PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReputación corporativa: ¿Qué pasa con las fake news?

Reputación corporativa: ¿Qué pasa con las fake news?

La era digital y el uso de las redes sociales no solo han afectado la reputación corporativa de los medios, también les ha restado poder y liderazgo.

Como si esto no fuera poco, la popularidad de las redes sociales y la facilidad de crear y compartir contenido, ha impulsado las llamadas “fake news”, que consisten en información falsa que es difundida como si fuera real. Una tendencia que ha puesto en riesgo la reputación corporativa de los medios de comunicación y de las empresas involucradas.

¿En riesgo la reputación corporativa?

La mayoría de las noticias falsas, son por naturaleza, información negativa con la capacidad de sembrar medio en la sociedad o crear un escándalo.

De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por Tren Digital, de la UC, resaltó que cada cuatro internautas, al menos, compartió o leyó una noticia falsa, mientras que un 38,5% reconoció, que solo pocas veces, son sus familiares o amigos cercanos quienes viralizan están noticias que, en su mayoría, salen en Facebook.

Noticias como que los alimentos genéticamente modificados pueden afectar la salud o sucesos como incendios son algunas de las noticias falsas que más abundan dentro de esta red social.

Reputación corporativa ¿Qué pasa con las fake news

Sin embargo, los expertos comparten que no hay nada mejor para combatir las “fake news” que mantener y demostrar una buena reputación corporativa. Aunque, no siempre se puede tener una reputación 100% libre de errores, sí puede proporcionar el beneficio de la duda.

¿Cómo evitar una crisis de reputación corporativa?

Quizá algunos consumidores puedan estar abiertos a escuchar la explicación de las empresas que fueron involucradas en alguna noticia falsa. Sin embargo, ellos no son los únicos grupos de interés que las organizaciones necesitan para salvarse.

Uno de los principales retos de las empresas es mantener una sana relación con comunidades, autoridades y/o líderes de opinión, estos vínculos que se pueden ver dañados derivada de una noticia falsa pueden ser una pieza clave para sacar a una empresa de una crisis de reputación corporativa.

Otra herramienta que puede ser útil para reaccionar a tiempo ante estas noticias falsas es el monitoreo en redes sociales que permitan identificar los sitios encargados de viralizar noticias falsas o designar voceros para hacerlo.

Reputación corporativa ¿Qué pasa con las fake news

Detectar este tipo de noticias a tiempo, le permite a las empresas reaccionar de manera adecuada y evitar una crisis que dañe la reputación corporativa. También es importante utilizar las redes sociales continuamente como uno de los principales medios de comunicación.

Este tipo de estrategias de acción contra las noticias falsas, pueden lograr esquivar todos los futuros golpes y crisis que este tipo de información puede lograr si una empresa no sabe reaccionar de manera adecuada y profesional.

Otra estrategia importante es fortalecer el vínculo con los grupos de interés, fomentando la confianza, empatía, y admiración con ellos.

Las empresas deben comenzar a entender que las noticias falsas no se van a ir tan fácil del mundo digital y que depende de ellas estar atentas y saber reaccionar a tiempo y sobretodo, de manera adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR