PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasRelatos del 2o. Foro de Fomento a las OSC en Jalisco

Relatos del 2o. Foro de Fomento a las OSC en Jalisco

Por: Fabián Muro

El pasado 13 de noviembre se realizó el 2o. Foro de Fomento a las OSC en Jalisco, socializar la Ley en la materia, involucrar a diversos actores públicos como sujetos de Fomento y convocar a OSC con el objeto de implementar acciones y proyectos encaminados al fortalecimiento de éste importante sector en el Estado de Jalisco.

El foro convocó a Organizaciones de la Sociedad Civil, pero también a agrupaciones, redes, estudiantes y funcionarios públicos de diferentes niveles interesados en el fortalecimiento de la sociedad civil.

El evento contó con la magna Conferencia Magistral “Las Organizaciones de la Sociedad Civil oportunidades para fortalecer el desarrollo y democracia en la coyuntura” por el investigador Carlos Zarco Mera de  UnidOSC.

Además con el panel “Las OSC y sus retos con los nuevos gobiernos” en el que participaron organizaciones locales con liderazgo en incidencia como el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social CIDES A.C., Jalisco como Vamos, Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y FM4 Paso Libre.

Y con un panel denominado “la participación de las autoridades en el Fomento de las OSC” integrado por el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda; Celia Ramírez Aréchiga, directora general de vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco; Carlos Javier Aguirre Arias, director de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y por la regidora Rocío Aguilar Tejada, del Ayuntamiento de Guadalajara.

El evento concluyó con lectura de la “Declaratoria para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil” el cual fue firmado por universidades de Jalisco, tales como el ITESO, Centro Universitario UTEG, Universidad Marista de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

#OSCJalisco

1.- El pasado 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se presentó el libro: “Espacio público y ciudadanía: ¿Cómo trascender de lo privado a lo público?” del investigador de la Universidad Autónoma de México y aliado de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Pablo Armando González Ulloa Aguirre; el libro fue editado por Gedisa y presentado por Héctor R. Solís Gadea vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara y Fabián Omar Muro Muro.

2.- Mediante rueda de prensa se presentó en el Congreso del Estado de Jalisco, las conclusiones y recomendaciones de la iniciativa de organizaciones y de ciudadanos y ciudadanas denominado #NuestroPresupuesto sobre el presupuesto 2020.

El informe señala que “Desde el 2016 varias organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía independiente se unen para realizar un análisis al Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso de Jalisco con el fin de realizar de manera colectiva observaciones antes de su aprobación. Para la edición 2019 se convocó públicamente a voluntarias y voluntarios conformando un grupo de más de 70 personas que trabajaron en equipo alrededor de 12 agendas temáticas”.

Se aspira a que también el Presupuesto Público, no sólo sea de políticos y de técnicos, sino que se involucre a la sociedad en la toma de decisiones.

Aquí la consulta de las observaciones y recomendaciones sobre el Presupuesto 2020, para el Estado de Jalisco:

3.- El objetivo del colectivo Xeiriya es formar alianzas entre organizaciones fortalecedoras y articularse para ofrecer un mejor servicio a las asociaciones civiles e ir implementado mejores prácticas para fortalecer el ecosistema de innovación social de Jalisco.

Actualmente el colectivo está conformado por organizaciones como ProSociedad, Fondify de Latinoamérica, ESMEX, Nariz Roja, Sarape Social, Transfo y la Red Nacional de Asociaciones civiles y Participación Ciudadana, conocida como REDAC.

La presentación del colectivo será el 12 de diciembre, en el evento “alianzas de innovación social para el Desarrollo Sostenible” en el marco de la primera convocatoria de fortalecimiento para agentes de cambio, convocado por éstas organizaciones y por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR