PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl tratamiento del agua es un negocio en expansión

El tratamiento del agua es un negocio en expansión

Grupo Opta, un conjunto de empresas mexicanas dedicadas a la producción de químicos para tratamiento de agua, recibió en octubre del presente año la certificación ISO 9001-2008 por el cumplimiento de normas y procedimientos de calidad en la fabricación de productos químicos de parte de la firma Bureau Veritas, grupo de servicios de certificación y evaluación de la conformidad en las áreas de Calidad, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (QHSE).

Una de las empresas de este grupo es Opta 2000, fundada en 1998, el principal centro de desarrollo y producción de polímeros, biocidas, dispersantes, coagulantes y floculantes utilizados en diversos procesos industriales, así como en el tratamiento de agua en general.

De acuerdo con el ingeniero Sergio Michel, director de la firma, la empresa Opta 2000 tiene un crecimiento constante, por ello, en noviembre de 2011 inaugurará una planta que fabricará un químico sustituto del cloro gas en los procesos de purificación de agua, con una inversión de 60 millones de pesos y que dará empleo a 60 personas, además de las 180 con las que cuenta actualmente.

En México se extrae anualmente el 78% del total en el sector agrícola (60.3 kilómetros cúbico por hectárea); 17% del total para el sector doméstico (17.4 kilómetros cúbicos por hectárea); y 5% del sector industrial (3.9 kilómetros cúbicos por hectárea), de acuerdo con cifras de Aquastat, sistema de información global sobre el uso del agua en la agricultura y el medio rural.

“El agua es un ciclo que se renueva constantemente, lo caro es tratar esa agua y volverla a hacer potable. Todas las industrias en general requieren de tratar sus aguas de desechos, de lo contrario el gobierno sanciona, es en esos casos donde ofrecemos servicios integrales de purificación”, explicó Sergio Michel, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo del tratamiento de aguas industriales, municipales y de procesos; además de la administración de proyectos relacionados con la planeación, diseño y construcción de plantas químicas.

¿Cuándo nació Grupo Opta?

Es un grupo formado en 1984 por las compañías mexicanas Organización para el Tratamiento de Aguas, Opta 2000 y OptaMex, empresas que se encargan de fabricar y comercializar productos químicos; las dos primeras para tratamiento de aguas.

Cada planta nace de la reinversión y responde a la necesidad de cumplir con el requerimiento cada vez mayor de materias primas; así ha crecido el grupo.

¿Qué ofrece a sus clientes Grupo Opta?

Ofrecemos soluciones integrales que incluye desde el tratamiento de agua para sistemas de generación de vapor hasta sistemas de enfriamiento, agua potable, aguas residuales y de procesos a través de productos químicos, con monitoreo durante las 24 horas del día.

Dentro de los productos que Opta 2000 fabrica y comercializa se encuentran químicos como los floculantes, coagulantes, dispersantes, emulsificantes, desincrustantes, anti espumantes, aditivos para lodos de perforación, biocidas oxidantes y no oxidantes.

¿Qué características y virtudes los diferencian de su competencia?

Somos la compañía líder en tratamiento de aguas, fabricamos nuestros propios productos. En México nadie hace floculantes y coagulantes, fuimos los pioneros hace ocho años. Gracias a este tipo de innovaciones hemos recibido certificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como un “Proveedor Confiable”.

Contamos con una plantilla de colaboradores y personal técnico con amplia experiencia a nivel nacional en el ramo del tratamiento de aguas, que nos permite otorgar un servicio de alto nivel y especializado en las instalaciones de clientes y cubrir de mejor manera sus necesidades y requerimientos.

La innovación también es parte importante de la estrategia de crecimiento por lo que continuamente realizamos pruebas orientadas a mejorar los resultados y optimizar la aplicación de productos.

Contamos con un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos químicos, con lo que nos ubicamos como la única empresa mexicana en este sector que está concentrada en la innovación de métodos y productos especializados en el tratamiento de aguas en el mercado nacional.

¿Qué representa el haber recibido la certificación ISO 9001-2008?

El ISO 9001-2008 es una serie de normas y procedimientos enfocados a la calidad. En este mes de octubre logramos la certificación a través de la compañía Bureau Veritas, el segundo grupo más grande en el mundo en servicios de certificación y evaluación de la conformidad en los sectores de Calidad, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (QHSE), gracias a 18 meses de arduo trabajo enfocado a garantizar la calidad y confiabilidad de los procesos para realizar productos y servicios integrales para el tratamiento de aguas residuales.

¿A qué industrias y segmentos están dirigidas sus soluciones?

A la industria minera, papelera, química, hotelera, tratamiento de aguas municipales, refinación, exploración y en especial a la industria petrolera, que representan el 70% de nuestras ventas.

¿En qué estados tiene presencia?

En toda la república tenemos ingenieros técnicos, en cada centro de trabajo tenemos laboratorios móviles donde damos servicio integral las 24 horas.

¿Cuánto crece su compañía al año?

Tenemos ya 26 años creciendo y evolucionando, en 2009 crecimos 8% y esperamos que 2010 sea de 12%.

¿Exportan servicios?

Sí, hacia el sur. Empezamos a exportar a Guatemala algunos productos químicos para purificar y reciclar el agua de una minera, es un floculante que les permite obtener el mineral.

¿Cómo funcionan sus productos?

Los químicos imparten carga eléctrica a las partículas en suspensión, las aglomera y se van al fondo para quitar las impurezas y poder usar el agua de nuevo.

¿Cuál es el panorama del tratamiento de agua en México?

Todas las industrias en general requieren de tratar sus aguas de desechos, hay unas tres mil plantas en la actualidad, todas ellas usan productos químicos debido a que las industrias tienen que tirar al drenaje agua limpia con ciertas características de purificación, de lo contrario el gobierno no lo permitiría; es ahí es donde nuestra empresa tiene fuerte presencia.

El agua nunca se va a acabar, es un ciclo que se recicla constantemente, lo caro en este caso es tratar esa agua y volverla a hacer potable.

¿Cuáles son los planes a futuro de Grupo Opta?

Tenemos un proyecto muy ambicioso en Huehuetoca, estamos construyendo la tercera planta productiva que fabricará un químico que sustituirá el cloro gas por ácido peracético, que es menos peligroso. Calculamos que el costo total de inversión será de 60 millones de pesos y se inaugurará en noviembre de 2011, dará empleos a 60 personas más de las 180 con las que contamos actualmente.

Vamos a colocar en el mercado para sustituir el cloro gas 600 toneladas al mes, que sumarán mil 400 toneladas al mes entre las producciones del ácido hipobromoso y ácido peracetico.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B6.
Reportero: Marisol Ramírez.
Publicada: 11 de Noviembre 2010.

1tratadagua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR