PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasHistoria de la Responsabilidad Social

Historia de la Responsabilidad Social

¿A dónde se remonta la historia de la Responsabilidad Social? Comencemos por saber qué es exactamente. De acuerdo con la Comisión Europea, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se determina como «la responsabilidad de las empresas por sus impactos».

Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de la RSE es minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.

La RSE también se considera una forma de hacer negocios, y tan lejos ha llegado que a la fecha el 80% de las 250 empresas más grandes del mundo emiten activamente informes de Responsabilidad Social Empresarial.

La realidad es que hemos recorrido un largo camino desde que las empresas empezaron a aplicar formas muy tempranas de RSE en la década de 1910. Pero… ¿Cómo llegamos a donde estamos y cómo ha evolucionado la RSE a lo largo de los años?

Antecedentes de la RSE

La historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, pero a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores. El nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvieron como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social.

Historia de la Responsabilidad Social

Otro antecedente importante es el que impone Howard Bowen, economista estadounidense que es ampliamente considerado como el padre de la RSE moderna. A él se le atribuye haber acuñado el término «responsabilidad social empresarial». En su libro histórico Responsabilidades sociales del empresario (1953), escribe:

RSE se refiere a las obligaciones de los empresarios de seguir esas políticas… que son deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad.

Esto se ha convertido en la columna vertebral en los que se basan los principios de RSE modernos.

Como se puede percibir, existen cambios constantes cuando se habla de RSE, por tal motivo nuevos acontecimientos habrán de sumarse a esta línea de tiempo que pretende ser un esfuerzo sintético de Expok por marcar en un documento cronológico, algunos de los hechos que han forjado esta nueva visión del quehacer empresarial.

Sirva este ejercicio como un ejercicio referente y no absoluto para comprender mejor este fenómeno, que sin duda alguna, está cambiando la manera de hacer negocios en el mundo.

Historia de la responsabilidad social

Historia de la Responsabilidad Social

1910

En las dos últimas décadas del siglo pasado, se comienza a debatir más ampliamente el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y en diferentes ámbitos académicos y empresariales, es aceptado cada vez más.

Empero, 1910 marcó el inicio de la implementación de la RSE, al mismo tiempo que nació la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la agencia especializada de la ONU que se encarga de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo.

1920

En 1920 se pueden percibir las primeras acciones basadas en caridad y beneficencia, y se conciben actitudes filantrópicas de las empresas.

1930

Este año se caracterizó porque las acciones de RSE se incrementaron a raíz de la gran depresión, ocasionada por la crisis bursátil, la cual trajo como consecuencia el desempleo masivo y la pobreza que debió afrontar la mayoría de la población en Estados Unidos, sino también en Europa y Latinoamérica.

1940

En la década de 1940, con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, empresas como Hormel, conocida por producir spam, hicieron su parte por el bien social al trabajar en estrecha colaboración con el gobierno a través del programa Lend-Lease, que proporcionaba los alimentos que tanto necesitaban los afectados por la guerra.

Historia de la Responsabilidad Social

Y en 1945 se creó la ONU, organización que ejecuta políticas eficientes que promueven las relaciones entre sus miembros, la seguridad internacional y los derechos humanos, mediante el compromiso de los líderes mundiales de desarrollar las iniciativas establecidas por la ONU.

Ahora las empresas que adoptan una postura de RSE trabajan codo con codo con la Organización para hacer del mundo un lugar mejor. A través del Pacto Mundial, las compañías adoptan diez principios universales, que abarcan desde la protección de los derechos humanos hasta la lucha contra la corrupción.

Aunado a esto, se crea la ISO (Organización Internacional de Normalización) en 1947, y en 1948 se hace la declaración mundial de los Derechos Humanos (ONU).

1950

Entre los años 50 y 60, se adquirió más conciencia por parte del sector privado norteamericano, sobre la necesidad de impulsar causas sociales. Surgen, entonces, a partir de la década de 1950, mecanismos tributarios en Estados Unidos para incentivar las contribuciones caritativas, lo cual representaba menores impuestos para las empresas.

Historia de la Responsabilidad Social

1960

A partir de la década de los 60, algunos empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Watson de IBM y David Rockfeller de Chase Manhattan Bank plantean la idea de la Responsabilidad Social Empresarial.

Durante esta época se gesta la sensibilidad social frente a los temas éticos, por la evolución de los públicos y por la constante preocupación social sobre una ética en los negocios, desencadenando los siguientes factores:

  • Aumento en el nivel de la educación, fenómeno que influye indudablemente sobre la preferencia del público por los productos con alto valor agregado.
  • Mayor conocimiento de los miembros de las organizaciones (Talento Humano), sobre los derechos laborales y de los instrumentos para obligar al respeto de estos, a partir del contacto con organizaciones sindicales y por mayor acceso a la información a partir del rápido desarrollo de las tecnologías de la información.
  • Evolución de las regulaciones en materias sociales, económicas, penales, entre otras, ya que u na de las tendencias del derecho moderno es su mayor pretensión de proteger a los actores sociales en situación de inferioridad.

Cuando se trata de los derechos de los trabajadores y de los consumidores frente al poder de la empresa, es necesaria la defensa de valores fundamentales:

  • Lucha contra la corrupción.
  • Protección del medio ambiente y de los derechos humanos.
  • La intervención en la regulación de los mercados, con el propósito de evitar prácticas desleales.

Se generan cambios en las organizaciones fruto, entre otros, de varios factores: el empresario, a la vez hombre de negocios y ciudadano, es más sensible a los valores éticos defendidos por la sociedad, y la estructura del mercado evoluciona, dejando de estar centrada en la producción y comercialización de bienes, adquiriendo mayor importancia el sector de los servicios.

A medida que nos acercábamos al cambio de década, el Movimiento de Derechos Civiles capturó el espíritu de la época de los 60’s. Cuando los disturbios llegaron a un punto de ebullición, el desarrollo de un bien social común se volvió más importante que nunca. Las corporaciones tomaron posturas sociales sin precedentes en respuesta.

En Atlanta en 1964, los conservadores sociales se negaron a apoyar una cena integrada en honor al ganador del Premio Nobel de la Paz Dr. Martin Luther King Jr. Coca-Cola, pusieron su pie y cambiaron para siempre la historia de Atlanta.

El director ejecutivo J. Paul Austin, que había visto de primera mano cómo el apartheid dañaba la economía en Sudáfrica, amenazó con sacar su empresa de Atlanta si la élite de la ciudad no honraba al Dr. King por su Premio Nobel.

En este año se funda Consumers International, en 1961 se funda Amnistia International y World Wildlife Fund (WFF).

1970

Siguiendo la historia de la Responsabilidad Social, precisamente en 1970 aparece un artículo que causa gran controversia y revuelo. Se trata de aquél publicado por The New York Times a manos del estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío ganador del Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman. 

El artículo llevó por nombre La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios . En él, el economista se cuestiona: “¿Qué significa decir que la ’empresa’ tiene responsabilidades?” Friedman dice:

Una corporación es una persona jurídica y, en este sentido, puede tener responsabilidades artificiales, pero no se puede decir que la “empresa” en su conjunto tenga responsabilidades, ni siquiera en este sentido vago.

Para Friedman la doctrina de la “Responsabilidad Social” es una doctrina fundamentalmente subversiva en una sociedad libre. Según él hay una y solo una responsabilidad social de las empresas: «Utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias siempre que se mantenga dentro de las reglas del juego».

Esta publicación genera gran controversia respecto a la perspectiva que se tiene sobre la RSE, al mismo tiempo que:

  • Se funda Greenpeace (1971).
  • Se funda el Club Roma «Los límites del crecimiento» (1972).
  • Se lleva a cabo la Conferencia de Estocolmo (Medio Ambiente Humano) (1972).
  • Se hace la Declaración sobre Inversión Nacional y Empresas Multinacionales (OCDE) (1976).
  • Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).
  • Se decreta la Ley de Balance Social en Francia (1977).
Historia de la Responsabilidad Social

1980

En la década de 1980, la política gubernamental se convirtió en una fuerza impulsora en la configuración de la estrategia de RSE. La creencia del presidente Ronald Reagan en un gobierno pequeño puso la responsabilidad social directamente sobre los hombros de las empresas estadounidenses, y muchos respondieron de la misma manera.

En 1982, la leyenda del cine y empresario Paul Newman fundó «Newman’s Own», una línea de productos alimenticios. Todas las ganancias de la empresa después de impuestos se donaron a organizaciones educativas y benéficas. Fue el primero de su tipo en ofrecer a los consumidores la posibilidad de participar activamente en las actividades filantrópicas de una empresa a través de sus productos.

  • Nace la Mesa Redonda de Caux (1986).
  • Se publica el Informe de Brundtland (1987).
  • Se funda ACT UP-AIDS Coalition to Unleash Power (1987).
  • Se crea la comisión mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (ONU) (1987).
  • Entra en vigor la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1987).
  • Entra en vigor el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono (1989).
  • Ceres (Coalition of Environmentally Responsible Economies) (1989).

1990

En la década de 1990, la competitividad fue un factor clave en la supervivencia de las organizaciones, las cuales debían atraer a los clientes con argumentos diferenciadores. Luego, la actitud responsable de la organización es, quizá, él más importante de estos argumentos.

De este modo, la organización presenta una imagen transparente al público, lo cual se traduce en beneficio; es una actividad planificada y proactiva, emprendida por las empresas como consecuencia de una orientación hacia la responsabilidad social y de sus políticas de mercadeo, ya que si éstas no se adaptan, pueden perder competitividad.

Es por ello que surge la necesidad de realizar negocios en un contexto favorable, buscando garantizar un ambiente social donde exista estabilidad, ética, educación y desarrollo. Una nueva filosofía está surgiendo en las economías capitalistas del mundo, impulsada por uno de los grupos de interés más poderosos: los clientes-consumidores. En este año:

  • Entra en vigor la Convención sobre los Derechos Humanos del Niño (1990).
  • Nace Transparencia Internacional.
  • Es la creación del WBCSD (1992).
  • Club Roma «Más allá de los límites» (1992).
  • Certificación Ambiental ISO 14000 (1993).
  • Entra en vigor el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994).
  • Es el lanzamiento de «Principios de negocios de la Mesa Redonda de Caux» (1994).
  • Nace el GRI (1997).
  • Interface Inc. elabora la primera memoria de sostenibilidad (1997).
  • Conferencia de la ONU «Protocolo de Kyoto» (1997).
  • Se publica la norma SA8000 de Responsabilidad Social (1997).
  • Surge Forum Empresa (1997).
  • Nace Instituto Ethos (1998).
  • Directrices de OCDE «Principios de Gobernabilidad Corporativa» (1999).

2000

Los años 90 y 2000 marcaron el comienzo de un mundo nuevo y valiente. Fue el comienzo de la era digital y, con él, llegó una mayor conciencia de los problemas globales, desde las malas prácticas laborales en China hasta las violaciones de los derechos humanos en África. Y, lamentablemente, para el 11 de septiembre de 2001, terrorismo.

Historia de la Responsabilidad Social

En respuesta a estos problemas ahora globales, el presidente George HW Bush encabezó un movimiento de base que llevó el voluntariado a la corriente principal con su fundación de Points of Light, un programa de voluntariado que moviliza a las personas para que actúen sobre las causas que les preocupan a través de programas innovadores. eventos y campañas. En el 2000:

  • Se crea la iniciativa de Global Compact de la ONU.
  • UE el Libro Blanco sobre Responsabilidad Ambiental.
  • Se publica la primera versión de la Guía GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad.
  • Aprobación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
  • Kofi Annan propone creación de The Global Compact.
  • Norma AA1000.
  • Se crean los índices de sostenibilidad Dow Jones.
  • Empresas hacen públicas por primera vez Memorias GRI «Piloto».

En los siguientes años:

  • Se publica UE Libro Verde sobre RSE (2001).
  • Se lleva a cabo la Cumbre del Milenio «Metas del Milenio» (2002).
  • Surge Red América (2002).
  • Se realiza la conferencia Regional de RSE «Alianzas para el Desarrollo» Miami, Florida (2002).
  • Se crea el Índice de Inversiones Socialmente Responsables (JSE) en Sudáfrica (2003).
  • Es el inicio de Grupos de Trabajo para la Guía de Recomendaciones ISO 26000 de RSE (2004)
  • Entra en vigor el Protocolo de Kioto al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2005).
  • The Creo Water Mandate (2007).
  • The Interational Finance Corporation’s (IFC) publica las guías de salud, seguridad y medio ambiente (2007).

2010

A medida que entramos en las etapas finales de la década de 2010, la RSE aparentemente ha vuelto a girar con la sostenibilidad como protagonista. El cambio climático y el medio ambiente se ha convertido en un tema determinante y ha estimulado el desarrollo de nuevos enfoques innovadores para la estrategia de RSE.

En esta década se publica The CERES Road Map to Sustainability y la guía ISO 26000. Aunque su versión en España codificada como UNE-ISO 26000 posea fecha de marzo de 2012. La elaboración del texto de la norma ISO 26000 se remonta al año 2001 cuando empieza a existir una necesidad de crear una norma de responsabilidad social.

Historia de la Responsabilidad Social

Durante 2013 se lanza Guía G4 del GRI y en 2015 surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que brindan a las organizaciones un marco estándar que pueden adoptar para desarrollar programas de RSE en torno a ellos.

En 2014 se lanza la primera Carta BlackRock, en ella Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos mundial, hace un llamamiento a las empresas para que desarrollen estrategias de largo plazo, que consigan beneficios económicos sin perder de vista su fin social.

2020

Ahora nos encontramos iniciando una nueva década que trajo consigo una crisis sanitaria de COVID-19, lo cual ha replanteado en totalidad la forma de hacer negocios de las empresas. Nos queda esperar qué acontecimientos representativos habrá en este tiempo en el ámbito de RSE.

¿Qué te pareció la historia de la Responsabilidad Social?

Fuentes:

http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v10n20/v10n20a6.pdf

https://www.smartsimple.com/blog/2019/3/29/a-brief-history-of-csr

15 COMENTARIOS

  1. Si bien su línea del tiempo marca aspectos importantes de la Responsabilidad Social, considero que en la parte de México valdría la pena agregar las acciones que hicieron Fundidora de Monterey, Cervería Cuauhtémoc y Vitro por mencionar algunas, desde principios del siglo XX, que si bien en su momento no fueron catalogadas como Responsabilidad Social, bajo el esquema actual si lo fueron, ya que apoyaron a sus empleados y obreros como el dar casas, ofrecer servicio médico y escuelas.
    A nivel internacional falta mencionar a Howard R. Bowen, definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”.
    Y finalmente, las diversas manifestaciones en Estados Unidos, cuando la gente pedía a las empresas mayor responsabilidad por la venta de armas cuando la guerra de Vietnam.

    Gracias y reciban un cordial saludo

    Antonio Tamayo

  2. Sabes bien que en la sociedad la responsabilidad social empresarial tendría que generar recursos para satisfacer nuestras necesidades y las de generaciones futuras. No teniendo que apostar a los cambios drásticos de nuestra sociedad siendo afectado uno mismo y sin ningún interés político.
    Gracias.
    saludos cordiales

  3. El Centro de Información Filantrópica (CIF) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una BIBLIOTECA especializada sobre el Tercer Sector.

    El acervo del CIF se especializa en los siguientes temas: Democracia, Desarrollo humano, Derechos humanos, Emprendedores sociales, Filantropía, Grupos vulnerables Inversión social, Organizaciones de la Sociedad Civil, Mercadotecnia social, Participación ciudadana, Políticas públicas, Problemas sociales, Procuración de fondos, Responsabilidad social empresarial, Sociedad civil, Solidaridad, Voluntariado, entre otros.
    El acervo del CIF esta conformado por más de 15 000 volúmenes.
    El CIF tiene documentos -libros, artículos, folletos, discos compactos, etc.- sobre la historia, el desarrollo, el estado del arte y perspectivas de la responsabilidad social empresarial a nivel nacional e internacional.

    ¡Visitanos!

  4. Empresas social y CIVILMENTE Responsables:

    Definitivamente el impulso a las RSE, es la solución al desarrollo sostenido de las naciones y sus ciudadanos. Pero como probo esta reciente crisis -que fue similar a la de Enron, el Ser Socialmente – previa y segura certificación- Responsable NO ha logrado todavía penetrar el ansia de ganancias al precio que sea, que generan ya crisis sistémicas en los mercados globales y en las mismas empresas y sus empleados y ciudadanos.

    Creo, que urge añadir o rescatar O FORTALECER el CONCEPTO de CIVILMENTE Responsable.

    Muchas empresas ostentan este símbolo de RSE, y bien que lo ‘ostentan’ pero son exitosas por ejemplo, entre otros, por ‘concesiones o arreglos’, aunque legales, no éticos, por CITAR, de elusión fiscal. ¿Cuantas RSE están en este caso? En un país con una grave distribución de los ingresos, se dejan de pagar + o – 500 mil millones de pesos cada año, por este concepto.

    Las RSE ¿CUANTO DE SU EXITO, SE DEBE A ESTAS PRACTICAS NO CIVILES? Como economista veo que muchas no se distinguen por su competividad… global e innovación empresarial. Sino a esas ‘ventajas’ que solo da, la relación con lo NO civil.

    Según Helmut Maucher ex de Nestlé, es el único camino para empresas realmente éticas y por tanto socialmente responsables.

    Y hago mía la frase de una ejecutiva española: Es tiempo de cambiar a la Ética de los negocios, y dejar LOS NEGOCIOS DE LA ÉTICA.

    Los felicito por su empeño y calidad en difundir la cultura de responsabilidad ética de las empresas, ojala haya mas empresarios y menos hombres de negocios

    Gracias. J Guillermo Gómez García

  5. Creo que la responsabilidad social no depende solo de las empresas si no también de instituciones por decir algunas las universidades, ya que en ella se preparan jóvenes para después ir a desarrollara como profesionales los cuales tienen que pensar no tan solo en generar ingresos si no también pensar en que le beneficia a la sociedad y en que la puede perjudicar.

  6. Shirley correa

    Creo que la RSE no solamente es para tener beneficios de la empresa si no tambien tener en encuenta el bienestar de la familia del empleado. La Responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una Responsabilidad de actuar. (actitud proactiva)

  7. Hola, me parece que su labor de difusión es buena y por lo mismo deberían considerar actualizarse en cuanto a la información. Tengo entendido que la norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social salió el 1 de noviembre de 2010. A partir de esta fecha han sido varios los organismos nacionales que sacaron su versión local; ojalá aquí puedan dejar un link para la guía versión castellana o incluso en inglés. Gracias.

  8. Excelente! Concuerdo qué en estos tiempos 2023, todos estos llamados a accionar con responsabilidad teniendo siempre en cuenta el impacto qué generamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR