Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

Responsabilidad de Facebook: 5 formas en que la red social traiciona a sus usuarios

Facebook será sustentable en 2020

¿Pueden los recientes escándalos de Facebook cambiar las reglas del juego cuando se trata de la regulación de privacidad de datos?

87 millones de usuarios pueden haber tenido sus datos personales filtrados y esto es lo que Mark Zuckerberg dijo cuando se le preguntó si alguien en Facebook había sido despedido por el escándalo de Cambridge Analytica: «Al final del día, esta es mi responsabilidad. Sigo pensando que voy a hacer el mejor trabajo para ejecutarlo en el futuro, pero no voy a arrojar a nadie por los errores que hemos cometido aquí».

¿Has pensado qué sería de tu vida sin Facebook? Olvidarías los cumpleaños de muchas personas, no tendrías tantos amigos imaginarios o desconocidos, y seguramente tus datos estarían más seguros. Mira:

¿Facebook te está espiando?

Declaraciones sobre la responsabilidad de Facebook en los recientes escándalos

Estas son las declaraciones de Zuckerberg;

«Tenemos responsabilidad con nuestros usuarios y si traicionamos su confianza en reiteradas ocasiones y vendemos su información privada al mejor postor, entonces no merecemos atenderlos», afirmó en su primera declaración pública al respecto, agregando que los usuarios deben sentirse seguros de que la red social hará todo lo posible por no explotar sus datos a través de aplicaciones de terceros ni asociándose con oscuras empresas de marketing dispuestas a pagar cualquier precio. «Debemos asegurarnos de no volver a cometer ese error», añadió.

También prometió que Facebook crearía nuevas aplicaciones para ayudar a los usuarios a identificar si sus datos estaban comprometidos por parte de Cambridge Analytica, y prometió un «proceso intensivo» de revisión de actividades cuestionables de terceros en la red social.

«Lamento que no lo hiciéramos en ese momento y creo que nos equivocamos. Estamos comprometidos a hacerlo en el futuro».

¿La gente le tiene confianza a Facebook?

Facebook no puede reconstruir la confianza mientras continúa las prácticas de datos que rastrean a sus usuarios a través de Internet y más allá.

La responsabilidad de Facebook en quien creen los usuarios con sus datos

La confianza es el resultado de cumplir las expectativas de los usuarios, ya sea que el cliente sea otro negocio o el público. Facebook y Google, más que cualquier otra empresa, han controlado e influenciado los problemas de confianza que se están presentando en la industria y que afectan a los editores y anunciantes que deciden asociarse con las plataformas.

Las personas no esperaban que Facebook los rastree a través de la web y dentro de las aplicaciones para orientar la publicidad hacia ellos. Desafortunadamente, Facebook continuó con estas malas prácticas. Las elecciones de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica cambiaron radicalmente eso.

Aunque la red social recientemente dio a los usuarios la capacidad de optar por no participar en estas prácticas de publicidad y comunicó que vendrán nuevos «controles» y «configuraciones», el hecho de necesitar una avalancha de mala prensa y un movimiento usando el hashtag #DeleteFacebook para motivarlos a actuar en el mejor interés de sus consumidores, muestra claramente que sus productos están diseñados para maximizar los beneficios en lugar de comportarse de acuerdo con las expectativas del consumidor.

Expectativas de los usuarios con sus datos en Facebook

Digital Content Next (DCN) quería tener una idea más clara de cómo las expectativas del consumidor se alinean o no con las prácticas de datos de Facebook. Por eso, encuestó a una muestra representativa en los Estados Unidos para averiguar exactamente qué es lo que la gente espera de esta red social. Esto es lo que reveló la encuesta:

Según los resultados, existen solo dos formas en que la mayoría de los encuestados sintió que Facebook estaba actuando de acuerdo con sus expectativas.


Estas son las maneras principales en las que Facebook traiciona a los usuarios.

Twittea esta frase.


¿Esperas que Facebook recopile datos sobre las actividades de una persona en la plataforma?

Esperas que recopile datos de actividades de una persona - responsabilidad de Facebook

Cuando se trata de Facebook y otras aplicaciones que posee como Instagram y WhatsApp, ¿esperas que recopile y combine datos sobre las actividades de una persona en sus otras aplicaciones?

datos de whatsapp e instagram

5 maneras en las que la plataforma traiciona a los usuarios: la responsabilidad de Facebook

Estas son las cinco áreas donde los encuestados respondieron que Facebook no estaba actuando como ellos esperan. Es importante destacar que estos son los problemas que reducen la confianza del consumidor y en su mayoría implican actividades en las que Facebook está tomando datos de los editores. Estas actividades muestran claramente cómo las ganancias financieras de la empresa se producen a expensas de la confianza y las ganancias de las compañías de noticias y entretenimiento.

  • ¿Esperas que Facebook rastree el uso que una persona hace de las aplicaciones que no posee para hacer que los anuncios sean más específicos?

responsabilidad de facebook compra de datos para anuncios

  • ¿Esperas que Facebook compre información personal de las compañías de datos y se fusione con el uso en línea de una persona para hacer anuncios más específicos?

Responsabilidad de Facebook - datos para anuncios

La empresa anunció que abandonaría esta práctica.

  • ¿Esperas que Facebook recopile datos sobre la ubicación de una persona cuando esta no usa la plataforma?

Responsabilidad de Facebook - datos sobre locacion

  • ¿Esperas que Facebook recopile datos sobre las actividades en línea de una persona en una página web que no pertenece a la red si una persona hace clic en el botón «Me gusta»?

Responsabilidad de Facebook - datos de boton like

  • ¿Esperas que Facebook recopile datos sobre las actividades en línea de una persona en una página web que no pertenece a la plataforma si una persona NO da clic en el botón «Me gusta»?

Responsabilidad de Facebook - datos de pagina web

En resumen, la mayoría de los usuarios esperan que Facebook recopile algunos datos sobre ellos a cambio del uso de su «servicio gratuito». Por ejemplo, la mayoría probablemente asume que se recolectan datos sobre las cosas a las que da like o de la información que ingrese directamente en la aplicación como parte de su uso.

Sin embargo, cuando se les preguntó a los usuarios acerca de algunas actividades comunes de seguimiento de Facebook en otras propiedades, los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de la gente no lo aprueba. Estas actividades y los datos recopilados han generado una riqueza extraordinaria para la red social, generando más de 20 mil millones de dólares al año en ganancias con márgenes del 50%.

¿Crees que la compañía tiene la capacidad y el deseo de ajustar su modelo comercial para alinearse mejor con las expectativas del consumidor e intentar reconstruir la confianza? ¿Cuál es tu opinión sobre la responsabilidad de Facebook?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact