PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social en ExpoManagement 2008: Día Dos

Responsabilidad Social en ExpoManagement 2008: Día Dos

Después de haberles comentado sobre el confuso Día Uno del evento en ExpoManagement en lo relativo a la Responsabilidad Social, me permito compartirles mi experiencia del Día Dos, el cual arrancó con la participación de Ernesto Zedillo, Presidente de México de 1994 a 2000, quien expresó dos conceptos muy vinculados a este tema:

Responsabilidad: «Uno puede servir más si se tiene más responsabilidad»
Liderazgo: El liderazgo surge a partir de la Responsabilidad que se tenga para enfrentar situaciones difíciles.

Si consideramos la faceta globalizada y académica de Ernesto Zedillo nos podemos dar cuenta que nuestro tema es una tendencia global que comienza a definirse.

La tercer conferencia del día integró a los líderes de PepsiCo, Toyota y Aeropuertos del Sureste quienes compartieron su visión empresarial destacando la importancia de la responsabilidad social.

La participación más destacada fue la de Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste, quien comento que la responsabilidad social no es un tema de relaciones públicas, sino una obligación de la empresa, es hacer empresa; es una megatendencia, una ventaja competitiva y se ha vuelto un requerimiento absoluto.

Por su parte el representante de PepsiCo, Pedro Padierna, describió de manera general el «desempeño con sentido» que hoy rige a Sabritas a través de sus «cuatro pilares» de la sustentabilidad:

• Consumidor Consentido,
• Entorno Consentido
• Talento Consentido
• México Consentido

Por último Adolfo Hegewish, Director Comercial de Toyota, comentó que la Responsabilidad Social es la obligación Moral de todas las empresas y que la marca que representa mantiene dos programas en México: Educación para la niñez y Empresa limpia. Esperan que para el 2015 comercialicen «los coches más limpios del mundo».

Por su parte Michael Porter nos dejo con las ganas de escuchar su postura estratégica de la RS publicada en su extraordinario ensayo «Strategy & Society. The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility» (Estrategia y Sociedad. La relación entre la ventaja competitiva y la Responsabilidad Social Corporativa), mismo que recibiera el Premio anual McKinsey a la Excelencia y en la cual propone:

Los líderes de las empresas y la sociedad civil se han enfocado demasiado en la fricción entre ellos y no en los puntos de intersección. La mutua dependencia entre corporativos y sociedad implica que las decisiones de negocios y las políticas sociales deben seguir el principio del valor compartido.

Esto quiere decir que las elecciones deben beneficiar a ambos lados. Para avanzar en la Responsabilidad Social Corporativa, debemos entender la interrelación que existe entre las empresas y la sociedad y basar las estrategias en ello.

La inevitable interdependencia entre ambas entidades toma dos formas: de adentro hacia afuera, donde las operaciones de las compañías impactan en la sociedad y de afuera hacia adentro, donde las fuerzas sociales hacen lo propio con las compañías.

En este marco, hay tres categorías en las cuales las compañías y la sociedad se intersectan:

Temas sociales genéricos: Cuando las operaciones de una empresa no impactan en la sociedad y por tanto no hay mayor relevancia de la materia.
Impactos en la cadena de valor: Cuando las operaciones de la compañía impactan seriamente en la sociedad.
Dimensiones sociales del contexto competitivo: Cuando los temas sociales se involucran y socavan incluso la competitividad de la empresa.

Es este entonces el paradigma actual de la Responsabilidad Social, donde personalmente comienzo a creer que el tiempo de las definiciones está pasando y comienza la etapa de la verdadera ejecución. ¿Qué empresas saldrán victoriosas en esta gesta tripartita, donde la sociedad, el consumidor y las compañías comparten como nunca el mismo camino?, ¿Quiénes tendrán la mejor visión para ello?

1 COMENTARIO

  1. He leido algunos de los articulos que se encuentran disponibles en su página, realizo mi tesis acerca de Responsabilidad social como estrategia Competitiva, estudio Comunicación en la BUAP, y solo quiero comentar que toda la información aqui contenida me esta siendo de gran ayuda,no dejen de actulizar su base de datos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR