RSE

Personas con discapacidad enfrentan doble reto tecnológico

Incorporar productos y servicios específicos para esta población incrementa ganancias hasta 25%: Microsoft

Cuando las empresas consideran a las personas con discapacidad dentro de sus estrategias y productos comerciales, sus ganancias pueden crecer en 25%, de acuerdo con Megan Lawrence, directora de Accesibilidad de Microsoft internacional.

De visita en México, Lawrence reconoció que la tecnología debe reducir sus costos para ser accesible, pues es una realidad que el tema económico frena el acceso a estas herramientas, siendo las personas con discapacidad doblemente vulnerables ante ello.

“Debemos establecer pasos incluyentes en la tecnología y hacer más multidiverso al mundo. No olvidemos que todos los humanos en algún momento de la vida tendremos una discapacidad por edad o por enfermedad”, dijo.

Además, consideró que las empresas requieren tener personas con discapacidad en sus centros de trabajo, pues su visión de vida permite ampliar el entendimiento estratégico de lo que requiere este mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 15% de la población mundial sufre algún grado de discapacidad (más de 1,000 millones de personas).

En el caso de México, la Secretaría de Gobernación reporta que 8 millones de personas padecen algún grado de discapacidad por enfermedad, accidentes o avanzada edad.

Megan Lawrence explicó que Microsoft, desde hace 25 años, trabaja en acciones y herramientas digitales para brindar oportunidad a las comunidades vulnerables y con discapacidad.

Explicó que las herramientas de Microsoft en la nube y su portal así como sus programas y sus productos se han modificado para ser accesibles a quien padece una discapacidad permanente o temporal.

Comentó a ExpokNews que existe gran avance en la tecnología incluyente y esperamos que las empresas comprendan la importancia de apostarle a tecnología dirigida a este sector poblacional”.

Mencionó que la accesibilidad de personas con discapacidad a equipos de computación es un esfuerzo esencial para la empresa, que considera a esta acción como parte intrínseca de sus ejes de responsabilidad social corporativa a nivel global.

Sobre sus trabajos en nuestro país, indicó que “existen conversaciones importantes con la nueva administración federal en temas sociales, pues la nueva autoridad se muestra muy interesada en atender a gente pobre y dar oportunidad laboral a discapacitados”.

Microsoft y el gobierno mexicano lanzaron desde 2006 el programa Poeta, que consta de 50 centros de capacitación equipados con equipos y lo último de programación para personas con discapacidad, estos se localizan en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la actualidad, las personas con discapacidad y en edad productiva en México padecen desempleo en un porcentaje de 80 por ciento.

La Inteligencia Artificial (IA), dijo Mega Lawrence, puede ser un sistema de gran utilidad para resolver estos retos, ejemplo de ello son las herramientas como el “Check Accessibility”, que permite describir con voz a las imágenes que se proyectan en la pantalla.

La titular de Accesibilidad detalló que Microsoft, a través de su iniciativa IA para la Accesibilidad (Al for Accessibility), invierte 25 millones de dólares para empoderar a quienes desarrollan tecnología incluyente.

Requiere mayor difusión las herramientas digitales incluyentes

“Mucha gente desconoce los programas digitales incluyentes que brindan mejores posibilidades de accesibilidad para el sector poblacional con discapacidad”, indicó.

Añadió que “entendemos que las personas exigen que las empresas adquieran la tecnología requerida para su trabajo, brindándoles la mejor calidad posible en su trabajo.

México cuenta con poco más de 5 millones de pequeñas y medianas empresa y tan sólo 20% tiene acceso a internet, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Microsoft 365 y sus programas de accesibilidad

  • Reconocimiento de voz (Speech Recognition), permite escribir y navegar con su voz
  • Verificador de accesibilidad (Accesibility Checker), ayuda a crear contenido accesible
  • Traductor de Microsoft (Microsoft Translator), en tiempo real convierte la voz en subtítulos en 10 lenguajes, incluyendo el español
  • Texto automático alternativo (Alt Text), provee un texto descriptivo de una imagen
  • Narrador (Narrator), lee en voz alta el texto de la pantalla
  • Lupa (Magnifier), una lupa digital que aumenta el tamaño de la pantalla
  • Las herramientas de escritura de Microsoft (Microsoft Writing Tools), tales como el dictado mejorado (Enhanced Dictation), convierten la anotación de textos para negocios
  • IA Que Ve (Seeing AI), es una aplicación que convierte la imagen en audio

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact