PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo lograr que tus consumidores se interesen en la sustentabilidad

Cómo lograr que tus consumidores se interesen en la sustentabilidad

Lograr que tus consumidores se interesen en la sustentabilidad no es tarea sencilla pero si tu compromiso en esta materia es real y duradero, es muy probable que tus grupos de interés volteen a ver todo este esfuerzo y se unan a tus iniciativas.

La sustententabilidad, ¿tu mejor aliada?

Para algunas empresas, la sustentabilidad además de ser un reto en la responsabilidad social, también representa un área de oportunidad para crecer y encontrar alternativas más sostenibles de producir y vender los productos y servicios.

Este cambio en el modelo de negocio fomenta que las empresas puedan aprovechar al máximo sus recursos y les ayuda a mantener una relación más sana y leal con sus grupos de interés.

Dentro de este grupo se encuentran los consumidores, quienes últimamente han estado muy al pendiente de los movimientos de sus marcas favoritas en temas de responsabilidad social.

Sin embargo, cuando se trata de despertar su interés en materia de sustentabilidad, las marcas pueden encontrar en ellos un poco de indiferencia y desconocimiento.

Parte de ese desinterés se debe a que no todos las marcas han logrado comunicar sus esfuerzos de una manera adecuada y mucho menos han logrado despertar esa cierta curiosidad en este grupo e interés. Entonces…

¿Cómo lograr que tus consumidores se interesen en la sustentabilidad?

Para el Dr. Daniel L. Benkendorf, profesor asociado de psicología en FIT, hablar sobre sostenibilidad no es un reto fácil, ya que tienes que descubrir cómo comunicar la importancia de la sostenibilidad de tal manera que logres inspirar a otros a sumarse a tu iniciativa y a tomar medidas que sean a favor de la comunidad y el entorno.

Sumado a esto, Benkendorf comparte que el problema de traducir las inquietudes de sostenibilidad en acción tiene poco que ver con la falta de conciencia del problema.

Cómo lograr que tus consumidores se interesen en la sustentabilidad

«Grandes encuestas sugieren que la mayoría de la gente está consciente del cambio climático y la degradación ambiental en algún nivel», comentó en la Conferencia anual de negocios y diseño sostenible de FIT.

Aunque esta conciencia ha motivado a que algunos consumidores comiencen a cambiar su rutina por una más amigable y consciente, realmente se ha logrado hacer un cambio significativo para mejorar la estabilidad social o ambiental.

Entonces, ¿por qué si sabemos que nuestras acciones no son suficientes, no hacemos algo más por generar un cambio positivo?

De acuerdo con Benkendorf, parte del problema surge del hecho de que las noticias sobre el cambio climático crean un tipo de miedo erróneo y a su vez provocan que las personas que no hacen nada por cuidar su entorno, lo sigan contaminando y viviendo con la idea de que son solo noticias para sembrar miedo.

Cómo lograr que tus consumidores se interesen en la sustentabilidad

Por lo que las empresas deben desarrollar mejores iniciativas para comunicar sus esfuerzos de sostenibilidad y terminar con este mensaje erróneo y compartir uno que de verdad demuestra lo que esta sucediendo e inspire a las personas a generar pequeñas acciones que logren grandes cambios.

Aunque para Benkendorf esta estrategia no es la única forma para lograr despertar el interés de los consumidores en la sostenibilidad.

El Dr. Daniel L. Benkendorf recomienda…

Las empresas y amantes de la sostenibilidad deben encontrar la forma de comunicar un mensaje de esperanza, en lugar de desesperación: “es importante para inspirar la acción del consumidor”.

Lo anterior no implica mentir sobre el cambio climático o evitar la verdad, pero cuando hablas del cambio climático es importante hablar sobre la posibilidad de resolverlo y cómo hacerlo.

Más allá de resaltar el problema del cambio climático, Benkendorf, comparte dos consejos:

1-. Alienta: “alienta a buscar personas con ideas afines, un movimiento que satisfaga la profunda necesidad humana de conexión y que haga que los esfuerzos de activismo individual sean más efectivos”.

2-. Apoyate de tu entorno: «Encuentra tu comunidad y actúa localmente. Hay una avalancha de investigaciones psicológicas que nos dice que los seres humanos trabajan mejor juntos que en aislamiento … Si puedes unirte a un grupo, sentirás que estás haciendo algo».

Aunque, probablemente uno de los mejores consejos que el Dr. Puede dar es el siguiente:

“Para despertar el interés en los consumidores es importante comenzar con pequeños cambios. Tal vez un consumidor no adopte por completo los hábitos de compra sostenibles de la noche a la mañana, pero alentarlos a dar un paso, como aprender a ahorrar o buscar algodón orgánico, puede comenzar una reacción en cadena en su vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR