PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInversión en ESG en 2021: En aumento

Inversión en ESG en 2021: En aumento

Ante la calamidad que supone el cambio climático, tanto los inversores experimentados como los nuevos en el mercado, se decantan cada vez más por fondos con valores más sostenibles.

Se decantan por empresas que toman medidas para hacer frente a la crisis climática y a otros problemas medioambientales y sociales, como la conservación de los recursos, la biodiversidad y los derechos humanos, en lugar de seguir financiando actividades relacionadas con los combustibles fósiles.

De acuerdo con Fast Company, la llamada inversión ESG (Environmental, Social, and Governance) ha crecido exponencialmente en los últimos años, y 2021 no fue la excepción. La pandemia y las inversiones federales respetuosas con el clima ayudaron a potenciar el ímpetu, mostrando el atractivo financiero de los fondos sostenibles para los inversores, incluso para aquellos que se centran más en la rentabilidad financiera que en el impacto.

Aunque es probable que el crecimiento de ESG continúe, el ritmo de aceleración puede depender de la capacidad del gobierno para atraer a estos inversores a través de la acción normativa y legislativa.

Dos tipos de inversores, una dirección

2021 fue un año récord para ESG, con un estimado de 120 mil millones de dólares vertidos en inversiones sostenibles, más del doble de los 51 mil millones de dólares de 2020. A partir de este año, se estima que un tercio de todos los activos contienen inversiones sostenibles. Sin embargo, ya había existido un enorme crecimiento durante años:

La cantidad invertida en ESG se multiplicó por diez de 2018 a 2020, y por 25 de 1995 a 2020.

Aunque impresionante, 2021 no fue necesariamente un año sobresaliente, dice Todd Cort, codirector de la Iniciativa de Yale sobre Finanzas Sostenibles, quien evalúa que no se alcanzaron puntos de referencia especiales, sino una continuación de la tendencia positiva. Dicho esto, los fondos ESG dejaron de ser una categoría marginal, y los valores sostenibles se filtraron en los fondos tradicionales.

Ahora es difícil encontrar cualquier tipo de fondo que no tenga en cuenta los riesgos climáticos de algún modo, forma o manera.

Tal vez alcanzó la mayoría de edad en 2021 porque el fondo etiquetado como ESG ha cedido su información a los mercados principales.

Todd Cort, codirector de la Iniciativa de Yale sobre Finanzas Sostenibles

Parte del atractivo ha sido la resiliencia de los fondos ESG durante la pandemia. No sufrieron tanto como los fondos tradicionales en la recesión económica inicial, lo que indica su estabilidad en tiempos de crisis.

«Los factores ESG tienden a tener más beneficios a la baja que a la alta», dice Cort. Añade que la pandemia fue también una lección crucial mientras nos enfrentamos a la crisis climática, que durante mucho tiempo se pensó que era un «riesgo crónico para toda la economía».

La pandemia demostró que no estamos preparados para ese tipo de arrastre colosal en la economía, lo que puede hacer que la gente se dirija a los fondos respetuosos con el clima.

Por esa razón, incluso las personas que no se mueven principalmente por posiciones morales sobre cuestiones sociales o medioambientales seguirán invirtiendo de forma sostenible. Esto es importante, dice Cort, porque la mayor parte de los inversores en ESG están impulsados por el rendimiento financiero, más que por inclinaciones éticas.

Inversión en ESG en 2021

Los fondos ESG han demostrado su menor volatilidad y su buena rentabilidad. Las carteras con ESG se comportan mejor que las que no lo son: el 77% de las de hace 10 años han sobrevivido frente al 46% de las demás.

El segundo tramo de inversores ESG son los que se consideran verdaderos inversores de impacto, abiertos a equilibrar su beneficio financiero con la obtención de una repercusión efectiva. Ciertamente, ha crecido la participación de los jóvenes en el mercado y la demanda de inversión responsable en todas las generaciones.

Pero ese grupo de inversores es más pequeño de lo que se cree, tal vez un 2% de todos los inversores. «Sí, está creciendo», dice Cort. «¿Crece como porcentaje de los activos gestionados? Muy, muy marginalmente». En realidad, es posible que los millennials y la Generación Z aún no tengan el dinero para invertir sus valores; hasta ahora, están actuando más como catalizadores culturales para instar a los grandes bancos e inversores institucionales a comprometerse.

Pero, a medida que los jóvenes adquieran riqueza, incluso a través de los cambios de riqueza intergeneracional, el crecimiento podría aumentar aún más.

El papel del Gobierno: levantar el iceberg

El Gobierno también puede desempeñar un papel importante en el impulso continuado de ESG, tanto a través de la regulación directa como de la legislación respetuosa con el medio ambiente.

Cort ofrece una analogía con el iceberg: Una pequeña porción de activos sostenibles, con un potencial de impacto significativo, se encuentra «por encima del agua», lo que significa que actualmente son atractivos desde el punto de vista financiero, y los inversores impulsarán estos activos «pase lo que pase».

Pero hay aún más perspectivas lucrativas de ESG sumergidas bajo el agua, aún no visibles o tentadoras para la corriente principal. Con sus acciones, el gobierno puede sacar más de estos de las profundidades de la piscina de inversión a la superficie, aumentando el forraje atractivo para los inversores. «Ahí es donde el gobierno puede realmente estropear las cosas, o realmente hacer un gran trabajo», dice.

Inversión en ESG en 2021

Este año se ha producido un modesto movimiento del iceberg. Los demócratas de la Cámara de Representantes han presentado un proyecto de ley que obligaría a los asesores de inversión a explicar cómo tienen en cuenta los factores ESG en la toma de decisiones.

Mientras tanto, el proyecto de ley de infraestructuras recientemente aprobado contiene muchos dólares dedicados a la energía limpia, la justicia medioambiental y la reducción de la desigualdad socioeconómica; ese gasto público también actúa como incentivo para que los particulares inviertan en los mismos sectores, dice Cort. Un economista de libre mercado argumentaría, en otras palabras, que distorsiona el mercado hacia esas inversiones.

Pero, hay espacio para mucha más acción gubernamental en Estados Unidos. En abril de 2021, la UE aprobó su histórica Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa, que exige informes de sostenibilidad mucho más estrictos, lo que podría hacer que 49,000 empresas europeas, incluidas las grandes empresas privadas, divulguen información sobre sostenibilidad para 2023.

En comparación, Estados Unidos sigue adoptando un enfoque más bien laissez-faire, dejando de hecho la regulación en manos de los propios inversores institucionales. Aunque BlackRock se comprometió a aumentar los activos ESG de 90,000 millones de dólares a 1 billón de dólares para finales de 2029, muchos de sus llamados fondos sostenibles siguen invirtiendo en empresas intensivas en carbono.

Un cambio de administración hacia un gobierno más hostil al clima podría afectar al impulso de ESG, pero es poco probable que haga mucho más que «crear topes de velocidad en el peor de los casos», dice Cort, al aflojar las regulaciones de divulgación pública, lo que haría más difícil el acceso a la información corporativa. Si bien esto puede dificultar el ritmo, no podría detener la agresiva tendencia hacia la ESG, debido a su ya probada lucratividad.

Esa tendencia es clara: el 72% de los adultos estadounidenses expresan su interés por la ESG; algunos analistas prevén que la ESG superará los 50 billones de dólares en las próximas dos décadas. Y Cort predice que en los próximos cinco años, el 100% de los activos gestionados incorporarán algún factor ESG. «Porque simplemente no hay manera de no hacerlo», dice. «El cambio climático va a impactar en todo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR