PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialResponsabilidad exigen a empresas en Día Mundial del Medio Ambiente

Responsabilidad exigen a empresas en Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial de Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, nos pinta un panorama nada halagüeño.

Extinción de especies, contaminación, delitos ambientales, falta de transparencia oficial y empresarial, escaso compromiso ciudadano con su entorno nos recuerdan que urge un golpe de timón.

Cada año se producen alrededor de 7 millones de muertes en el mundo debido a la contaminación del aire, mientras que más de 90% de los habitantes en las ciudades del planeta no respira aire limpio, indica la ONU.

En esta problemática, el rol del sector privado es fundamental y urge que las empresas demuestren un profundo compromiso ético y social con su entorno, coincidieron especialistas.

De acuerdo con la organización Greenpeace, la irresponsabilidad ambiental con que opera la mayor parte de las corporaciones es una de las principales causas del deterioro que vive el planeta.

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, declaró a ExpokNews que no se puede seguir pensando que las externalidades de un particular se arreglan con un “usted disculpe”, todo debe suscribirse a que nadie puede violar las leyes ambientales.

Enfatizó que “las empresas tienen que tener el compromiso de cumplir las leyes y no abusar de concesiones ni de uso de recursos naturales. Deben apostar a la ética actuando con responsabilidad ambiental y social”.

La legisladora subrayó que las empresas deben cumplir con la ley, “pues el reflejo de no hacerlo es observar como tenemos ríos y suelos contaminados, pues todo mundo tira sus desechos sin fijarse si lo castigará la ley o no”.

“Debemos regresar a los valores y la ética empresarial, pues al final los problemas de salud y falta de ecosistemas sanos afecta a todos por igual”, dijo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en México el costo económico que se tiene por los daños ambientales es equivalente a 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de 947,662 millones de pesos.

Empresas en el foco de la polémica

El agua, la minería y los energéticos sobresalen al ser objeto de otorgamiento de sobreconcesiones en estos rubros, analizaron especialistas en la mesa de diálogo “Funcionan las leyes mexicanas para proteger el medio ambiente”.

Ejemplo de lo anterior, son los pasados tres sexenios federales, en que otorgaron 570 mil concesiones de pozos de agua, destacando que marcas como HSBC y Banco Santander han estado invirtiendo en obtener estos permisos.

En el sector de minería, Francisco Cravioto, coordinador de Políticas Públicas del Consejo Consultivo Mexicano de Silvicultura Sustentable, denunció que se presta a malentendidos que exdirectivos de empresas hoy sean parte del gobierno.

Ejemplificó con el caso de Francisco Quiroga, actual subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, quien fue directivo de la empresa Ternium y hoy pudiera ser un elemento de “posible colaboración” con la Cámara Nacional Minera que busca cambios estructurales en las concesiones de este sector.

La minería ha sido foco de polémica debido a los problemas sociales que llegan a provocar, así como accidentes que ocasionan afectaciones en poblados o ecosistemas aledaños a sus instalaciones.

Hay que recordar que el gobierno actual de López Obrador se comprometió a la cancelación de unas 5,500 concesiones mineras, de un universo de poco más de 25 mil que existen en México.

En dicho tenor, directivos de una empresa minera que pidieron no ser citados indicaron que quienes han dejado una mala imagen de los mineros son las pequeñas explotaciones que trabajan en la clandestinidad y sin uso de elementos de seguridad social.

Compartieron que estos casos, cuyo número se estima en poco más de 500 a lo largo del país. en muchas ocasiones laboran sin realizar ningún tipo de remediación ambiental en sus exploraciones.

En México existen proyectos mineros en 16 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que se encuentran en diversas etapas: proyección, planeación, negociación, instalación y explotación.

Al ser cuestionado por ExpokNews sobre el tema, José Sarukhan, titular de la Comisión Nacional de Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que si la minería destruye los sistemas ecológicos y la biodiversidad, es un sector incompatible con cualquier sitio en donde llegue a instalarse.

¿Y qué dicen las empresas?

En un sondeo realizado por ExpokNews sobre el papel de las empresas en el cumplimiento de las leyes ambientales, su ética y responsabilidad ambiental, representantes de empresas destacaron que sí existe un compromiso ambiental en sus operaciones.

José Luis Mantecón, vicepresidente de sustentabilidad de Rotoplas, dijo que esta empresa observa con todo cuidado el cumplimiento de la ley en el sector del agua, energía y reciclado.

Añadió que han adoptado una economía circular que les ha permitido que 83% de la electricidad que utilizan provenga de fuentes de energía limpia, aunado a evitar la emisión de 4,657 toneladas de CO2 equivalente.

Alexander Eaton, cofundador de la empresa Sistema.bio, creadora de biodigestores para granjas rurales, declaró que las empresas en energía en México están en busca de más impulso para ser no sólo sustentable sino marcas inmersas en la economía circular.

Mencionó que las empresas de energías renovables están en crecimiento, aunque aceptó que “falta mucho para consolidar este sector, pues se requiere ampliar la cultura de los usuarios de estos aparatos como de las autoridades para impulso de los mismos y ser una nación con un campo sustentable”.

Juan Pablo Juárez, gerente de Relaciones Públicas de la empresa de tecnología Zoho LATAM, dijo que «estamos presentes en el estado de Querétaro por el potencial industrial de la región. Es una ciudad con prácticas ejemplares de protección al medio ambiente como la eliminación de bolsas de plástico, ejemplo de políticas a las cuales nos unimos así como el fomentar la reducción del uso del automóvil, aunado a racionalizar el uso de energía eléctrica, entre otras acciones. La responsabilidad social es esencial para las industrias y eso nos decidió a invertir en México».

Nada que conmemorar

Por su parte, Adrián Fernández, director ejecutivo de la organización Iniciativa Climática e investigador en la UNAM, detalló que en México “debemos esperar un mes para saber si existe algo que celebrar en el sector ambiental”, en relación a la llegada de Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Mencionó que ya que existen muchas urgencias que deben ser atendidas y consideró que el nuevo funcionario “es un hombre congruente, con muchos años de investigador universitario y cuenta con el bono de que los grupos ambientalistas le tienen confianza por ser un hombre crítico con la inacción oficial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR