar que este no es el primer paso de Cover Girl, ya que anteriormente se había preocupado por la sostenibilidad, por ejemplo:

  • En 2018 se convirtió en la primera gran cosmetiquera en obtener el certificado Leaping Bunny (libre de crueldad animal).
  • En 2020 lanzó su primera línea vegana y la la máscara de pestañas, igual veggie, Lash Blast Clean cuyo empaque está elaborado 80% con papel reciclado.

En 2021 campañas como Save Ralph han expuesto el lado menos responsable de la industria de la belleza, por lo que empresas como esta dejan claro que apostar por la Responsabilidad Social para 2022 es la clave.

Además, de acuerdo con Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, los cosméticos amigables con el medio ambiente y la digitalización de los canales comerciales se convertirán en los más demandados.

5.     Walmart: ¡Mil millones de toneladas de carbono menos!

Durante la Consumer Electronics Show (CES) 2021, Doug McMillon, CEO de Walmart, refrendó el compromiso de esta empresa con el medio ambiente, asegurando que buscarán para el año 2030 eliminar mil millones de toneladas de carbono en su cadena de suministro.

Lo anterior en el marco del Project Gigaton, el cual integra a los proveedores del consorcio en la acción climática, junto con las ONGs y otros stakeholders y que consiste en que los comercializadores se inscriban y mejoren sus procesos.

  • Del 2017 al 2019, Gigatón ha logrado 230 millones de toneladas de emisiones eliminadas lo que representa el 23% de la misión total.
  • Si logra su meta, representaría para el medio ambiente, quitar la contaminación que producen 211 millones de vehículos en un año.
  • Más de 2,300 proveedores se han registrado en esta iniciativa.

6.     Anheuser-Busch InBev: Movilizar las mentes más brillantes

La mayor empresa de fabricación de cerveza a nivel mundial desde 2018 creó Accelerator+100 que tiene como objetivo movilizar a las mentes más brillantes para dar solución a los problemas globales. Es decir, esta empresa busca socios para crear avances tecnológicos en: 

  • Administración del agua.
  • Productividad de los agricultores.
  • Reciclaje de productos.
  • Abastecimiento responsable.
  • Logística ecológica 

En AB InBev tenemos una visión a largo plazo para construir una empresa que dure los próximos 100 años, que se basa en impulsar la sostenibilidad en todo nuestro negocio.

A través del Accelerator 100+, los innovadores se beneficiarán de nuestros recursos, experiencia y alcance global para acelerar su progreso y escala .

Tony Milikin, Director de Sustentabilidad y Adquisiciones de AB InBev

En 2020 aceleraron 15 startups aun en contingencia sanitaria, y en 2021 a Accelator+100 se unieron Coca Cola Company, Unilever y Colgate-Palmolive. Hasta la fecha esta iniciativa ha logrado: 

  • La recolección de más de 1.000 toneladas de residuos de vidrio en Brasil.
  • La introducción de envases retornables en los Estados Unidos.
  • Baterías de vehículos eléctricos recicladas que almacenan electricidad renovable en China.
  • La implementación de soluciones de limpieza ecológicas y rentables para las operaciones de elaboración de cerveza para eliminar el uso de productos químicos en Colombia.
  • Soluciones que brindan trazabilidad y seguros para pequeños agricultores en África y América del Sur.
  • La capacidad de reciclar granos ahorrados en el proceso de elaboración de cerveza para producir alimentos nutritivos en los Estados Unidos

7.     Ikea: Recompra a clientes

La multinacional sueca, dedicada a la venta de muebles de forma minorista, implementó en 2021 The buy back and resell service, una estrategia de economía circular en la cual recompra a sus clientes productos Ikea, a cambio de descuentos. ¿El propósito? Dar una segunda oportunidad a los materiales.

El programa ya está disponible en tiendas de 27 países para hacer este movimiento, las y los consumidores después de seguir un sencillo proceso, podrán obtener hasta un 50% del costo total de su mueble. Sumado a a esto, Ikea busca implementar productos que ayuden a aminorar el consumo eléctrico, así como materias primas que sean compatibles con su Circular Hub, donde se encuentran artículos preloved.

  • En 2020, la empresa dejó de comercializar productos de plástico desechable.
  • Con este tipo de proyectos Ikea contribuirá a la reducción de la contaminación que producen el desperdicio de millones de muebles de segunda mano.
  • Gracias a la economía circular, Ikea se beneficiará de ahorro en los costos de materias, en productos de consumo, menor dependencia a la importación, creación de valor, entre más alicientes que ofrece este modelo.

8.     Amazon Prime Video: Inclusión y diversidad

Amazon Prime Video, servicio de suscripción de vídeo de streaming y gestionado por Amazon, tiene una política clara en torno a la diversidad e inclusión de sus colaboradores.  De hecho, señala que como parte de sus colaboradores reclutaron a través de colegios y universidades a grupos históricamente discriminados como: 

  • Afroamericanos.    
  • Latinos. 
  • Mujeres.
  • Indígenas.
  • Personas con discapacidad.
  • Veteranos (actualmente más de 40,000 veteranos y cónyuges militares trabajan en Amazon). 

Además, este 2021 Amazon Prime Video estrenó dentro de su plataforma  Por siempre Jane que es una serie documental que narra desde la voz de la protagonista los obstáculos a los que se enfrentó al ser una mujer trans en una comunidad rural de New Jersey.

Esta no es la primera vez que Amazon se encarga de estrenar contenido incluyente y que promueva entretenimiento capaz de romper estereotipos arraigados, promoviendo así, de múltiples formas la diversidad.

9.     Enel: Infraestructura eléctrica en localidades vulnerables

Enel se ha colocado como un ejemplo de Responsabilidad Social para 2022, ya que la multinacional proveedora de energía, busca crear un valor compartido en lo económico y medioambiental en las generaciones presentes y futuras.

En 2021 participó en Grids4Africa, un programa de RES4Africa centrado en el desarrollo de las redes eléctricas de África como factor clave para lograr el acceso universal a la energía e incorporar con éxito cantidades cada vez mayores de energías renovables intermitentes.

Aunado a ello, en marzo, Enel y su filial holandesa firmaron la línea de crédito sostenible más grande del mundo por 10 mil millones de euros, inversión con la cual buscarán coadyuvar al ODS 13 de las Naciones Unidas Acción por el Clima, utilizando la capacidad de la empresa para alcanzar solo 148 gCO2/kWh, disminuyendo el común de 430-450 gCO2/kWh.

Enel espera llegar a su meta en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero en diciembre del 2023, lo que representaría un 60% menos de CO2 por cada kWh.

10. Nestlé: Mujeres líderes

Nestlé, una de las compañías más grandes del mundo en el sector de los alimentos, se fijó la meta en 2921 de incrementar el número de mujeres líderes dentro del organigrama ejecutivo.

Lo anterior como parte de su Nestlé Gender Balance Acceleration Plan, cuyo propósito es el de fomentar la equidad de género dentro de la empresa e incrementar al 30% la ocupación de mujeres en puestos senior.

En 2020, Nestlé fue reconocida por Bloomberg Equality Index, dado su avance en la equidad de género.

De lograr su objetivo, esta estrategia podría aumentar sus ganancias pues según Sodexo, las empresas que implementan políticas de género, obtienen mayores beneficios (por cada 10 % de aumento en la diversidad de género, el beneficio antes de intereses e impuestos es un 3.5 % mayor).

11. Aeroméxico: ¡Volemos verde!

La empresa líder en transporte aéreo cruza fronteras, al igual que sus acciones socialmente responsables, por lo que en 2021 buscó hacer sus viajes más sostenibles por medio del programa Vuela Verde.

Vuela Verde consiste en invitar a las y los pasajeros de Aeroméxico a compensar la huella de carbono generada al volar con los objetivos de: 

  • Mitigar la generación de gases de efecto invernadero.
  • Beneficiar a las comunidades y mejora de la calidad de vida de los habitantes.
  • Preservación de la biodiversidad y recursos naturales.

En específico, este programa, a través de los siguientes proyectos, logró:

  • Protección forestal en el Ejido San Rafael: 5,800 bonos de carbono capturado, 30,500 toneladas de CO2 por capturar y 1,600 hectáreas restauradas.
  • Restauración forestal mediante prácticas de gestión mejorada: 3 972 bonos de carbono capturado, 60 500 toneladas de CO2 por capturar y 1 584 hectáreas restauradas. 

12. Bayer: Fruturistas

Bayer —empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y agricultura— plantea su responsabilidad social con el lema y la visión Salud para todos, nadie con hambre. Bajo ese entendido, dentro de sus acciones, programas y estrategias para contribuir a un mundo mejor destacó en 2021 Fruturistas.

Fruturistas busca concientizar sobre los retos de producir alimentos para la población mundial, por lo que realizó una experiencia social en la que presentó a los comensales el “Menú 2050”.

Además, Bayer ha adoptado compromisos concretos para 2030 entre ellos:

  • Promover un acompañamiento con los agricultores para reducir en 30% la huella ecológica de la agricultura.
  • Apoyar a 100 millones de pequeños agricultores en países en desarrollo y economías emergentes, que producen el 80% del suministro de alimentos de la población.
  • Desarrollar recursos a medida para agricultores, dando acceso a soluciones innovadoras personalizadas, tecnología y buenas prácticas agrícolas.

13. Bimbo: Carrera vs el hambre

Grupo Bimbo —empresa empresa multinacional mexicana​— se caracteriza por realizar diferentes acciones a favor de su entorno. Una de las más destacadas es Global Energy Race que surgió hace seis años bajo la idea de tener un estilo de vida saludable y sustentable. Esta carrera con causa tiene como objetivo:

Alimentar a nuestras comunidades, asegurando que los alimentos nutritivos sean accesibles para todos. Entregando nuestra energía para dar energía a otros.

Grupo Bimbo.

En 2021, celebró esta carrera de forma virtual debido a la contingencia sanitaria bajo el #GER2021 y el lema “Tú corres. Nosotros donamos”, y logró:

  • 294 mil 273 participantes de todo el mundo.
  • 5 millones 895 mil 260 rebanadas de pan donadas.

Estas acciones se suman al compromiso de esta empresa con una mejor alimentación y más saludable. 

14. CEMEX: Cuidado de la biodiversidad

CEMEX —empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción— dio un ejemplo de Responsabilidad Social para 2022, ya que durante este año impulsó con más fuerza su Plan de Acción de Biodiversidad (PAB), el cual está diseñado para orientar las operaciones de la empresa para evaluar la necesidad de adoptar medidas en materia de biodiversidad, e identificar si se están cubriendo todos los elementos.

La cementera lleva a cabo este plan de la mano con BirdLife —familia global de más de 115 socios nacionales que cubren todos los continentes, paisajes terrestres y marinos a favor del cuidado del planeta— con el objetivo de hacer una adecuada gestión de la tierra y conservar su biodiversidad. 

Dentro de los logros del PAB destacan que, de 247 canteras activas en 2020:

  • 99% cuenta con planes de rehabilitación.
  • 98% cuenta con planes de acción para la biodiversidad.
  • 58% cuenta con certificaciones de terceros.

En 2021 el Plan de Acción de Biodiversidad ya se encuentra operando en todas sus plantas.

15. Colgate-Palmolive: Tubos 100% reciclables

Colgate-Palmolive —empresa transnacional dedicada a la producción y comercialización de productos para la higiene personal y limpieza de la casa— ha sobresalido este 2021 por su tecnología de elaborar tubos de pasta dental 100% reciclables e incentivar a sus consumidores a reciclar.

Para hacerlo, ellos solo tienen que verificar que el empaque contenga polietileno de alta densidad (HDPE) número 2 (información que se encuentra en la etiqueta), y colocar el tubo en el contenedor de reciclaje. Dicha iniciativa es fundamental por dos elementos principales:

  • Material: El HDPE se puede convertir en todo tipo de cosas nuevas, incluidos materiales de construcción y embalajes nuevos. Cambiar a material reciclable tiene el potencial de mantener miles de millones de tubos fuera de los basureros.
  • Tecnología: El material y la forma de hacer estos tubos, Colgate-Palmolive la comparte porque la empresa pretende iniciar un cambio global.

Nuestro sueño es que todos los tubos, no solo los de pasta de dientes, sean reciclables en la práctica y a escala.

Colgate-Palmolive.

16. Unilever: ¡Equidad e inclusión para las mujeres!

Otro de los referentes en Responsabilidad Social para 2022 es Unilever, empresa que cuenta con más de 40 marcas para cuidado del hogar. Este año, la compañía obtuvo el primer lugar de las empresas líderes en sustentabilidad 2021 por su preocupación y acciones responsables.

Esto incluye su compromiso con la equidad, diversidad e inclusión. La empresa realiza alianzas y compromisos estratégicos al formar parte del comité directivo del Generation Equality Forum. Sumado a ello, mantiene un compromiso con el movimiento HeForShe de ONU Mujeres para impulsar el avance de las mujeres, alentando a hombres y niños como agentes de cambio.

De igual forma cofundó con con ONU Mujeres, la Unstereotype Alliance, plataforma que trabaja para erradicar los estereotipos dañinos en todos los medios y contenidos publicitarios. El informe de 2020 sobre Unstereotype Alliance destaca que la estrategia: 

  • Abarcó 56 países.
  • Más de 3,500 anuncios medidos, incluidas más de 1,100 marcas en 29 categorías. 

17. Natura &Co: Best For The World 2021

Natura&Co se caracteriza por englobar cuatro empresas de belleza: Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, y también por su compromiso de sustentabilidad. En 2021, la compañía fue reconocida internacionalmente como Best For The World 2021 en la categoría de Medio Ambiente.

Esto gracias a:

  • El 84% de las materias primas provienen de ingredientes vegetales con recursos renovables. 
  • El impulso del Programa Amazonas creado en 2011 que impulsa la generación de negocios sustentables en esa región del mundo. Han acumulado más de 1,2 billones de dólares en volumen de negocios en el área.
  • La creación del Programa Natura Carbono Neutro, enfocado en la reducción y en la compensación de gases de efecto invernadero.

18. Tesla: Recuperación de materiales

En 2021, la empresa estadounidense liderada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, apuntó de nuevo a tener una estrategia socialmente responsable, por lo que realizará su propio sistema de reciclaje con el que esperan recuperar el 92% de los materiales de las celdas de las baterías de litio de sus propios vehículos eléctricos con el objetivo de poder reutilizarlas.

Hasta el momento ha logrado extraer 1.300 toneladas de níquel, 400 toneladas de cobre, 80 toneladas de cobalto. El siguiente paso será abrir otra fábrica en Berlín y continuar con esa práctica en otros lugares del mundo.

El reciclaje in situ nos acerca un paso más a cerrar el ciclo de la generación de materiales, lo que permite la transferencia de materia prima directamente a nuestros proveedores de níquel y cobalto. La instalación abre el ciclo de innovación para el reciclaje de baterías a escala.

Tesla.

19. Microsoft: Biblioteca de alto rendimiento

El gigante tecnológico de la computación con sede en Washington, Estados Unidos mantiene su estrategia de negocios a la vanguardia en innovación, por lo que en su área de investigación es premiada y reconocida. 

En 2021 destacó su proyecto Tutel que es una biblioteca MoE de alto rendimiento desarrollada por investigadores de Microsoft para ayudar en el desarrollo de modelos DNN (Deep Neural Network).

Esta se tornó clave tanto a nivel escolar como profesional durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Se trata de una biblioteca ayuda a las personas y empresas, ya que:

  • Es capaz de aprender aún más información y potenciar la visión por computadora.
  • Posee reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural.
  • Tiene sistemas de traducción automática, entre otros. 

Los alcances de esta tecnología aún están por explorarse pero abre el camino a un conocimiento con mayor profundidad.

20. Santander México: Integrante del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index

Por segundo año consecutivo, la filial Santander México fue distinguida como integrante del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA 2021).

Este índice selecciona a las empresas más sostenibles y se ha consolidado como una referencia a nivel global para que los inversionistas integren criterios ESG (environment, social, governance)  en sus portafolios de inversión y como un elemento clave de competitividad. 

Santander México es uno de los dos bancos que aparecen en el index de la región, este logro se debe al fuerte compromiso en los cuatro puntos de acción que componen su Banca Responsable:

  • Económico.
  • Social.
  • Ambiental y Ética.
  • Gobierno Corporativo.

Su compromiso se muestra a través de acciones concretas como el Foro Sustentable, y otras iniciativas como la siguiente:

En Santander en 2030 dejaremos de prestar servicios a clientes con más de 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París.

Ana Botín, Presidenta de Banco Santander.

21. Ericsson: Escuelas conectadas a Internet

En el 2020, este monstruo de las telecomunicaciones se asoció con UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) en el proyecto Giga, creado en 2019, el cual tiene como propósito que todas las escuelas estén conectadas a Internet en el 2030.

Para lograr el objetivo, Ericsson contribuyó a la creación del mapa de ubicación de conectividad, aportando financiación, así como ciencia de datos. Chis Fabian, codirector de Giga, UNICEF, ha destacado la aportación de los conocimientos de Ericsson en este proyecto.

El trabajo de la compañía con UNICEF se suma a su esfuerzo por una inclusión digital y a la iniciativa Ericsson Connect to Learn, que busca capacitar en tecnología a instituciones, estudiantes y docentes, ya que la multinacional está consciente de las oportunidades ofrecidas por los instrumentos digitales.

En 2021, tras un año de esta labor conjunta se ha conseguido cartografiar un millón de escuelas. Con esto se demuestra el alcance que tiene las alianzas entre el sector privado y las asociaciones públicas, que en el caso de este proyecto, puede impactar en lo siguiente:

  • Según datos del informe Connecting Learners: Narrowing the Educational Divide de The Economist Intelligence Unit (EIU), las naciones que cuenten con poco acceso a banda ancha pueden crecer hasta un 20% en el PIB si conectan a sus escuelas.
  • Con la conectividad, mejorarían los niveles educativos al brindar información sin importar el lugar donde se aprenda.

22. Hewlett-Packard Company (HP): Tecnología para mejorar la vida

HP es una empresa de tecnología estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software, además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. 

Nuestra visión es crear tecnología que mejore la vida de todos, en todo lugar, todas las personas, todas las organizaciones y todas las comunidades del mundo.

HP.

Bajo esa lógica, uno de los objetivos de esta empresa es con el ambiente, por ello durante 2021 y el próximo 2022 se comprometió a plantar 48.000 árboles nativos en el Amazonas en alianza con Conservation International y comunidades locales e indígenas, en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Dentro de sus logros ambientales destacan que su huella de carbono se ha reducido:

  • 64% en cadena de suministro.
  • 35% en productos y soluciones.
  • 1% en operaciones. 

Hablar de Responsabilidad Social para 2022, es hablar del compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes.

Y estas 22 responsables han demostrado que su compromiso es constante y que sin duda continuará creciendo para el 2022. ¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR