PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEResponsabilidad con sentido: James E. Austin, profeso emérito de Harvard

Responsabilidad con sentido: James E. Austin, profeso emérito de Harvard

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un imperativo para las empresas que aspiran a ser líderes, sustentables y, sobre todo, exitosas. “Ya no es una opción”, puntualiza el especialista en la materia, James E. Austin. En entrevista dice que al rededor del mundo las corporaciones se preocupan cada vez más por generar acciones de responsabilidad corporativa con la sociedad. “Esto no obedece a una moda, es un fenómeno social que se ha insertado en las estrategias globales de las empresas, llegó para quedarse como una norma de convivencia”, sustenta el profesor emérito de la Universidad de Harvard.

¿Todas las empresas pueden entrar a la responsabilidad social?

La acción social es infinitamente indispensable, pues no es una cosa de escala, es una cosa de acción con los recursos que uno tenga a sus disposición. Hasta las pequeñas y medianas empresas, en su manera de actuar e interactuar con la comunidad, hasta las multinacionales, para cualquiera es viables e importante que figure en sus operaciones.

¿Qué tan comprometidas están las empresas mexicanas en realizar acciones de responsabilidad social?

He observado que en la última década mucho más empresas se han incorporado a este fenómeno como parte de su manera de operar y su propósito de ser es una evolución. Hoy en día muchas compañías se han dado cuenta de la importancia para la sustentabilidad de incorporar la responsabilidad social como parte integral de sus estrategias y sus operaciones.

¿Qué ramas o sectores están sumándose a esta función?

Realmente yo he visto que cada día más empresas se están incorporando poco a poco; no es un fenómeno sectorial de una industria a otra, al contrario, es un fenómeno para la generación de un cambio de paradigma aplicable a todo tipo de organizaciones.

¿Qué diferencia hay entre filantropía y responsabilidad social?

La filantropía es un componente de la responsabilidad social empresarial. Cuando la responsabilidad social empresarial está bien incorporado en la empresa es una parte integral de la operación, que incluye sus acciones internas, políticas internas y la relación con los empleados.

Parte de la estrategia es interactuar con otros grupos de interés externo como el gobierno, la sociedad civil, diferentes comunidades, clientes e inversionistas. Es decir, la filantropía es un instrumento que puede incorporar un portafolio de muchas acciones que puede hacer la empresa.

¿La responsabilidad social empresarial valida a las empresas?

Es muy importante que exista consistencia de las acciones y la filosofía de la empresa. Hay ejemplos en diferentes partes del mundo de algunas empresas que hacían filantropía, pero adentro de la corporación había acciones negativas con sus empleados, con su conducta ética. No puedes esconder la poca claridad de las acciones con donativos filantrópicos; debe ser congruente con las acciones hacia fuera y hacia dentro.

¿La responsabilidad social puede permear a la sociedad?

Realmente en términos de la responsabilidad social estratégica, atrás de este concepto es que uno está generando valor social y económico, es decir, la finalidad es producir mejoras a la sociedad, pero al hacer estas mejoras con valor social, resolviendo algún problema social. Uno puede generar beneficios que también cosecha la propia empresa en términos de su reputación y de su relación positiva con clientes y con el gobierno.

La gente está dando preferencia a las compañías que son socialmente responsables; los consumidores deciden qué empresas son las que se pueden ubicar en la comunidad.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B2.
Reportero: Bernardo Mendoza Ruiz.
Publicada: 9 de Noviembre 2010.

1rescon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR