PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 15 empresas líderes en sustentabilidad 2021

Las 15 empresas líderes en sustentabilidad 2021

El cambio climático y la cantidad de problemas sociales actuales, demandan con urgencia a líderes de la sustentabilidad en todas las esferas posibles: Gobierno, ONGs, y sobre todo en compañías socialmente responsables. Muchas de ellas ya están poniendo manos a la obra, por lo que hoy destacamos a las 15 empresas líderes en el rubro.

Es posible conocer a aquellas que han sobresalido gracias a la 25ava edición de la Encuesta de Líderes de GlobeScan/SustainAbility 2021. En donde también se informa que los problemas de desarrollo sostenible son cada vez más preocupantes, y forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) generar iniciativas de acción.

¿Cómo se realiza la Encuesta de Líderes de GlobeScan/SustainAbility?

El portal EnviromentalLider, reporta que por primera vez la encuesta se realizó, además de inglés, en chino, francés, portugués y español. Y se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 16 de junio de 2021 por casi 700 expertos en sustentabilidad de más de 70 países.

La encuesta genera preguntas para conocer qué organizaciones son percibidas como empresas líderes, ONG y gobiernos en el área de sostenibilidad. Además, reporta los problemas en el rubro, que el 80% de los encuestados considera como urgentes o muy urgentes. Entre ellos se encuentran:

  1. Cambio climático.
  2. Pérdida de biodiversidad.
  3. Escasez de agua.
  4. Pobreza.
  5. Contaminación del agua.

Los resultados se sustentan gracias a una metodología anclada en tres elementos: experiencia, geografía y sectores; tal como se muestra a continuación:

líderes en sustentabilidad indicadores
líderes en sustentabilidad 2021 metodología

Tomando esto en cuenta, las empresas son objeto de estudio sobre cómo están trabajando para ser sustentables, y cuáles han sido sus contribuciones más significativas. Entre ellas destacan las siguientes.

Unilever, Patagonia, Natura &CO, Ikea e Interface en el Top 5

La encuesta preguntó: ¿Qué empresas cree que son líderes en la integración de la sustentabilidad en su estrategia empresarial? Como respuesta se obtuvieron a 15 líderes y en las primeras cinco se colocan:

1. Unilever

Unilever es una empresa global con más de 40 marcas para cuidado del hogar. Desde 2010, la multinacional británico-neerlandesa, cuenta con el programa Plan de Vida Sustentable «creado para demostrar la conexión que existe entre la sustentabilidad y el rendimiento exitoso de los negocios».

Recientemente, también sumó la estrategia «Unilever Compass», con ella pretende un nuevo contrato de la sociedad con el planeta y poner a sus grupos de interés en el centro.

El plan de acción de Unilever contempla 10 acciones:
  1. Acción climática para el cambio.
  2. Proteger y regenerar la naturaleza.
  3. Mundo libre de residuos.
  4. Nutrición Positiva.
  5. Salud y bienestar.
  6. Equidad, diversidad e inclusión.
  7. Elevar el nivel de vida.
  8. Futuro del trabajo.
  9. Respeto a los derechos humanos.
  10. Negocio responsable.

Cada una de estas acciones está sustentada en diversos planes y estrategias, por ejemplo, «Acción climática por el cambio» se nutre de llegar a cero emisiones netas para 2039 a través de diferentes estrategias como: tomar posición, estrategias y metas; descarbonizar el negocio; deforestación cero; crear productos netos de carbono cero; marcas que toman medidas climáticas; administración del agua y usar su voz para un futuro sin emisiones de carbono.

Si quieres conocer más, aquí hay información. Además, la compañía invita a la acción de sus consumidores por un planeta mejor y a que tomen decisiones sostenibles. Esto explica el porqué se encuentra en el puesto número 1 de esta lista.

2. Patagonia

Patagonia Inc. es una empresa estadounidense de ropa para realizar actividades al aire libre. Su compromiso con la sustentabilidad es visible en todo su proceso de producción y comercialización.

En su sitio web se observan los diferentes compromisos que tienen como marca, y que se constituyen de manera transversal como una verdadera acción de RSE. Algunas de sus estrategias son:

  • Run to...:Salvar una cuenca. A través de una serie películas sobre corredores se pretende hacer consciencia sobre el impacto ambiental de diferentes proyectos.
  • Second Hand: Incentiva la compra de ropa de segunda mano.
  • Garantía de productos: La marca se compromete a una durabilidad de sus prendas en aras de reducir costos sociales y ambientales.
  • Conocer el producto: Sabe la huella ecológica que implica su producción y se esfuerza por reducirla.
  • Mantenimiento del equipo: Ofrece el servicio de reparación del equipo con la finalidad de prolongar su vida útil.
  • Retribución del 1%: Este porcentaje de todas sus ventas, se dedicará a la preservación y restauración del medioambiente.

3. Natura & Co

Natura&Co engloba cuatro empresas de belleza: Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Y su compromiso de sustentabilidad es parte esencial en su modelo de negocio, ya que entre sus pilares se encuentran: abordar la crisis climática, ser bondadoso y adoptar la circularidad.

Además, tienen causas, compromisos ambientales, certificaciones, e impulsan a las cadenas de valor para generar impactos sociales y ambientales positivos.

4. IKEA

La compañía global sueca de fabricación de muebles y accesorios domésticos, también se considera una empresa líder. Esto se debe a que Ikea plantea la sustentabilidad en cuidar a las personas y al planeta, y a que su visión hacia el 2030 se alinea al Pacto Mundial.

Entre sus estrategias destacan: vida sana y sostenible; circular y positivo (generar productos 100% circulares y disminuir gases de efecto invernadero); justo e igual y con un abastecimiento responsable. Todas ellas permitirán enfrentar los desafíos del consumo insostenible, el cambio climático y la creciente desigualdad.

Estamos, en colaboración con socios, compañeros de trabajo y clientes, dando pasos ambiciosos hacia un futuro más sostenible.

IKEA.

5. Interface

Interface Inc, la compañía global de pisos, también se encuentra entre las primeras cinco empresas líderes en sustentabilidad. Su motivación es:

Un compromiso perdurable por demostrar que la sustentabilidad es mejor para el mundo de los negocios. 

Inteface Inc.

Esta motivación ha llevado a la compañía a realizar diferentes programas como Carboon Neutral Floors, Net-Works, PVB reciclado y Re Entry. Todos ellos con la finalidad de mejorar su negocio en el mundo actual y reducir la huella ecológica.

Las 15 empresas líderes en sustentabilidad

Además de las mencionadas, hay otras empresas que se consideran líderes en sustentabilidad, y se trata de:

  • Danone.
  • Microsoft.
  • Nestlé.
  • Tesla.
  • Ørsted.
  • Google.
  • Kering.
  • Schneider Electric.
  • Suzano.
  • Walt Mart.

Cabe destacar que, aunado al listado, un hallazgo llamó la atención y fue alentador: En 2020 el 49% de panelistas creyeron que COVID-19 haría que la sostenibilidad fuera de baja prioridad, mientras que en 2021, solo el 24% se siente así. Sin duda, esto es un aliciente para seguir avanzando.

Si deseas conocer la encuesta completa, puedes dar click aquí. ¡Enhorabuena a las empresas que han logrado comunicar sus esfuerzos en sustentabilidad y hecho a sus consumidores parte de ello!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR