PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social de Cinépolis: De la Estrategia nace la Rentabilidad

Responsabilidad Social de Cinépolis: De la Estrategia nace la Rentabilidad

No es común que las organizaciones identifiquen en sus acciones sociales, elementos cuantitativos adicionales al tradicional número de donaciones entregadas a determinada comunidad, y menos común es que las presenten como una clara acción estratégica de Responsabilidad Social Empresarial, que además de crear beneficios sociales, genera beneficios propios de la sustentabilidad (people, planet, profit).

Siendo el mercado de las “salas de cine” un mercado cada día más competido y con mayores estándares de calidad, en este fin de año hemos identificado una “batalla virtuosa” de estrategias de “valor” entre las dos principales cadenas de salas de cine:

1. el líder Cinépolis con “del Amor Nace la Vista”
2. y su seguidor Cinemex con «Gracias por compartir la magia de ayudar»

La campaña “Del Amor Nace la Vista”, ha dado a Cinépolis una mayor rentabilidad que la que obtendría con sus campañas tradicionales (win-win) ya que integra a buena parte de sus stakeholders (clientes, comunidad, colaboradores, gobierno, ONG´s, medios, entre otros), otorgándoles beneficios y recibiéndolos de cada uno de ellos.

Por su contenido y medios de ejecución carece de creatividad; sin embargo, presenta la causa, comunica el mecanismo de donación, determina el objetivo a alcanzar y logra integrar a diferentes áreas de la organización (Dirección General, Gerencia de Responsabilidad Social, Dirección de Mercadotecnia, Fundación Cinépolis y al personal de dulcería de los complejos, entre otros) desde su planeación hasta su conclusión; situación poco común en la mercadotecnia tradicional.

Tras cinco años de ser una Empresa Distinguida como Socialmente Responsable por el Cemefi. Cinépolis demuestra su madurez en el tema y da muestras de que al interior ya no se habla de acciones filantrópicas, sino de estrategia de negocios.

Con una INVERSIÓN de 2.14 mdp lograron recaudar en tres meses casi 11 mdp (cinco veces lo invertido); esto gracias a las donaciones (de $5.00) de más de dos millones de consumidores de la dulcería, con quienes se logró operar a 1,514 personas con cataratas, habitantes de ciudades que cuentan con salas de exhibición (un enfermo por cada 1,414 donaciones), con un costo por tratamiento aproximado de $7,067.

Como ya se mencionó, esta campaña otorga mayor rentabilidad a la marca ya que: genera Good Will, refuerza branding, acentúa acciones de ESR, genera ventas de manera indirecta, fortalece relaciones con el gobierno, genera sentido de pertenencia en los empleados, otorga presencia en medios de comunicación (publicity) y gastos deducibles de impuestos (no para ellos, según declaración de Dirección General).

Bien por estas estrategias. En el papel de consultores de RSE recomendaríamos que para el tercer año de esta campaña consideren:

1. Publicar en web información referente a la postura y acciones ESR de la empresa.
2. Utilizar su propio medio (pantallas de cine, butacas, complejos, taquillas, personal etc.) para generar campañas que provoquen un mayor impacto (guerrillas, BTL´s), ya que la campaña actual es muy débil y poca creativa.
3. Comunicar a sus donantes sobre el destino de sus donaciones.
4. Incrementen el número de personas beneficiadas por cada mil donaciones realizadas.

21 COMENTARIOS

  1. Wow!! vaya que me hizo bien encontrar esta página! tengo que hacer mi tesis de maestría, la linea de investigación es «Responsabilidad Social Corporativa», y además de libros estoy buscando info en la web. Quiero enfocar mi tema a la RSC como estrategia de marketing, vaya, dar a conocer de qué manera las empresas utilizan la RSC cmo estrategia para su negocio. Y articulos como este están excelentes porque necesitaré números cómo los que este articulo tiene!!

    Les agradezco y excelente blog!!

  2. quisiera saber aserca de la fundacion el del amor nace la vista y como puedo obtener su apoyo por favor cuaqluier informacion aganmela saber a mi correo de antemano muchas gracias necesito mucho su ayuda.

  3. En la edición de enero de 2009 de la Revista Ganar-Ganar (especializada en Responsabilidad Social Corporativa), viene en portada una entrevista con el director general de Cinépolis donde se explica a detalle los programas y la visión de Responsabilidad Social de esta empresa.

    Espero les sea útil para las personas que necesitan mayor información, tal y como se solicita en este blog.

    Gracias!!

  4. Por favor diganme como puedo obtener su ayuda de la Fundacion «Del amor nace la vista» para mi papá, No tengo los medios para operarlo y tiene catarata en sus dos ojitos.
    Aqui dejo mi correo para quien tenga la amabilidad de informar agradeciendoles de todo corazón.

  5. Estimados amigos, antes que nada les damos las gracias por su interés y apoyo en nuestro proyecto pues sabemos que hay que empezar con poco para lograr grandes cambios y ustedes son una parte muy importante para todos nuestros logros de año con año. Los invitamos a escribir sus dudas y cometarios a [email protected] y del mismo modo les haremos llegar las invitaciones y los requisitos para poderse inscribir como candidatos a cirugías muchas gracias ¡Por un México con visión! Fundación Cinépolis

  6. La siguientes jornadas de cirugías que se llevarán a cabo en la Ciudad de Mëxico tendran lugar en el Hospital de la Ceguera en la Col. Coyoacán el día 17 de julio en donde los invitamos cordialmente a participar con nosotros para llevar a cabo nuestra meta de 300 pacientes!! Muchas gracias a todos y estamosa su disposición

  7. Hola buen dia, mi nombre es Diana Ivette Lucero Vivar tengo una niña de 6 años que tiene estrabismo y astigmatismo no tengo recursos economicos para operarla y corregir su estrabismo,quisiera saber si me pueden ayudar o darme algun dato donde la puede llebar

  8. hola que tal espero que me hayuden ya que hay una persona que nesecita de su ayuda ya que el tiene problemas de catartas y es muy triste su vida no tiene muchos recursos y en verdad los nesesita espero contar con una respuesta de ustedes ante mano muchas gracias y felicidades por lo que hacen

  9. mi esposa necesita una operacion de cataratas en sus dos ojos quisiera ver si alguien nos pudiera ayudar ya que por el momento no contamos con recursos y de verdad se lo agradeceriamos por sus atenciones muchas gracias

  10. Mi papa sufre de Diabetes y necesita una operacion de cataratas y quisiera saber si le pueden ayudar, ya que no contamos con los recursos para poderlo operar.
    De antemano les agradezco de corazon su atencion y apoyo, muchas gracias.

  11. Hola me interesa mucho saber más información acerca de la fundación de amor nace la vista

  12. por favor quisiera saber de su programa de operación de cataratas para mi máma, como entro en contacto con ustedes.
    gracias
    patricia Mendiolea

  13. Buen día tengo una hija de 18 años que tiene en un ojo cataratas, somos de bajos recursos que necesitamos para poder entrar en ese programa, les agradezco la información que me envíen, de verdad necesitamos su ayuda, como podemos ponernos en contacto con ustedes nuevamente gracias

  14. hola buenas tardes me gustaria saber si ustedes me podrian ayudar con una operacion de cornia para mi esposo el ha perdido totalmente su vista de su ojo izquierdo y de el derecho por lo mismo que la forza esta perdiendo tambien visisbilidad nosotros no tenemos el recurzo para ella de verdad se los agradeceria muchooo mis hijos y yo

  15. Estimados colaboradores de CINEPOLIS, me gustaria poder platicar con ustedes de nuestras acciones en pro de los niños de escasos recursos en México, son muchos y me encantaria poder hacer sinergia con sus grandes acciones.
    somos una asociación civil sin fines de lucro, tenemos diferentes programas, para ayudar a esta población espero podamos contar con su apoyo.
    nos encontramos en ALVARO OBREGÓN y los teléfonos son: 47 51 20 88 ó 56600104
    claus.s74@hotmail,com
    GRACIAS POR SUS FINAS ATENCIONES

  16. Si bien Dios puso esta fundacion en nuestras manos seria porque quizás esta en sus servicios la ayuda para mi papa, el tiene 76 años y luego de la muerte de mi madre tuvo un infarto retinal el cual le a desgastado mucho su vision, por eso a través de este medio y de su fundacion pedimos seamos tomados en cuenta para ver la posibilidad de que ustedes nos ayuden con Su operacion, cualquier informacion puede ser dejada en este correo! GrAcias Dios los bendiga ([email protected])

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR