PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesRenueva Fechac decreto, todos ganan

Renueva Fechac decreto, todos ganan

Por Emilio Guerra Díaz

Hace algunos años en una Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía participaron algunos representantes de empresas y OSC venezolanas y confirmaron lo que había sido un rumor: Hugo Chávez quería centralizar las donaciones privadas y ser él, o su gobierno, quienes designaran a quienes debían llegar las aportaciones voluntarias provistas por ciudadanos libres.

Las tentaciones de diversos políticos por controlar todo o bien “corporatizar” aquellas acciones ciudadanas independientes siempre está latente en México, Venezuela y otros países. El riesgo se puede traducir en una amenaza a la independencia del denominado tercer sector.

Un acto de libre voluntad como es la práctica filantrópica (colaborar brindando servicio, hacer donaciones o destinar recursos materiales) no puede ser capitalizada o centralizada por políticos.

Pues bien, el conflicto sobre la renovación del decreto que apoya la captación de recursos por un auto impuesto que establecieron los empresarios chihuahuenses, se resolvió favorablemente la semana pasada a favor de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, instancia responsable de seleccionar proyectos e iniciativas, financiarlas y dar seguimiento a su cumplimiento.

Esa institución maneja recursos privados para fines públicos que son recaudados mediante el aparato gubernamental y para su entrega y aplicación a causas sociales se dirigen al fideicomiso. Al gobierno de César Duarte Jáquez parecía incomodar la presencia de empresarios filopanistas y dentro de las negociaciones para renovar el decreto se pidió incrementar el número de representantes de gobierno en el fideicomiso. Afortunadamente la renovación considera un periodo de 10 años.

Lo que a lo largo de varios meses en discusiones, descalificaciones y hasta amenazas se convirtió en un nudo gordiano tenía, como cuenta la leyenda, una espada para deshacerlo de manera sencilla. Alejandro Magno en camino hacia Persia vio el complejo nudo, escuchó la sentencia que quien desatará ese complicado nudo sería capaz de dominar al imperio de Asia.

En este caso la espada que desataría el nudo gordiano chihuahuense se fundamentada en respetar el acto de libre y voluntario de hacer donaciones: Sí no era aprobada la renovación del decreto, simplemente los empresarios cancelarían el auto-impuesto y el fideicomiso dejaría de recibir los recursos. Fue así como el gobierno de Chihuahua cedió, pero de ninguna manera perdió. El interés por fomentar la ayuda filantrópica del empresariado (donde se incluyen desde luego filopanistas y filopriistas) es más importante que el deseo chavista por estructurar un estado todopoderoso que diga a quien si y a quien no se puede donar.

Desde el Consejo Directivo

Benny Ibarra, quien ha sido aliado de Save The Children y de la Fundación CIE, ha realizado un trabajo importante en la edición latinoamericana de Extreme Makeover, sin embargo el Consejo Directivo lamentó que este tipo de programas que estimulan la participación ciudadana y solidaridad no se transmita por televisión abierta, lo que podría significar que más personas deseen donar o ser voluntarios.

Da gusto conocer iniciativas que están dando frutos. El programa Kodomo Toyota leer para crecer, lleva ya tres años de trabajo en alianza con distintas organizaciones civiles que ofrecen a la niñez servicios de salud, educación, nutrición, etc. el programa está acompañado por la Fundación Merced. Pues resulta que este lunes se realizó una visita preliminar al nuevo Kodomo Toyota en la ciudad de Pachuca Hidalgo en las instalaciones de la asociación civil Nueva Vida y que será inaugurado formalmente en enero de 2013.

Una consejera señaló que será de gran interés la alianza que pueda establecer el nuevo gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social para llevar a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre. Refirió que el viernes pasado leyó en un periódico de circulación nacional el desplegado de apoyo al programa por parte de la asociación Un Kilo de Ayuda. Por la tarde Ciro Gómez Leyva entrevistó a José Ignacio Ávalos sobre el punto de vista de esa asociación respecto a la problemática y la posibilidad de tener el impacto deseado. Luego de unos minutos gente de Rosario Robles se comunicó al noticiario para expresar que deseaban incorporar a Un Kilo de Ayuda como aliado. Ese es el camino, dijo la consejera, para sumar esfuerzos en la persecución nobles fines.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR