PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERequerirá futura ley federal de plásticos impulsar el reciclado: Coca-Cola

Requerirá futura ley federal de plásticos impulsar el reciclado: Coca-Cola

Coca-Cola México continúa avanzando en sus objetivos de sustentabilidad hacia 2030 e incluso promueve entre otros actores líderes de la industria prácticas de éxito en reciclado y cuidado del planeta.

 “En materia de medio ambiente no debemos vernos como competencia”, considera Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad de Coca Cola México, al indicar que esta empresa sigue avanzando en su meta de alcanzar 50% del plástico PET reciclado en todas sus botellas y muestra de ello es la marca de agua Ciel que en diversas presentaciones utiliza 100% de plástico de otras botellas.

En su opinión, México es ejemplo mundial en acciones de reciclado, mismas que ya son replicadas en naciones como Perú, Australia y Rumanía.

Calificó como excelente que se copien este tipo de acciones, tanto de otras filiales de Coca Cola Company internacional como de otras empresas, pues la industria del plástico en México alcanza a recuperar 60% de las botellas de PET que se venden en el mercado, sin dejar de lamentar que un 40% se quema en basureros, se exporta o se tira al aire libre. “Ocupa y preocupa ese 40% y se debe laborar para alcanzar 100%, si bien hay que señalar que como país somos el líder en Latinoamérica en acopio de PET”, dijo.

Recordó que la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) señala que toda la industria mantiene un gran esfuerzo en alcanzar mayores metas de reciclado de PET, sin olvidar que se requiere de la participación de la sociedad y de los sectores oficiales con la aprobación de una ley del plástico que acelere esta cadena de valor económico y de reciclado. 

Laporta comentó a Expoknews que han sostenido pláticas con Nestlé y Danone tanto replicar este tipo de prácticas como para entablar diálogos con la industria del plástico en general e impulsar el tema regulatorio que requiere el sector respecto de una ley federal de plásticos.

Confió que el Senado de la República pueda avanzar en esa ley del plástico, que ya tuvo mesas de diálogo con actores sociales, empresariales y de la sociedad civil.

Miguel Ángel Laporta, también director de Fundación Coca-Cola México, consideró muy positivo el hecho de que el senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, haya sido un gran aliado en esta iniciativa de ley.

Explicó que la industria de plástico está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades en establecer una ley para el sector y apoyar sus reglamentos. 

Informó que en materia de empaques sustentables, la Industria Mexicana de Coca-Cola actualmente incluye más de 27% de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables en todos sus envases de PET.

Además, 43% de su portafolio se compone por empaques retornables, consiguiendo reutilizar en promedio 70 veces los de vidrio y 25 los de PET. Posteriormente son canalizados para ser reciclados de otras formas como la banca de un parque, zapatos y ropa, por mencionar algunos.

Resaltó la labor desempeñada por la planta de reciclado PetStar, que cada año transforma 120 mil toneladas de PET para obtener 85 mil toneladas de resina virgen que se vuelven a reintegrar en botellas nuevas.

Puntualizó que PetStar trabaja a su máxima capacidad y se tienen planes a corto plazo para ampliar al doble la capacidad de esta instalación.

Daniela Mejía, directora de la categoría agua para Coca Cola Mexico, indicó que FEMSA tiene más de 10 años de impulsar campañas de educación para que el consumidor apueste por reciclar botellas de plástico. 

Calificó el envase de PET 100% reciclado de este producto como un enorme avance de todo el sector plástico en bebidas y empaques.

Planta PetStar, primer instalación mundial en reciclado y reconvención de PET 

Jaime Cámara, director general de la planta PetStar, ubicada en Lerma, Estado de México, dijo que la instalación tuvo una inversión empresarial de 125 millones de dólares y es considerada como la planta recicladora de PET más grande del planeta.

La planta recibe PET captado en 1,200 puntos de acopio de todo el país, de un total de poco más de 10 mil puntos de compra-venta de PET que hay en México.

Las cifras de la planta PetStar resaltan que tiene un impacto indirecto con 24 mil pepenadores que reciclan 4 mil 100 millones de botellas de PET al año, además que esta empresa fomenta que los pepenadores como sus 1,200 socios-acopiadores (los dueños de los centros de reciclado) puedan tener acceso a las instancias oficiales en salud y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR