PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad social en fusiones y adquisiciones

Responsabilidad social en fusiones y adquisiciones

De acuerdo con CSR Wire, el vicepresidente senior de la organización de servicios corporativos de Keysight, Hamish Gray, dice que su ámbito de actuación abarca la experiencia y la calidad del cliente, los asuntos gubernamentales, las fusiones y adquisiciones (M&A) y la responsabilidad social corporativa (RSC), entre otros.

Gray opina que la creciente conexión entre el rendimiento medioambiental, social y de gobierno (ESG) —que se rastrea dentro del ámbito de la RSC— y los resultados empresariales han impulsado una interconectividad entre estas funciones.

La intersección entre la RSC y la función de fusiones y adquisiciones han despertado en cierta intriga. Esto no quiere decir que los temas ESG no hayan surgido nunca antes en las fusiones y adquisiciones, pero los recientes acontecimientos sociales y climáticos han elevado especialmente el listón de la sostenibilidad medioambiental y las consideraciones de impacto social en todo el proceso de responsabilidad social en fusiones y adquisiciones, asegura el ejecutivo.

Responsabilidad social en fusiones y adquisiciones y los stakeholders

Tradicionalmente, centrados en la comunidad de inversores y en los intereses de los ejecutivos de las empresas, los profesionales de las fusiones y adquisiciones están reconociendo la necesidad de ampliar las consideraciones ESG de las partes interesadas para incluirlas más directamente.

Responsabilidad social en fusiones y adquisiciones

Y contemplan los siguientes aspetos:

  1. Los clientes con perspectivas específicas en materia de ESG que puedan afectar a la expansión de nuevos mercados y, por tanto, a las oportunidades de ingresos. En última instancia, los consumidores quieren mantener asociaciones con proveedores que les ayuden a alcanzar sus propios objetivos.
  2. Empleados interesados con sus expectativas en los espacios de justicia ambiental y social, que puedan hacer o romper una integración exitosa si se percibe una desalineación o un cambio en los valores corporativos. Esto es especialmente cierto en la altamente competitiva mano de obra tecnológica de nueva generación, donde el personal quiere trabajar para una empresa que comparta sus valores y les permita contribuir a construir un planeta mejor.
  3. Las comunidades en las que se hacen negocios y pueden verse afectadas positiva o negativamente por las acciones de responsabilidad social en fusiones y adquisiciones.

Los impactos percibidos o reales impulsan la percepción y la preferencia de la marca, al tiempo que ofrecen la oportunidad de construir comunidades locales prósperas.

Otras consideraciones

Aunque el compromiso de las partes interesadas en las fusiones y adquisiciones puede inclinarse más hacia el impacto del comprador corporativo en términos de futuras implicaciones comerciales, tanto las entidades compradoras como las vendedoras en un acuerdo de fusiones y adquisiciones tienen un interés creado en el desempeño ESG.

Responsabilidad social en fusiones y adquisiciones

Desde el punto de vista del vendedor, el hecho de tener políticas, procesos, cultura y resultados de impacto en materia de ESG probados lo convierte en un objetivo más atractivo.

A menudo, pueden conectar sus esfuerzos con la resistencia del negocio, reducir su perfil de riesgo y ejemplificar la capacidad de integrarse más fácilmente con otras empresas de buen rendimiento con perfiles positivos.

Por tanto, tener una utilidad sólida en este ámbito antes de considerar un convenio de fusión y adquisición ayuda a los vendedores corporativos a conseguir una valoración más alta y a acelerar las negociaciones y las actividades de cierre.

Esto no sólo es bueno para los inversores tradicionales y los ejecutivos que obtendrán valor financiero de la desinversión, sino también para otros grupos de interés que se beneficiarán de la continuidad del rendimiento empresarial y de una alineación más natural con otras empresas centradas en ESG durante la transición.

Desde la perspectiva de la entidad compradora, garantizar el éxito de la adquisición a largo plazo y la resistencia del negocio es clave en el ámbito de las consideraciones ESG.

En este caso, es fundamental en todo el proceso de fusión y adquisición evaluar el riesgo y las oportunidades que podrían afectar al modelo operativo, la percepción de la marca, el compromiso con la comunidad y la alineación cultural de la empresa.

El proceso de compromiso

Aunque existen múltiples consideraciones ESG a lo largo de un compromiso de responsabilidad social en fusiones y adquisiciones, algunos acontecimientos recientes han dado lugar a nuevas consideraciones para los equipos en diferentes fases del proceso, como las que se explican a continuación:

1. Fase de investigación temprana

Cuando se inicia el proceso de cuantificación de la estrategia y el valor de responsabilidad social en las fusiones y adquisiciones, los compradores se centran en la viabilidad de la empresa objetivo para el éxito de la adquisición.

Responsabilidad social en fusiones y adquisiciones

En esta fase, la política ESG y la sinergia cultural han ganado importancia, ya que las compañías adquirentes buscan proteger los beneficios en áreas como la diversidad de la mano de obra y las operaciones sostenibles.

Además, con la legislación nacional en materia de ESG, las fusiones y adquisiciones multinacionales deben tener en cuenta las normas regionales tanto en lo que respecta a la cultura como a los requisitos sostenibles.

La alineación de los enfoques de alto nivel en esta fase puede desencadenar decisiones tempranas para el abandono del compromiso o identificar riesgos específicos y oportunidades para una investigación más profunda durante la diligencia debida.

2. Diligencia debida

El riesgo empresarial y la valoración son componentes clave de esta fase. Por ello, el aumento del seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los planes de emisiones netas cero, los esfuerzos en la conservación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación son aspectos críticos que deben caracterizarse durante las visitas a las instalaciones del objetivo de adquisición.

Las consideraciones de riesgo destacables son los sistemas de seguimiento del objetivo, la auditabilidad y los riesgos operativos o de la cadena de suministro para el impacto climático y otros temas similares.

La ciberseguridad y la privacidad de los datos son temas trascendentales para determinar el impacto y la alineación de los riesgos. Además, en este paso se pueden identificar oportunidades a través del aprovechamiento de las políticas y la experiencia, o la alineación de las soluciones con los mercados tradicionales de ESG, como la eMobility, la ciberseguridad, la energía alternativa y las plataformas de justicia social.

5. Ejecución de la transacción y estructuración del acuerdo

Dedicado al modelo operativo y a la planificación de la integración con un enfoque en la optimización de las empresas combinadas, las áreas temáticas emergentes se centran no solo en la transición operativa sino en la asimilación de la fuerza de trabajo en la cultura de la corporación adquirente.

La formación, el desarrollo y el compromiso de los trabajadores para adaptarse con las expectativas y los valores de la nueva compañía han adquirido una importancia cada vez mayor por ser pilares para el éxito empresarial a largo plazo.

En las adquisiciones actuales, el enfoque de la integración en las estrategias de inclusión de los empleados, la diversidad y los procesos de sostenibilidad ayudan a respaldar el éxito de la integración y, en última instancia, los resultados empresariales a largo plazo.

Los resultados ESG son un ganar, ganar, ganar

Actualmente, el éxito de un compromiso de fusiones y adquisiciones simplemente no es posible sin una clara evaluación de los riesgos y oportunidades ESG de la empresa objetivo, la alineación de la valoración y la planificación en todo el proceso de integración.

Responsabilidad social en fusiones y adquisiciones

El resultado es un verdadero ganar, ganar, en el que los compradores experimentan el éxito a largo plazo y la resiliencia del negocio, los vendedores ganan a través del rendimiento ESG, los clientes mantienen o ganan asociaciones sostenibles, los trabajadores se comprometen con un desarrollo y un propósito de alto valor y, como resultado, las comunidades prosperan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR